Intervención respalda con observaciones el contrato de patrocinio para el concierto de Luis Miguel en Córdoba

Ayuntamiento

El informe advierte de que podría tratarse de una subvención que se le ha dado carácter de patrocinio

Mundo Management recibió 100.000 euros por el concierto de la gira del cantante mexicano

Luis Miguel deleita a Córdoba en Los Califas

Luis Miguel durante su concierto en Córdoba.
Luis Miguel durante su concierto en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La Intervención General de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno, con observaciones, al contrato de patrocinio para la celebración del concierto de Luis Miguel en la capital cordobesa, por el que la productora Grupo Mundo, que gestiona todos los conciertos que se realizan en la plaza de toros, recibió 100.000 euros.

En el informa se fiscaliza con observaciones el expediente y se asegura que "el mayor problema que plantean los patrocinios es diferenciarlos de manera clara y contundente de una subvención directa", por lo que deja caer que podría tratarse de una subvención que se le ha dado carácter de patrocinio. Para Intervención, "debe estar justificada la necesidad e idoneidad del contrato, y con carácter previo al inicio de la contratación, las entidades deberán dejar constancia de la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato, así como de la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas".

"Estamos ante un contrato de publicidad", continúa, y agrega que "en este expediente se justifica por la publicidad que dará este concierto a la ciudad de Córdoba como destino turístico. Pero en realidad, la necesidad previa de la contratación de una publicidad para esta ciudad no aparece justificada". Intervención recuerda que en los patrocinios suele haber una publicidad “activa” y no solo una mención de la administración que financia la actividad, como se ha hecho con este contrato y, además, hace hincapié en que esta se trata de una actividad privada para un espectáculo bajo taquilla y que se celebrará en un recinto privado.

En este sentido, Intervención asegura que el expediente consta la solicitud de "un auxilio económico" de la empresa Mundo Management SA bajo la forma de patrocinio, y a partir de ahí se justifica a conveniencia de celebrar este contrato de publicidad por el retorno publicitario esperado. "Esto está al margen de la concurrencia, ya que la petición de que le den a él el patrocinio no es una verdadera concurrencia competitiva", advierte.

El informe también habla de los tiempos y el plazo de ejecución del patrocinio. La solicitud de fiscalización previa se ha realizado el día 25 de junio y la valoración del precio del patrocinio rezaba que desde el 1 de mayo hasta el mismo dia 28 de junio la empresa debía haber spots publicitarios indicando el patrocinio de Ayuntamiento, por lo que usó el logo sin título jurídico que lo habilite para ello.

De todo lo anterior Intervención deduce que "podría pensarse que estamos ante una subvención directa a la que se le ha dado el carácter de patrocinio". Esto lleva, además, a las subvenciones y ayudas a empresas, y la posibilidad de incumplir con lo que se indica en el informe de Intervención de control financiero de los patrocinios: “Esto es especialmente importante en los patrocinios de elevado importe, por cuanto las ayudas a las empresas deben cumplir determinados requisitos para que sean compatibles con la normativa europea, es decir, deben ser ayuda de mínimis, no pudiendo recibir mas de 200.000 euros en tres años fiscales".

El informe valora positivamente que sí se presenta un informe de evaluación de una empresa independiente que valora el retorno de la inversión que tiene este contrato de patrocinio para los intereses públicos.

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