Un investigador encuentra pruebas documentales del paso de Cervantes como comisario de abastos por Baena y Santaella

Historia

Gervasio Di Cesare descubre tres nuevos documentos inéditos sobre el autor de 'El Quijote' y su paso por la provincia cordobesa

La 'domus' romana del Hotel Hospes Bailío de Córdoba recibe el premio Hernán Ruiz

El investigador Gervasio Di Cesare en el Archivo Provincial de Córdoba
El investigador Gervasio Di Cesare en el Archivo Provincial de Córdoba / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El investigador cervantino Gervasio Di Cesare ha descubierto tres nuevos documentos inéditos sobre Miguel de Cervantes en el Archivo General de Simancas (Valladolid), que desvelan que estuvo en las localidades de Baena y Santaella.

Di Cesare, miembro de la Asociación de Cervantistas de Sevilla, ha explicado que en estos documentos se cita la presencia de Cervantes durante su etapa de comisario de abastos en Andalucía, realizando el acopio de trigo, cebada, aceite y otras provisiones para la Armada Real y revelan la labor del Príncipe de los ingenios que nos permite ir incrementando el conocimiento del día a día de Cervantes mientras desempeñaba su oficio.

En concreto, el documento de Baena registra el pago realizado el 15 de mayo de 1592 a cinco vecinos por 25 fanegas de trigo que les había decomisado el comisario Miguel de Cervantes. Por su parte, el documento que menciona a Santaella se guarda en una carta escrita el 3 de abril de 1592, por el jefe de Cervantes, el proveedor Pedro de Isunza a Felipe II, donde se queja al monarca del corregidor de Córdoba que había sacado 300 fanegas de trigo que en la villa de Santaella tenían los comisarios Diego de Ruy Sáenz y Miguel de Cervantes almacenados.

Di Cesare, integrante también de la Sociedad de Cervantistas de Esquivias, ha dado a conocer el contenido inédito de ocho documentos que se localizaban en la base de datos del nombrado Archivo sobre el autor de El Quijote, cuyo contenido es inédito, que nunca había sido mencionado ni publicado por los investigadores cervantinos.

El investigador ha reconocido que en un primer momento no pensó que fueran documentos inéditos y dio por hecho que ya estarían publicados, dentro de la extensa lista de documentos cervantinos del mencionado archivo, que alberga más 12 kilómetros de estanterías de documentos. Meses más tarde al comprobar que no aparecían en el libro de documentos cervantinos, el profesor Krzysztof Sliwa, mayor experto en la documentación cervantina le confirmó que dichos documentos fueron inéditos.

Con la firma de Cervantes

El investigador ha indicado que, dentro de los documentos de la base de datos del Archivo, se incluye una certificación de Miguel de Cervantes con su firma. En concreto, los documentos corresponden a la etapa de Cervantes como comisario de abastos en Andalucía, realizando las citadas actividades.

Al detalle, el documento de Baena registra el pago efectuado el 15 de mayo de 1592 a cinco vecinos por 25 fanegas de trigo que les había decomisado el comisario Miguel de Cervantes, mientras que el texto que cita a Santaella se encuentra en una carta escrita el 3 de abril de 1592, por el jefe de Cervantes, el proveedor Pedro de Isunza a Felipe II, donde se queja al monarca del corregidor de Córdoba que había sacado 300 fanegas de trigo que en la villa de Santaella tenían los comisarios Diego de Ruy Sáenz y Miguel de Cervantes almacenados.

La investigación se completa con más información sobre su paso por las localidades sevillanas de Carmona, y la malagueña de Teba, así como aportan más información sobre el ingrato trabajo que tenía tanto el héroe de Lepanto como sus compañeros y su jefe el alavés Pedro de Isunza, proveedor general de las galeras de España.

stats