El parqué
Avances al inicio de 2025
Educación
"¡Bajada de ratio ya!". Este es el grito de guerra que una treintena de organizaciones, entre sindicatos, formaciones políticas y asociaciones de familias, ha lanzado para impulsar una iniciativa legislativa popular que pretende la bajada de la ratio en todos los niveles de la educación. La propuesta ha sido presentada en la tarde de este miércoles en el colegio Algafequi, en Córdoba capital, y el reto es alcanzar las 40.000 firmas de apoyo antes de septiembre en el conjunto de la comunidad.
Son los apoyos necesarios para que el asunto se debata en el Parlamento de Andalucía, ha explicado el portavoz de Niños del Sur, Antonio Bueno, una de las muchas plataformas involucradas. Entre los participantes se encuentran Adelante Andalucía, Andalucía Laica, Redes, Asociación Pro Derechos Humanos, CGT, CCOO, UGT, Ustea, X Primaria o el Frente de Estudiantes.
"No es necesario ser un colectivo relacionado con la educación para sumarse, porque esto es algo que nos afecta absolutamente a todos. La educación debe ser una inversión, y no un gasto como suele decirse en política", ha reivindicado Bueno, quien ha incidido en que, pese a la presencia de formaciones políticas, se trata de un "movimiento transversal".
Tras la presentación de la propuesta, la plataforma pondrá en marcha una hoja de ruta con mesas en los colegios públicos y en todo tipo de actos sociales, y ha emprendido una campaña de difusión para aclarar que el movimiento "no va contra nadie, sino a favor de todos y de todas", ha subrayado Bueno.
En cuanto a los plazos, la recogida de firmas se alargará hasta agosto, pues la intención es que se pueda debatir cuando se retome el periodo de sesiones en septiembre y, con optimismo, que las nuevas medidas entren en vigor el 1 de enero de 2023.
¿En qué consiste exactamente la iniciativa legislativa popular? La idea surge de la constatación de que la actual Ley de Educación de Andalucía (LEA), la de mayor rango normativo en materia de educación en la comunidad, "no incluye ningún pronunciamiento sobre una cuestión fundamental que determina en gran medida todos los demás, la relación máxima de alumnado por unidad educativa", explican. Aun así, Educación establece una ratio máxima de 25 alumnos en Infantil y Primaria; 30 en Secundaria y Formación Profesional y 35 en Bachillerato.
Asimismo, se establece el mecanismo de matriculación sobrevenida para casos específicos, tales como movilidad geográfica (personas temporeras o escolarizaciones tardías), por el cual se pueden superar esas ratios máximas en un 10%. "Este mecanismo, para casos excepcionales, ha sido pervertido por la administración educativa andaluza otorgándole rango de normalidad y pasando a ser contemplado, el exceso ya, en la planificación educativa de las unidades inicialmente en el periodo ordinario de escolarización", censuran. La plataforma demanda reducir en cinco alumnos en cada nivel.
"Entendemos que está bajando la natalidad, pero lo que hay que hacer no es cerrar aulas y llenar las que quedan, sino aprovecharlas para repartir al alumnado y bajar la ratio", incide Bueno. Porque, al final, de lo que se trata es de que "no se cierren más clases en la escuela pública".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios