Así es el proyecto para las futuras instalaciones deportivas del Parque Azahara de Córdoba
Ocio
El complejo deberá contar con ocho pistas de pádel, además de con una escuela de este deporte de raqueta, y ofrecerá otros novedosos servicios
Las instalaciones deportivas que el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) tiene en el barrio Parque Azahara llevan cerradas desde 2018. La instalación, edificada en 2009 por la empresa granadina Construcciones López Porras, echó el cierre en diciembre de 2018. La poca productividad de las pistas y su mal estado propiciaron su clausura, la empresa concesionaria de las mismas Egisse, pedía una resolución de contrato anticipada y amistosa y finalmente entró en concurso de acreedores. Entonces tenía seis pistas de pádel y un campo de fútbol indoor de 40x20.
Casi cuatro años más tarde de aquello, el Imdeco ya cuenta con un estudio de viabilidad que desglosa cómo será la reforma integral que posibilite la reapertura de esas instalaciones que, ubicadas en la calle del Deporte, tienen una superficie de 7.000 metros cuadrados. Ese documento propone la construcción el que será el nuevo IMD Parque Azahara de cuatro pistas de pádel cubiertas y de otras cuatro descubiertas, así como la reforma integral de la instalación, la construcción de espacios complementarios como cafeterías, la de una zona exterior de cross training y la incorporación de equipamiento de arboling.
En el texto se reconoce que de esta forma de daría respuesta a una demanda potencial de la población "que pide pádel cubierto, actividades fitness y la incorporación de actividades para los niños".
Estas instalaciones limitan al norte con los barrios de Las Palmeras y Electromecánicas, barrio esta último con el que también limita al este; al sur con la vía férrea Córdoba-Sevilla; y al oeste con terrenos no urbanizados. Precisamente, esto último se va como una fortaleza a la hora de volver a poner en marcha la instalación dada "la zona de aparcamiento abundante" de la que dispondría. Otras fortalezas serían la ubicación de la instalación "en un barrio dormitorio" y "una oferta de tenis única en toda la zona de influencia de la instalación", tal y como se detalla en el documento.
Entre las amenazas se destacan que hay oferta de pádel en el Open Arena con pistas de reciente construcción a apenas un kilómetro del IMD Parque Azahara; que se trata de una instalación que no ha recibido inversiones en los últimos diez años; y que está ubicada en un área de influencia periférica alejada del núcleo principal de la ciudad. "No obstante, los potenciales clientes provienen de cualquier punto de la ciudad", se especifica en el texto. "La incorporación de estos nuevos espacios -cross training y arboling- muy especializados fortalecería el acercamiento de la instalación a nuevos clientes potenciales, diferenciándola de las del resto de la ciudad", se añade. En total, la cifra de potenciales usuarios que se baraja para la instalación al año de media es de casi 650 abonados; 1.374 alquileres de pistas; 68 cursillistas de pádel, y 48 deportistas que se dedicarían a otras especialidades.
De los abonos se contemplan unos ingresos anuales que rondarían los 18.000 euros; 191.421 de los alquileres de las pistas; 28.814 de los cursos; 11.275 de los distintos eventos que allí se organizaran; 12.500 del servicio de vending -o la venta de productos a través de máquinas automáticas- y 1.302 por publicidad. Esos ingresos sumarían casi 262.350 al año.
Mientras, la media de gastos anuales para la empresa concesionaria de las instalaciones ascendería a casi 174.000 euros repartidos en los 112.318 que se irían en pagar al personal; 36.600 en el pago de suministros; 10.000 en el canon que la empresa debería abonar al año al Imdeco; y 14.850 en otros gastos. Y es que el modelo de concesión administrativa será por gestión indirecta, por 20 años, y con dicho canon de 10.000 euros.
Las previsiones pasan por una inversión necesaria de unos 509.000 euros para garantizar la recuperación funcional, de seguridad y de salubridad, y por que la licitación esté adjudicada en el último trimestre de este año. Con todo ello, el estudio de viabilidad destaca que la empresa que asuma la gestión del complejo sumaría al año unos ingresos de casi 89.000 euros.
La Escuela de Pádel tendrá unos precios al año distintos dependiendo si se es abonado o no de las instalaciones. En el primer caso oscilará entre los 21,20 euros en horario de mañana y en categoría individual y los 53 euros si las clases se dan por la tarde a grupos de cuatro personas. Em el caso de los no abonados, esos precios oscilarán entre los 23,32 euros en el caso de que las clases sean por las mañanas y de forma individual y los 56,18 euros para grupos de cuatro personas por las tardes. En cualquier caso, el ticket medio será de 35,67 euros.
También en el caso de los alquileres de las pistas se distingue entre abonados y no abonados. En el caso de las pistas dobles, ese precio por hora oscila por la mañana para los abonados entre los 7,42 euros por la mañana y los 10,07 euros si se trata de hora y media-; y en el caso de los no abonados se cobrará la hora entre los 8,48 euros por la mañana y los 23,32 euros la hora y media por la tarde.
En el caso de las pistas individuales esos alquileres oscilan entre los 5,30 euros la hora por la mañana para los abonados y los 11,60 euros la hora por la tarde; mientras que los no abonados deberán pagar 6,36 euros si alquilan la pista por la mañana y 12,72 euros si lo hacen por la tarde.
El documento insiste en que el pago de la inscripción como abonado supone un descuento en los servicios de pádel que ofrece la instalación, además de un precio especial para los usuarios jóvenes, sénior y con capacidades diferentes. La inscripción anual para el abonado general -aquel que tenga más de 21 años y hasta los 65- será de 26,28 euros, mientras que para el abonado especial -de menos de 21 años y de más de 65- será de 17,52 euros.
También te puede interesar