La innovación del PGOU de Cosmos enfrenta una vez más al cogobierno
IU, con el apoyo de Ganemos, insiste en llevar la valorización a la Campiña y la oposición critica la incertidumbre
Una vez más la cementera Cosmos y la innovación del PGOU que le afectaría directamente vuelven a ser objeto de disputa entre PSOE e IU, socios de gobierno en el Ayuntamiento. El incendio de la planta de reciclaje de la carretera de Guadalcázar puso de manifiesto las carencias en materia de seguridad de la Campiña, zona a la que debería trasladarse Cosmos si finalmente el PGOU se cambia y si decide valorizar, según el criterio del PSOE. Fue precisamente por ese incendio y por las dificultades para sofocarlo por lo que el teniente alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, advirtió de que antes de cualquier modificación de la normativa habría que analizar si la Campiña está preparada para soportar empresas de este tipo. Pues bien, ayer fue la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, quien consideró que precisamente por esto mismo aquellas empresas que quieran valorizar deberían irse lejos de los núcleos urbanos. "Qué hubiera pasado si se hubiese hecho en medio de la ciudad", se preguntó Pernichi en relación al fuego, para reconocer, eso sí, que "una quema incontrolada es infinitamente más peligrosa que la valorización".
El debate que se genera ahora se basa en dos cuestiones: mientras el PSOE entiende que la Campiña no tiene infraestructuras que aporten seguridad a las empresas que allí se instalen, IU insiste en que es mejor que cualquier suceso ocurra lejos de zonas en las que viva gente. Esta última cuestión es además la que defiende Ganemos Córdoba, cuyo portavoz municipal, Rafael Blázquez, afirmó que el incendio "lo único que hace es reforzar justamente que no queremos dentro del casco urbano instalaciones que usen residuos como combustible alternativo".
De momento, el procedimiento para innovar el PGOU sigue adelante. El propio Emilio Aumente informó de que el próximo miércoles se pretende celebrar un pleno extraordinario para aprobar el informe de salud que la Junta requiere para dar su visto bueno a la modificación de la normativa. El también responsable municipal de Seguridad indicó que el PSOE mantendrá su voto a favor porque "lo que se aprueba en este momento es la solicitud de informe de salud para la modificación del plan".
Eso sí, lo cierto es que IU en este asunto siempre ha llevado la voz cantante en cuanto a cambiar el PGOU, un proyecto liderado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, que cuenta entre sus apoyos con Ganemos. Sin embargo, el PSOE ha mostrado sus reticencias con el asunto, y el incendio y sus consecuencias han sumado aún más dudas a ello.
Mientras tanto, la oposición también se pronuncia. El viceportavoz del PP en Capitulares, Salvador Fuentes, exigió al cogobierno que "despeje dudas" y toda la incertidumbre que se crea. "Es preocupante e inadmisible que el gobierno cuestione la innovación urbanística y que al día siguiente ratifique que se llevará a pleno el informe de salud que permitirá seguir con el procedimiento que deja a la empresa cementera fuera de ordenación", criticó Fuentes. "Esta situación genera incertidumbre y una inseguridad tremenda no solo para Cosmos, sino para el conjunto del tejido empresarial de Córdoba", sentenció el popular.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, criticó directamente al PSOE, partido al que acusó de dar "una de cal y otra de arena" y de no tener una postura clara. "No puede ser que hoy diga una cosa y mañana otra", criticó Dorado, quien reconoció "no entender los cambios de opinión por parte de Emilio Aumente" y que añadió que su partido ya advirtió de "la gravedad" de cambiar el PGOU "sin garantías".
No hay comentarios