El inicio de las obras del Materno Infantil del Reina Sofía tiene nueva fecha: a partir del verano de 2023

Sanidad

El complejo sanitario prevé que el proyecto se puede licitar antes de que acabe este año

Aspecto en el que se encuentran las obras del Materno Infantil del Reina Sofía.
Aspecto en el que se encuentran las obras del Materno Infantil del Reina Sofía. / Juan Ayala
L. Chaparro / E. D. C.

20 de julio 2022 - 14:05

En un primer momento, la obra del Edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía de Córdoba iba a estar lista en 2022. Sin embargo, se trata de un proyecto que sigue acumulando demoras y más demoras debido a numerosos problemas desde su puesta en marcha y que, ahora, se retrasa un poco más. No en vano, desde el Hospital Reina Sofía han informado este miércoles de que el inicio de las obras, tras su adjudicación "no se prevé iniciar antes del primer semestre del año que viene", es decir, que no comenzarían hasta el verano de 2023, si se cumplen toda la programación prevista ahora.

Este nuevo plazo llega, además, después de que el complejo sanitario haya explicado también que el proyecto del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil del Hospital Reina Sofía acaba de ser supervisado. "Se trata de un gran paso que, una vez superado, permite avanzar en la construcción del nuevo edificio que cuentan con un presupuesto de 21 millones de euros (20.973.619,64 euros) y más de 10.000 metros cuadrados", ha añadido.

Al hospital no le quedó más remedio que supervisar el proyecto inicial por la situación provocada por la pandemia del covid-19. Unas modificaciones que, además, provocaron que Acciona Construcción SA y Jiménez y Carmona SA (JÍCAR SA), UTE a la que fueron adjudicadas las obras en julio de 2019 por un valor de casi ocho millones de euros, renunciase a las mismas.

Dada la situación de pandemia, el hospital planteó en abril de 2021 una modificación del proyecto inicial en la que se contemplaba la edificación de dos plantas que originalmente se previeron diáfanas para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas por el coronavirus. Esta modificación implicaba que la dirección general competente del Servicio Andaluz de Salud supervisara nuevamente el proyecto para seguir avanzando.

Con estas modificaciones ya supervisadas, el nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil contará con mayor superficie para la asistencia sanitaria ambulatoria de mujeres y niños, además de los espacios de espera y apoyo. Ese mayor número de espacios, según se recoge en la propuesta técnica, ofrece la posibilidad de zonificar áreas para agrupar adecuadamente y de forma segregada a los pacientes con distinta sintomatología y, especialmente, a aquellos con sospecha de infección por el virus u otras infecciones presentes y futuras.

El hospital ha añadido que el pasado lunes fue cuando se recibió la comunicación oficial positiva que permite iniciar los trabajos administrativos y jurídicos para preparar el expediente de licitación. "La previsión en este sentido es poder licitar el proyecto antes de que finalice el año y abrir así el proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas", ha indicado el hospital, que ha añadido que tras estos pasos "se procedería a la revisión de las mismas y a la adjudicación, por lo que no se prevé iniciar las obras antes del primer semestre del año que viene".

La construcción de este nuevo espacio permitirá mejorar significativamente la atención sanitaria ambulatorio infantil y ginecológica en el hospital, en un espacio más confortable, accesible, espacioso y moderno, que estará dotado con la última tecnología disponible.

Así pues, una vez finalizadas las obras, quedará la planta -1 libre, siendo ocupadas las plantas baja y primera, como estaba inicialmente previsto, pero también la segunda y la tercera, por las necesidades provocadas por la pandemia. En un principio, estas dos áreas ya iban a quedar reservadas para los futuros cuidados asistenciales vinculados siempre a la atención a la mujer y a la asistencia pediátrica, lo que se ha precipitado en el tiempo por el covid. Por último, en la cuarta planta se ubicarán las instalaciones y la cubierta.

stats