Las clases en Secundaria arrancan con un 10% de alumnado más

Educación

La actividad regresa tras las vacaciones de verano para más de 82.000 alumnos en 251 centros de enseñanza

Alumnos de Secundaria reciben clase en un instituto de la capital.
Alumnos de Secundaria reciben clase en un instituto de la capital. / El Día
E. D. C.

16 de septiembre 2019 - 06:01

Las vacaciones de verano se acaban hoy para 82.863 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas. Todos ellos comienzan hoy el curso escolar 2019-2020 en 251 centros de la provincia.

Estos son los datos oficiales facilitados por la Delegación de Educación de este curso y que reflejan que en general, en todos estos ciclos, el número de estudiantes se ha elevado un 10,3% respecto a septiembre de 2018. Para ello, sólo hay que echar un vistazo a los datos que ofreció el año pasado la Junta, cuando cifró en 75.107 el número de alumnos de estas enseñanzas.

Se trata, por tanto, de una gran diferencia y más aún cuando en los colegios se han perdido este año 1.246 escolares. En concreto, han asegurado que en el segundo ciclo de Infantil hay 261 escolares menos respecto al pasado periodo lectivo, mientras que el mayor descenso se ha registrado en Primaria, con 985 alumnos menos.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, dará el pistoletazo de salida a estas enseñanzas en el instituto Arcelacis de la localidad de Santaella, donde inaugurará el curso junto con el alcalde de esta localidad de la Campiña Sur, José Álvarez (PSOE), y el director del centro educativo, Manuel Arroyo.

La Junta ha informado de que el nuevo año académico de las enseñanzas está marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP). Este año, además, el número de alumnos matriculados en FP es superior a los de Bachillerato, una tendencia que se repite por segundo año consecutivo.

Córdoba cuenta este curso con cuatro ciclos nuevos de FP Básica, cinco ciclos más de grado medio y nueve de grado superior, y un crecimiento neto con respecto al curso pasado de nueve ciclos, con lo que son ya 321 ofertas en la provincia. Mientras, la FP Dual sigue en expansión y Córdoba oferta este curso 70 proyectos, de los que 15 son nuevos y 55 se renuevan, lo que supone casi 900 alumnos implicados en proyectos de FP Dual y más de 650 empresas.

Córdoba cuenta con 162.045 estudiantes, 12.319 docentes y 791 centros

Por otro lado, la oferta educativa se ve ampliada en Secundaria con el instituto bilingüe Santa Catalina de Siena, de Córdoba capital, sumando un total de 116 centros la red bilingüe de la provincia. De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 55 institutos de Secundaria. En total serán en torno a 36.500 los estudiantes escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de unos mil docentes y 124 auxiliares de conversación.

En su conjunto, Córdoba cuenta con un total de 162.045 estudiantes, 12.319 docentes y 791 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 121.050 alumnos estudian en alguno de los 482 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 9.731 maestros y profesores.

Los primeros en volver a las aulas fueron los alumnos de Infantil y Primaria –un total de 69.205 estudiantes–, que lo hicieron la semana pasada.

Todos, por tanto, están ya inmersos en la dinámica de las clases, que no concluirán hasta el 22 de junio del año que viene, para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional dejarán las aulas un día más tarde, esto es, el 23 de junio.

Una docena de unidades nuevas para la Educación Especial

Otra de las novedades del curso escolar 2019-2020 es que la provincia cuenta con una docena más de unidades de Educación Especial de distinta tipología repartidas en diferentes centros de Educación Infantil y Primaria y centros de Secundaria. Según la información facilitada por la Delegación de Educación, de todas ellas siete son aulas específicas, ubicadas en los institutos de Secundaria Ipagro, de la localidad de Aguilar de la Frontera; Ategua, de Castro del Río; y Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río. A ellas se suman las que están en marcha en el colegio Turruñuelos, de la capital cordobesa, otra más en el instituto Garci Méndez, de El Carpio; el Luna de Sierra, de Adamuz; y en el centro de Secundaria Miguel Crespo, ubicado en la localidad de Fernán Núñez. Además, según los mismos datos, se añaden dos unidades de Audición y Lenguaje, en los colegios de Infantil y Primaria Alfar, de La Rambla, y el San Sebastián, de Palma del Río, así como una unidad de Educación Especial de Integración en el colegio Antonio Machado de Lucena y dos recursos de tratamiento del trastorno grave de conducta, en los colegios Virgen de la Salud de Castro del Río y en el Nuestra Señora de la Sierra, en el municipio de Cabra.

stats