El Infoca trabaja en la extinción de un incendio cerca del campo de tiro de Cerro Muriano
Sucesos
En la zona trabajan varios vehículos y aviones para evitar su avance, además de varios equipos de especialistas
Es el segundo fuego que se declara en la zona hoy
Un helicóptero del Infoca coge agua de la piscina municipal de Villanueva de Córdoba para apagar un incendio
Un incendio declarado cerca del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano concentra los esfuerzos del Infoca en la provincia de Córdoba. El fuego, declarado a las 16:42, es el segundo del día en la zona, ya que antes se había controlado uno en el paraje El Vacar.
En estos momentos trabajan para su extinción dos vehículos ligeros, uno semipesado y otro pesado; dos aviones de carga en tierra y dos anfibios ligeros; cinco grupos de bomberos forestables, dos brigadas de refuerzo contra incendios, cinco técnicos de operaciones y cino agentes de medio ambiente; cinco autobombas; una unidad móvil de meteorología y transmisiones, otra de análisis y seguimiento de incendios y una unidad médica.
La zona del Valle del Guadalquivir se encuentra en riesgo extremo de incendios debido a las altas temperaturas. El período de alto riesgo de incendios se activó el pasado 1 de junio y durará hasta el 15 de octubre. Durante ese tiempo está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.
La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Y la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras.
Existen una serie de excepciones, previa solicitud. En cuanto al uso del fuego, se permite su uso para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos, y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional, previa solicitud y autorización por parte de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente. Para la circulación de vehículos, se permite, sin necesidad de autorización, cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.
También te puede interesar