Nuevo paso para la instalación de toldos tipo vela en 34 colegios de Córdoba
Infraestructuras
El departamento de Contratación reconoce que la colocación de las lonas en los centros escolares se tiene que llevar a cabo "con la mayor celeridad posible, sin que se pueda permitir demora alguna"
Reunión a cuatro bandas para abordar la ordenanza de veladores de Córdoba
Historias de vida de Las Palmeras de Córdoba para desarrollar políticas de impacto
El curso escolar acaba dentro de poco más de un mes y, hasta el momento, solo un colegio de la capital -el de Vistalegre- cuenta con un toldo para mitigar los efectos de las altas temperaturas que se alcanzan en Córdoba en estas fechas.
Para agilizar los trámites, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado mes de abril una modificación de crédito del presupuesto de 2024, mediante concesión de un suplemento de crédito por importe de 381.932 euros, al objeto de atender el gasto correspondiente a la instalación de 34 toldos.
Pues bien, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, por vía de urgencia, la Delegación de Competencias en el teniente alcalde delegado de Contratación de expediente relativo al contrato de suministro e instalación de 34 toldos tipo vela "para la mejora climática en colegios de Córdoba".
En la propuesta alcanzada en la citada sesión, el Ayuntamiento de Córdoba reconoce que "resulta vital la aprobación -del contrato- con la mayor celeridad posible, sin que se pueda permitir demora alguna".
El texto también recoge la firma del técnico de gestión del departamento de Contratación del Consistorio, Rafael Castellano, que propone "hacer uso de todos los instrumentos legales que permitan, en la medida de lo posible y con respeto a la legalidad vigente, agilizar la tramitación de la aprobación y la adjudicación del expediente, delegando en el teniente alcalde delegado de Contratación, o concejal que le sustituya, todas las facultades delegables de la Junta de Gobierno Local como órgano de contratación".
El citado informe, además, subraya que el objeto del contrato es el suministro e instalación de 34 sombras
mediante toldos tipo vela en colegios de titularidad municipal, dentro del programa promovido por el Ayuntamiento de Córdoba".
El objetivo del mismo es el de "mejorar las condiciones de protección frente al soleamiento y altas temperaturas que se experimentan en los patios de los colegios que se relacionan en la presente memoria, y de esta forma mejorar sus parámetros climáticos para futuros cursos y, por ende, la calidad de vida del alumnado y profesorado de dichos centros educativos". El plan Sombra en mi colegio cuenta con un presupuesto total de 850.000 euros.
Familias de algunos centros escolares ya han mostrado sus críticas ante la tardanza en la instalación de estos toldos. Uno de ellos ha sido el colegio Algafequi, que se concentró el pasado 9 de mayo a las puertas del centro con sombrillas y parasoles para mostrar su descontento.
En esta caso, las familias criticaron que el Ayuntamiento de Córdoba haya incumplido el calendario dado en un primer momento. La presidenta de la asociación de familias Con la capacidad de crear del centro educativo, Cristina Marabotto, aseguró en esta concentración que "el Ayuntamiento nos explicó en septiembre el programa y nos garantizó en otras reuniones -que hemos mantenido hasta el mes de febrero- que los toldos vela iban a estar puestos entre mayo y junio y no han empezado en ninguno".
Coches para la Policía Local
También por la vía de urgencia, la Junta de Gobierno Local ha abordado el contrato renting de 19 vehículos patrulla para Policía Local, que también se está tramitando en el Departamento de Contratación del Consistorio.
El informe recuerda que "dado que nos encontramos ante un servicio esencial como es el de la Policía Local y que dotarlos de los medios técnicos adecuados deriva de una obligación ex lege de los ayuntamientos, y que el contrato actual termina el próximo día 26 de mayo, se hace preciso agilizar todo lo posible dicho expediente con el fin de no ocasionar un grave perjuicio a este Ayuntamiento y poner en grave riesgo la seguridad ciudadana".
Por estos motivos, continúa el informe aprobado, "resulta vital su aprobación con la mayor celeridad posible, sin que se pueda permitir demora alguna". Al igual que en la urgencia de la instalación de toldos, Rafael Castellano, "propone hacer uso de todos los instrumentos legales que permitan, en la medida de lo posible y con respeto a la legalidad vigente, agilizar la tramitación de la aprobación y la adjudicación del expediente.
Temas relacionados
No hay comentarios