¿Cuánto recauda la grúa en Córdoba por retirar los vehículos mal aparcados?

Hacienda

El año pasado los ingresos por esta actividad fueron los más bajos de los últimos tres años

Sede del Depósito Municipal de Vehículos de Córdoba.
Sede del Depósito Municipal de Vehículos de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Dejar el coche mal estacionado no solo puede acarrear una multa de la Policía Local, sino que además, el infractor se arriesga a que la grúa municipal retire el automóvil de la calle, lo que a su vez supone otro desembolso para el propietario. Pero, ¿cuánto dinero ingresa la grúa en Córdoba por este tipo de servicios?.

Los datos que ha hecho públicos la Jefatura de la Policía Local de la ciudad señalan que el año pasado el canon por esta actividad ascendió a casi medio millón de euros, 499.220 euros para ser exactos. Aunque se trata de una cantidad considerable, se trata de los ingresos más bajos de los últimos tres años, de manera que si se compara con el informe de 2019, ha habido una reducción del 31,7%. O lo que es lo mismo, hace tres años el Ayuntamiento recibió por este concepto más de 731.000 euros, mientras que en el ejercicio 2020 fue de unos 513.000 euros, aproximadamente.

Si ha habido menos ingresos es porque la grúa ha realizado menos servicios en la capital y, efectivamente, la actividad de este servicio municipal ha bajado sensiblemente en los últimos tres años. El estudio de la Policía Local señala que en 2019 se realizaron 6.836 actuaciones de la grúa en la capital, mientras que en el pasado 2021 se quedó en 4.454, lo que significa una bajada del 35%. En cuanto a 2020, los servicios realizados se quedaron en 4.585.

Una vez que la grúa se ha llevado el vehículo, el propietario del mismo tiene que acudir al depósito municipal a recogerlo, eso sí, previo pago del canon correspondiente. En ese sentido, una de las curiosidades que señala el informe de la Policía Local es que cada vez son más los que optan por pagar con tarjeta de crédito, concretamente el 64,7% de los usuarios, mientras que el resto lo hace en metálico. En 2019, el 40% de los sancionados abonaban la sanción en metálico y el 60% mediante medios electrónicos.

Estos datos se han dado a conocer ahora porque el Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso la adjudicación del servicio de grúa. Y esto es así porque el Consistorio carece de los medios propios para afrontar esta actividad. De hecho, en la memoria se deja claro que la privatización se realiza porque “no cuenta con los recursos humanos necesarios para prestar el servicio de retirada, traslado, depósito y custodia de toda clase de vehículos en la vía pública”.

Y para que no haya dudas al respecto, añade que “esta Policía Local [la de Córdoba] no cuenta ni con grúas, ni con conductores enganchadores para el enganche, traslado y retirada al depósito, ni, debido a escasez de plantilla, con la posibilidad de detraer del Servicio de Seguridad en la ciudad los policías locales para la vigilancia del Depósito de Vehículos”.

En cuanto al coste de este contrato, el Consistorio ha estimado un presupuesto de 5,43 millones de euros y un plazo de ejecución del mismo de cinco años, si bien habrá que esperar a las ofertas de las empresas interesadas para ver en cuánto reducen esa cifra.

La misión de la firma adjudicataria será la prestación del servicio de retirada, traslado, depósito y custodia de toda clase de vehículos en la vía pública de la ciudad de Córdoba, en relación con el ejercicio de las competencias municipales en la materia, así como el control de los vehículos depositados. Se incluyen aquí los que estén aparcados en zona de limitación horaria, los que obstaculicen, dificulten o supongan peligro para la circulación o estacionen en zonas restringidas. “Será asimismo objeto del contrato la retirada de las bicicletas en los casos de abandono, amarradas dificultando la circulación de personas o vehículos o dañando el mobiliario urbano”.

Los operarios del servicio de grúa tienen que ocuparse además de la retirada en los supuestos de auxilio de accidentes y demás calamidades públicas, “y en todas aquellas situaciones dispuestas por los agentes de la Policía Local en virtud de ordenes generales o particulares dimanantes de los órganos correspondientes”.

También se incluye el movimiento de coches estacionados que deban ser desplazados por las celebraciones de eventos públicos “no susceptibles de retirada coactiva por ausencia de señalización o no colocada con suficiente plazo”, así como el movimiento de automóviles con la grúa en la vía pública sin que sea necesario su traslado al Depósito Municipal a requerimiento del personal de Policía Local.

A esas misiones se añaden los supuestos en los que haya un requerimiento judicial o administrativo y aquellos casos en los que la retirada y depósito de vehículos tengan su fundamento en supuestos de peligro grave e inminente para las personas y los bienes en las funciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana y de Policía Judicial ejercidas por la Policía Local de Córdoba. Otra tarea prevista es el traslado y colocación de vallas o material de balizamiento y señalización a requerimiento e indicación de los agentes.

En cuanto a la entrega de los coches depositados o intervenidos a sus propietarios o personas autorizadas, se realizará “previo cobro de la tasa correspondiente”, todo ello “sin perjuicio de los supuestos de no sujeción al pago previstos normativamente”.

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