El instituto de Miralbaida abre sus puertas: "La respuesta a una demanda histórica" en Córdoba

Educación

El centro educativo, que recibe el nombre de la científica cordobesa Casiana Muñoz Tuñón, tiene capacidad para 530 estudiantes

Un profesor imparte clases en un aula del nuevo instituto de Miralbaida.
Un profesor imparte clases en un aula del nuevo instituto de Miralbaida. / Miguel Ángel Salas

Han pasado más de treinta años desde que los residentes de la zona de Miralbaida comenzaran a pedir un instituto para el barrio. Ahora, tres décadas después su deseo se ha visto cumplido, tras numerosas promesas incumplidas y una burocracia que se alargaba en el tiempo, y el instituto del barrio es una realidad.

El centro educativo de Secundaria abrió sus puertas a principios del pasado mes de enero con la incorporación de apenas 37 estudiantes y no ha sido hasta este miércoles 2 de febrero cuando ha tenido lugar su inauguración oficial. Un acto que ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, entre ellos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marí, y el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, además del alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En su intervención, Imbroda ha dejado bien claro que con la apertura del instituto, que lleva por nombre Casiana Muñoz Tuñón, como reconocimiento a la astrofísica, investigadora científica y divulgadora cordobesa -el nombre fue acordado en el Consejo Escolar que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre-, "el Gobierno de Andalucía da respuesta a una demanda histórica de Córdoba".

A su juicio, el de hoy es "un día de celebración, un día grande para toda la comunidad educativa. Nos sentimos satisfechos y se abre el plazo para que se vaya haciendo propio".

Imbroda ha indicado también que el instituto da "respuesta a las necesidades que había de un proyecto que estaba totalmente atascaco desde 2008 y que, por diferentes motivos, no terminaba de arrancar". Así, ha recordado que "nos pusimos a trabajar desde 2019 y hoy es una realidad".

El consejero, además, ha explicado que con este nuevo instituto "quedan cubierta todas las necesidades" de la capital, si bien, ha reconocido que "nunca son suficientes, ya que el ámbito educativo está vivo constantemente hay que estar atento".

"Nos encontramos con zonas con necesidades de escolarización: de pronto hay zonas que necesitan ampliar la oferta y otra reducirla porque no hay niños. Siempre procuramos anticiparnos".

El centro educativo, no obstante, es hasta el momento una sección delegada del instituto Zoco. Es por ello, que su jefe de estudios, Juan Antonio Mesas, es también del instituto de Miralbaida. También él ha acudido a la cita inaugural. A su juicio, se trata de "un día importante que estábamos esperando desde hace tiempo, junto a la demanda de la población del entorno".

"Hacía falta un centro y, sobre todo por la población que se está viniendo a vivir y dar salida a los niños que tenían que irse a otros ugares más lejos", ha añadido.

Por el momento, la oferta se ciñe a primero de Secundaria y, a medida que pasen los cursos se incorporará nuevo alumnado hasta llegar a cuarto de este ciclo educativo obligatorio. Mesas ha reconocido que desconoce, por el momento, cuándo se logrará que el instituto de Miralbaida funcione de manera independiente al del Zoco, aunque ha calculado que puede ser en torno a cuatro años o menos.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, por su parte, ha considerado que el instituto supone "un compromiso más cumplido por este Gobierno y por la Consejería que dirige Javier Imbroda", que viene a cubrir una necesidad. En su intervención, ha destacado la apuesta decidida "por la calidad de la educación, que ha sido un hito y un objetivo cumplido en esta legislatura".

Marín, además, ha detallado que la línea a seguir en materia de Educación es "seguir apostando por la excelencia, la calidad, la gratuidad", de tal forma que la Junta de Andalucía garantice que todos los andaluces puedan "acceder a la educación pública de calidad.

El proyecto

Juan Marín y Javier Imbroda en la inauguración del instituto.
Juan Marín y Javier Imbroda en la inauguración del instituto. / Juan Ayala

Este centro educativo, cuya construcción ha costado 5,8 millones de euros, cuenta con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos. El edificio tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

Este instituto dispone, en la zona docente de Secundaria Obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios.

Para Bachillerato se han construido cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. Para ciclos formativos un aula de 60 metros cuadrados y un aula taller de 120 metros cuadrados.

Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

stats