Iryo llega este mes a Córdoba: destinos, horarios y precios del primer competidor del AVE
Movilidad
La compañía inaugura el día 31 de marzo las conexiones de Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en la capital cordobesa
Simone Gorini (Iryo): "La competencia se traduce en más demanda y precios más accesibles"
Iryo lanza una campaña de 250.000 billetes a 18 euros para el estreno de la Alta Velocidad barata a Córdoba
La liberalización de la alta velocidad será por fin una realidad en Andalucía este mes de marzo. Porque el viernes día 31 entrará en funcionamiento el corredor sur de Iryo, que se convertirá así en el primer competidor del AVE en las conexiones de Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba. Una oferta más para los viajeros, que ya podrán elegir horarios y comparar precios entre dos compañías, a la espera de que en junio se sume Avlo, el low cost de Renfelow cost, y aún sin fecha fija pero durante el próximo 2024 lo haga también Ouigo.
Aunque los trenes de Iryo, los conocidos como flechas rojas, ya se han dejado ver por las vías de Córdoba en sus diferentes pruebas, no será hasta el último día de marzo, coincidiendo con el inicio de las vacaciones por la Semana Santa -es Viernes de Dolores- cuando empiece a operar. De esta manera, la compañía sumará un nuevo corredor a los que ya tiene con Barcelona -con algunas paradas en Zaragoza- y Valencia, a los que se sumará Alicante en junio (ambas conexiones levantinas, con parada en Cuenca).
Iryo, que no se posiciona como un servicio de bajo coste, pretende enfocarse especialmente en el viajero de negocios. Así, una de sus grandes apuestas es una mayor flexibilidad a la hora de cambiar el billete y hasta cuatro tarifas, tres de ellas orientadas a su público objetivo. Además, todos los usuarios tendrán conexión gratuita en Cercanías en destino, y podrán disfrutar de asientos con reposabrazos individuales equipados con enchufes estándar y USB, y acceso gratuito a la red WiFi.
Horarios y frecuencias
Iryo arrancará sus servicios con Andalucía con dos frecuencias diarias entre Madrid y Sevilla y otras tantas con Málaga, lo que hará que Córdoba cuente con cuatro conexiones con la capital de España durante las cinco primeras semanas. Esta cifra irá creciendo poco a poco, y así ya serán seis trayectos -de ida y otros tantos de vuelta- el 5 de mayo, ocho el 19 del mismo mes, y alcanzarán la decena el 2 de junio.
Con estas frecuencias, el primer tren que saldrá de Madrid con parada en Córdoba será a las 06:55, sin variación. Sí habrá cambios en función de los viajes programados en cuanto a la última salida del día; hasta el 18 de mayo, será a las 17:55, y ya desde el 19 ya se suman dos más a las 19:55 y las 20:55. Estos son los horarios con salida desde Madrid y llegada a Córdoba cuando haya diez viajes:
- 06:55-08:40
- 07:55-09:39
- 08:55-10:40
- 10:50-12:35
- 11:45-13:29
- 13:53-15:38
- 14:55-16:39
- 17:55-19:40
- 19:55-21:40
- 20:55-22:39
Respecto a las salidas desde Córdoba, con destino a Madrid, la primera comenzará siendo a las 10:44 (hasta el 4 de mayo), para luego pasar a las 10:59, y ya el 19 de mayo situarse en las 07:44; y la última será en todo caso a las 21:59. La duración del trayecto se sitúa en torno a la hora y 45 minutos -será de 47 minutos con Sevilla y de 49 con Málaga-, manteniendo los tiempos del AVE en la actualidad. Estos son los horarios con salida desde Córdoba y destino la capital de España cuando haya diez frecuencias diarias:
- 07:44-09:32
- 09:01-10:49
- 10:59-12:47
- 12:21-14:09
- 12:59-14:47
- 14:54-16:42
- 16:19-18:07
- 17:54-19:42
- 19:36-21:24
- 21:59-23:47
Billetes con opción de cambio desde 14 euros
La política de precios que marca Iryo es similar a la ya instaurada en otros medios de transporte como el avión: serán más caros en función de la ocupación de los trenes. De todas formas, haciendo una búsqueda aleatoria para los próximos meses, se pueden obtener billetes por 14 euros por trayecto -hasta el día 26 hay una oferta de 250.000 billetes a 18 euros-, eso sí, en la tarifa más básica de las cuatro que oferta la compañía y que son las siguientes:
- Inicial: Es la tarifa “más económica” de Iryo “sin renunciar al mejor servicio y confort de serie”, por lo que está diseñada para “todo tipo de viajeros”. Tiene flexibilidad, lo que te “permite adaptar tu billete a las necesidades de cada momento”. Mantiene atención personalizada y ofrece productos gastronómicos en la cafetería Haizea o en el Bar Móvil.
- Singular: Es una tarifa “ideal para emprendedores y empresas con las mejores condiciones de cambios y cancelación incluidas en tu billete”. Ofrece “confort, tecnología y 5G para tus viajes de trabajo”.
- Singular Only You: Permite viajar con “un espacio de trabajo ideal para emprendedores y empresas”, ya sea de “manera individual o en equipo”. Ofrece además “las mejores condiciones de cambios y cancelación incluidas en tu billete”. Permite tener espacios de trabajo en los Hoteles Only You de Madrid, Valencia y Málaga, y en el Nobu Hotel Barcelona.
- Infinita: Es la tarifa plus de la compañía con “todo incluido, sin límites, con las mejores condiciones de viaje y flexibilidad” en la “mejor zona de confort a bordo”. Ofrece “todas las opciones de cambios y cancelación incluidas en tu billete”. Mejora la experiencia de la cafetería Haizea y mantiene las opciones de los hoteles en destino.
Las 'flechas rojas' apuestan por la sostenibilidad
Iryo apuesta por trenes ETR 1000 fabricados por el consorcio Hitachi-Bombardier (grupo Alstom); son los llamados Frecciarossa o flechas rojas. Según la especificación de la propia compañía, se trata del “tren más rápido, moderno y sostenible en Europa”, gracias a un “diseño aerodinámico de última generación y el uso de tecnología de ahorro de energía”. Pueden alcanzar los 360 kilómetros por hora y tienen un capacidad máxima de 419 pasajeros.
El primer competidor del AVE en el corredor sur es propiedad de la compañía ILSA, el operador privado de alta velocidad español que está participado por la aerolínea Air Nostrum y la sociedad ferroviaria Trenitalia. “Nuestro tren de Alta Velocidad ofrecerá el mayor nivel de confort en España. Una combinación entre innovación, tecnologías de propulsión y control más avanzadas, unido a servicios como conexión WiFi 5G de máxima calidad y área de restauración, hacen del Frecciarossa 1000, como es conocido en Italia, el mejor tren del mercado”, finaliza la compañía, que ya prepara su desembarco en Andalucía.
También te puede interesar