Un informe advierte que el Ayuntamiento de Córdoba necesita "contener la plantilla y su coste"

Economía

El Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (Ilece) califica como "aceptable" la situación del Consistorio

El estudio alerta de que "la deuda es mejorable" y de que es prioritario "atraer más empresas" a la ciudad

La Junta concede la autorización ambiental a la nueva fábrica de cobre verde de Cunext en Córdoba

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba necesita "contener la plantilla y su coste". Así lo ha alertado este miércoles el estudio realizado por la Fundación para el avance de la libertad (Fundalib), en la que es ya la séptima edición de su Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (Ilece), que califica como "aceptable" la libertad económica municipal del Consistorio cordobés. El informe, que mide y clasifica las 50 ciudades más pobladas de España en función a este parámetro, advierte que "la deuda es mejorable" y que es prioritario para el equipo de gobierno "atraer más empresas" a una ciudad que se sitúa en el puesto 29, con 53,41 puntos sobre 100.

El informe señala una bajada de la puntuación del Ayuntamiento de la capital de 6,15 tantos en el último año, pues en 2023 alcanzó su máximo con 59,56, lo que significa la pérdida de 11 puestos en el ranking elaborado por Fundalib. Fue en 2018, en la primera edición de esta publicación, cuando el Consistorio se colocó más arriba en la tabla, llegando al puesto 9, con 55,56 puntos. Un año más tarde, perdió dos posiciones (11) a pesar de mejorar sus números (57,02), y ya en 2020 cayó al puesto 23 (52,77). Desde ese momento, se mantuvo en esa zona media del listado, siendo el 21 en 2021 (55,38) y firmando su peor puesto en 2022, el 38, con una puntuación de 49,41. El pasado año pegó un subidón de 20 puestos para colocarse en el 18, con su máximo: 59,56 puntos.

El índice publicado ahora destaca, en el apartado dedicado a la evolución de la ciudad, que "la fortísima subida de 2023 fue coyuntural, quizás en parte debida a la reforma metodológica" del informe. "Este año corrige, pero sigue muy por encima del dato de 2022", continúa el estudio, que recuerda que "es pronto para aventurar tendencias", dado que el comportamiento del Ayuntamiento de Córdoba "oscila demasiado" en cuanto a libertad económica.

Sobre la situación actual del Consistorio, el estudio desarrollado por Santiago Calvo, responsable económico de la fundación, y Juan Pina, secretario general de la misma, señala que Córdoba "necesita desmunicipalizar servicios y contener la plantilla y su coste", y advierte que "el grado de intervencionismo es muy alto, por lo que obtiene una puntuación llamativamente baja en ese área". Además, apunta que "presenta espacio de mejora en el ICIO, aunque no es de los más altos, y sobre todo en la asignación de coeficientes del Impuestos de Actividades Económicas". Ya por último, incide en que "el coste del Ayuntamiento per cápita es alto, la deuda es mejorable y se debe atraer más empresas".

El índice tiene en cuenta 15 indicadores que configuran cuatro áreas: desempeño macroeconómico del municipio, volumen y coste del personal, grado de intervencionismo económico municipal, y carga tributaria municipal sobre los vecinos y las empresas. Y entre los principales indicadores contempla el coste del ayuntamiento (presupuesto partido por población), el grado de endeudamiento, la morosidad, la capacidad de atracción de empresas, la externalización o municipalización de servicios, la presencia municipal en empresas, la cantidad de empleados y su coste salarial, la voracidad sancionadora, el coste de la zona azul o los principales impuestos municipales, como el IBI, el IVTM, el IAE (coeficientes de situación) o el ICIO (construcción).

Cinco ciudades andaluzas suspensas

En la lista de las 50 ciudades españolas analizadas por la Fundación para el avance de la libertad (Fundalib) suspenden cinco de Andalucía, tres de ellas con la categoría de "insuficiente" y otras dos con la categoría de "deficiente". En el primero grupo están Granada (38 en la lista, tras ganar diez puestos), Sevilla (39, perdiendo uno) y Jerez de la Frontera (43, que gana seis), mientras que en el segundo se encuentran Huelva (47, que pierde ocho puestos) y Marbella (50), que cierra la nómina al igual que ocurriera en el informe del año anterior.

Por otro lado, Almería es la ciudad andaluza mejor posicionada, siendo la sexta de 50. En la edición de 2024, la ciudad de Alicante destaca por recuperar, con 68,54 puntos, el liderato que había mantenido de 2019 a 2022. Santa Cruz de Tenerife, segunda en 2022 y primera en 2023, presenta una ligera bajada en puntuación que la relega este año a la tercera posición. Castellón de la Plana, que se ha mantenido siempre en el pelotón de cabeza, completa el podio desde la segunda posición.

Tras ellas se ubican Badajoz (cuarta), Vigo (quinta) y Almería, que junto a las tres primeras obtienen la calificación de "satisfactoria" libertad económica. Aprueban otras 37 ciudades en las categorías de "moderada", entre ellas Dos Hermanas (Sevilla) y Málaga, que ocupan las posiciones 10 y 22 de esta lista, respectivamente, y "aceptable" libertad económica, como Córdoba (29 en la lista).

También destaca que, entre las ciudades que no alcanzan los 50 puntos sobre el máximo de 100, están las dos más grandes de España, Madrid y Barcelona. La capital catalana, que siempre ha tenido bajas puntuaciones, cae este año a la posición 49 del ranking, al tiempo que la capital de España se sitúa en el 45. Cabe destacar la importante mejora de Valencia, que abandona el pelotón de cola para colocarse justamente en la mitad del listado, en el puesto 25.

stats