El instituto Zoco se abre paso ante la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba
Educación
El centro adapta su oferta de ciclos de FP a las demandas formativas del proyecto del Ministerio de Defensa
La base logística del Ejército de Tierra en Córdoba va a generar la creación, según las previsiones iniciales, de 1.600 puestos de trabajo, además de una inversión de 350 millones de euros. Todo un reto para el que el mercado laboral de la ciudad tiene que estar preparado y al que se ha sumado ya el instituto Zoco, que ya ha comenzado a adaptar su oferta de títulos de Formación Profesional (FP) para ello.
La razón de esta adaptación es bien sencilla. Se trata de “implantar titulaciones muy demandadas” del sector de la base logística militar, según ha explicado a el Día el director del instituto Zoco, Manuel Ojeda. Por ello, el centro ha presentado tres proyectos a la Consejería de Educación para ofertar otros tantos nuevos ciclos de FP vinculados a este ámbito.
El primero de ellos es el grado superior de Mecatrónica, que es el siguiente título al grado medio de Mantenimiento Electrónico que ya se imparte en este instituto de Secundaria. En concreto, el grado superior de Mecatrónica ofrece conocimientos para el desarrollo de “la actividad diaria de una base logística”, ha anotado Ojeda, quien ha añadido que esta formación se centra en la maquinaria y la cadena de control de cualquier mercancía.
La segunda solicitud presentada, por su parte, es un ciclo que pertenece a la familia de Transportes y mantenimiento de vehículos. En concreto, la propuesta es la oferta del grado medio de Electromecánica de maquinaria. El director del Zoco ha destacado la importancia de poder contar con este título, ya que por el momento solo hay un centro en Granada que lo imparte. Es decir, que este instituto de Córdoba sería el segundo de toda Andalucía en poder ofertarlo. Pero, ¿qué se imparte en este grado medio? Pues, según ha detallado Ojeda conocimientos para el mantenimiento de maquinaria y obra civil.
Una de las grandes bazas de estos dos títulos es que forman parte de la FP Dual, es decir, que “unos días las clases se dan en el instituto y otros en las empresas”. La FP Dual, además, es una de las apuestas de la Consejería de Educación. Se trata de una tendencia educativa que en los últimos no ha dejado de incorporar alumnos y también empresas que se han sumado a este tipo de formación. Prueba de ello es que en este curso 2020-2021 hay 1.659 alumnos inscritos en alguno de los 77 proyectos de FP Dual que se imparte en la provincia, mientras que hace dos cursos la cifra era de 1.017; además, en un año han aumentado en 433, es decir, en un 35,3%.
A juicio de Ojeda, se trata de una formación que imparte “técnicas muy demandadas” y que lograrán reducir el paro juvenil, ya que tienen un elevado índice de inserción laboral.
Ambos grados, ha añadido, se impartirán –una vez que la Consejería de Educación les dé el visto bueno- en turno de tarde. “Todos nuestros ciclos van a ser muy demandados y enfocados a la base logística”, ha subrayado.
Los plazos que manejan en el centro Zoco, que cuenta con más de un millar de alumnos este curso, es que desde el organismo que preside Javier Imbroda se autorice su oferta a partir del próximo curso, por lo que una vez que estén implantados sus titulados ya podrían optar a empleos de esta rama en la base logística de Córdoba, ya que se espera que comience a funcionar en el plazo de tres años. “Hay muchas expectativas e ilusión”, ha insistido.
El grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica es el tercer de los grados que ha solicitado impartir el instituto Zoco a la Consejería de Educación.
Este centro de Educación Secundaria oferta una decena de ciclos de FP, tanto de grado medio, como de grado superior, además de los títulos de FP Básica y cuenta con una elevada demanda por parte del alumnado cada curso escolar.
La propuesta que ha presentado el instituto Zoco a la Consejería de Educación, además, cuenta con el aval del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (Asemeco).
Una ampliación de 400.000 euros
El instituto Zoco se encuentra en la actualidad en obras para poder ampliar sus espacios. Según la información facilitada por su director, Manuel Ojeda, se están llevando a cabo una serie de actuaciones para contar con cuatro nuevas aulas; el coste del proyecto es de 400.000 euros. El instituto Zoco abrió sus puertas en 2008, pero sin ofertar el ciclo de Bachillerato, que ya se imparte. Por lo que a medida ha ido ganando alumnado ha ido necesitando aumentando su espacio para poder dar cabida a todos sus títulos.
También te puede interesar
Lo último