El instituto Averroes se planta ante la Junta por los recortes en el centro
Educación asegura que las partidas para gastos de funcionamiento no se han reducido
Profesorado, padres y alumnos del Instituto Averroes denunciaron ayer el mal estado en el que se encuentra el centro, situado entre los barrios del Sector Sur y Guadalquivir, y señalaron directamente a la Junta como la administración culpable de todos los desperfectos. Según explicó la tesorera de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, Isabel María Romero, en diez años, los ingresos del instituto se han reducido prácticamente a la mitad, pasando de unos 230.000 euros iniciales a los 133.000 actuales, por lo que la comunidad educativa exigió al gobierno andaluz que incremente la dotación presupuestaria.
El deterioro que sufre el instituto, aseguró Romero, "impide que se pueda impartir clase con unas mínimas garantías de calidad" y detalló que los problemas van desde lo más general, como es la falta de profesorado, hasta las actuaciones de mantenimiento. El instituto, uno de los primeros de Córdoba en convertirse en un centro TIC, ahora apenas puede utilizar las nuevas tecnologías, según denunciaron. Entre las carencias que relataron se encuentra un ancho de banda insuficiente que hace que no se pueda usar internet de manera adecuada (servicio que para algunos ciclos es fundamental) y apuntaron además que el personal de mantenimiento de este área ya sólo acude tres veces a la semana, de manera que pizarras digitales u ordenadores no pueden utilizarse en su totalidad. Desde el AMPA aseguraron además que se han tenido que cerrar algunos baños y que los dos gimnasios que hay se encuentran "en pésimas condiciones".
La comunidad educativa del instituto insistió en que el edificio tiene más de 40 años y se hacen necesarias muchas reformas que, por falta de presupuesto, no se pueden realizar. Además hicieron referencia a la educación compensatoria, que se ha reducido en un 75% desde el curso 2007-2008. Entre otras cosas, los padres del alumnado comentaron que muchas de las actividades extraescolares que se imparten se soportan con más dinero de sus bolsillos, pero, recordaron, "hay quienes no pueden hacer frente a estos pagos". Por todo ello, el centro ya ha anunciado que secundará la huelga educativa convocada para el 9 de marzo y que este mismo sábado estarán presentes en la Fiesta por la Pública, una actividad organizada por el Rey Heredia.
Por su parte, la Junta de Andalucía respondió a todo esto asegurando que el Averroes tuvo el curso pasado un remanente de 22.120 euros en gastos de funcionamiento. La delegada de Educación, Esther Ruiz, afirmó estar "sorprendida" por las denuncias del centro y manifestó que la Delegación "siempre ha mostrado sensibilidad" por este instituto. A ello añadió que durante los últimos años "no se ha reducido la aportación de la Delegación, sino todo lo contrario, pasando de 107.822 euros de gastos de funcionamiento a 108.135".
No hay comentarios