El IPC sube en Córdoba un 3% empujado por el precio de los alimentos, la electricidad y la vivienda

Economía

Los restaurantes y los hoteles han experimentado una fuerte subida del 6,3% con respecto al pasado año

El vestido y el calzado es el único grupo que logra un descenso destacado en sus precios

Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 66% y superan los 370 millones

Un puesto de fruta y verdura en un mercado. / E. Press

Córdoba/La escalada de precios en bienes y servicios tan básicos como los alimentos, la vivienda o la electricidad sigue sin tocar techo, de forma que ha propiciado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumente un 2,9% en el último año en Córdoba. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cesta de la compra costaba en julio un 3,8% más que el mismo mes del pasado año y un 1,5% más que a comienzos de 2024. Con respecto al mes anterior, junio, ha sufrido un apenas imperceptible descenso del 0,6%.

El coste de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles sigue sin dar tregua a los ciudadanos: se ha incrementado un 4,7% con respecto a hace un año y un 5,9% desde enero. Uno de los factores que ha propiciado esta situación ha sido que finales de 2023 el Gobierno central estableció una retirada de la rebaja sobre los impuestos de la electricidad y el gas natural. Con esta medida, el IVA en la factura de la luz había caído del 21% al 5%. A comienzos de 2024 fue aumentando de forma gradual. Sin embargo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 8/2023, que establece que si el precio de la electricidad vuelve a superar los 45 euros/MWh, se reactivará la bonificación del IVA, reduciéndolo nuevamente al 10%. Por ello, el informe del INE refleja un descenso del 2,6% del coste de este servicio en el mes de julio.

Los restaurantes y los hoteles es otro de los grupos que más sufre el aumento de precios. Tanto es así que en el último año comer en un establecimiento de restauración o alojarse en uno hostelero cuesta un 6,3% más que en julio de 2023 y un 4,3% más que en enero de este año.

Entre los servicios esenciales, la enseñanza también se ha encarecido, en este caso un 3% en el último año, aunque su coste se ha mantenido desde enero, mientras que asistir o realizar actividades de ocio y cultura cuesta ahora un 2% más que hace un año y un 3,5% más que a comienzos de 2024. Con la llegada del verano, estos servicios son un 1,3% más caros. El coste de la sanidad, por su parte, es un 0,5% y un 0,4% más alto. La subida es mayor comparándolo con el mes de junio, un 1,2% más.

Por su parte, el transporte se ha incrementado un 1,3% en el último año y un 0,9% desde enero y los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar cuestan un 0,9% más.

Con respecto a los bienes no básicos, el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco es un 3,1% más alto que en julio de 2023 y un 2,7% más que en enero de este año.

El dato más positivo viene del vestido y el calzado, cuyo precio ha bajado de forma considerable durante este 2024. Así, en julio era un 1,5% más barato que hace un año y un 13,7% más económico que en enero. Los precios también han sufrido un descenso con respecto a junio, de un 10,1%, ocasionado en buena parte por las rebajas. Las comunicaciones también son ahora un 0,2% más baratas que en julio de 2023, aunque sí ha subido su precio un 1,3% desde comienzos de este año.

Los precios en Andalucía

El IPC bajó un 0,6% en Andalucía en julio tras la incidencia de los descensos de los precios en textil (-10%), y la tasa anual se sitúa en el 2,8%, igualada a la nacional. En lo que va de año los precios han subido un 1,8% en la comunidad autónoma. Por sectores, la vivienda encabeza la mayor bajada de precios, (-10%), muy por delante de vivienda (-1,6%), menaje (-0,7%), comunicaciones (-0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (-0,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

No ha habido variaciones en los precios de la enseñanza y sí se han registrado subidas en ocio y cultura (1,2%), medicina (0,3%), transporte (0,2%) y bebidas alchólicas y tabaco (0,1%).

Por provincias encabezó la bajada de los precios en julio con respecto al mes anterior Granada (-0,8%) seguida de Sevilla, Huelva, Jaén y Córdoba (-0,7%), Almería (-0,6%) Cádiz (-0,5%) y Málaga (-0,3%).

A nivel nacional, el IPC se moderó en julio hasta el 2,8% interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1%, la menor tasa en casi tres años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último