Isa Sereno, nueva presidenta de Al-Zahara: "Córdoba tiene que ser un hogar para todos sus habitantes"

Movimiento vecinal

Se convierte en la primera mujer al frente del movimiento vecinal de Córdoba desde 1974

Cuenta atrás para el veroño en Córdoba

Antonio Toledano e Isa Sereno tras la asamblea electoral
Antonio Toledano e Isa Sereno tras la asamblea electoral / El Día

Isa Sereno Pastor, de la asociación vecinal Rafael Alberti, de Alcolea, es ya la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, para los próximos cuatro años. Su candidatura, la única que se había presentado, ha sido votada por la unanimidad de las 30 asociaciones vecinales representadas, lo que la convierte en la primera mujer al frente del movimiento vecinal cordobés en la historia de esta entidad, que hunde sus raíces en 1974, hace medio siglo.

Empezamos a trabajar”, han sido las primeras palabras de ánimo y agradecimiento que ha pronunciado la nueva presidenta de Al-Zahara tras la asamblea, celebrada en la Casa Ciudadana, en la que defendió “una ciudad que sea un hogar para todos sus habitantes”, elogió el trabajo de la directiva saliente y animó al movimiento vecinal a trabajar por unos barrios con mayor calidad de vida.

Isa Sereno es trabajadora autónoma especializada en asesoramiento respecto a la Administración. Ya con 14 años, en 1992, participó en la creación de una asociación de estudiantes en el instituto Fidiana. En 1995 entró por primera vez en el consejo de distrito de Alcolea en donde ha sido sucesivamente a lo largo de tres décadas responsable de programación, vicesecretaria, secretaria y, actualmente, presidenta.

Durante tres etapas fue representante de la Alcaldía con la regidora Rosa Aguilar y más tarde con Andrés Ocaña e Isabel Ambrosio. Sereno también fue miembro de la directiva de la asociación de padres y madres de alumnos Rosalía de Castro y pertenece a otra asociación vecinal (Batalla de Alcolea), a dos colectivos de mujeres (Nueva Luz y Koré), es secretaria de la asociación Hoy bailo por ti, responsable de la plataforma sanitaria por la Periferia, miembro del Consejo del Movimiento Ciudadano de la Periferia, colabora con el club taurino de Alcolea y está en un coro rociero y en dos peñas, de las que saltó a la directiva de la Federación de Peñas Cordobesas desde el reciente mandato de Juan Serrano como secretaria de protocolo de esta otra entidad federativa ciudadana.

Líneas generales de trabajo

Sereno expuso algunas de las líneas generales de su programa, que tiene como base “fortalecer la Federación y promover una ciudad más verde, sostenible, resiliente y amable”.

Para ello, en el capítulo de actividades ciudadanas propone continuar y retomar reivindicaciones de mejoras urbanas, equipamientos y servicios públicos en los barrios; promover medidas para obras de interés público, potenciar la información a los vecinos sobre cuestiones de interés común; demandar, vigilar y colaborar con el Ayuntamiento y demás administraciones públicas, sensibilizar al vecindario en materia de medio ambiente y apoyar a los colectivos federados en cuestiones burocráticas y administrativas.

Otros pilares del programa de Isa Sereno serán las iniciativas de tipo cultural, actividades sociales y asistenciales y el trabajo con colectivos, especialmente en juventud e infancia, mayores, consumo y la lucha contra la exclusión social, con una mención especial a la mujer y la lucha por la igualdad.

Entre las primeras obligaciones que ocupará a la nueva directiva de Al-Zahara se encontrará renovar su representación en entidades ciudadanas, comenzando por el Consejo del Movimiento Ciudadano, máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento, en donde tiene una amplia representación en virtud del Reglamento de Participación Ciudadana. También renovará su representación en diez comisiones municipales y de otras administraciones e instituciones (barreras arquitectónicas, comercio ambulante, accesibilidad, Feria, participación ciudadana del Hospital Universitario Reina Sofía, etcétera), el Consejo Social de la Ciudad, cuatro consejos locales (Cooperación, Discapacidad, Inmigración y Servicios Sociales), el Consorcio de Transporte Metropolitano, tres jurados de certámenes municipales (casetas de Feria, Cruces y Rejas y Balcones) y cuatro mesas mixtas municipales (Asentamientos, Pacto de Milán, Erradicación del Sinhogarimo y Terrazas y Veladores).

La nueva directiva

Junto a Isa Sereno, que también es la primera presidenta llegada desde una barriada de la periferia lejos del núcleo central del municipio, estarán en la junta directiva Javier Quijada Muñoz, como vicepresidente y administrador (de la AV Galea Vetus); Dolores Ventura Sánchez, secretaria (AV Batalla de Alcolea); Manuel García Osuna, en Cultura y Festejos (AV San José Obrero); Mercedes López Pastor, en Mujer y Juventud (AV Cañero Nuevo); y los vocales Juan Andrés de Gracia Cobos (AV Al-Andalus), María José Priego Mérida (AV Zumbacón) y Ricardo del Toro Copado (AV San José Obrero).

Primeros pasos de la nueva directiva

La despedida de Antonio Toledano

Isa Sereno sustituye en la presidencia de Al-Zahara a Antonio Toledano, que ha estado al frente de la federación en momentos tan duros como en los años del final de la crisis económica y en el de las sucesivas crisis tras la pandemia del covid-19 y las emergencias sociosanitarias de 2020, que tuvieron efectos demoledores especialmente en determinados barrios de la ciudad.

El trabajo junto a Faecta en proyectos como Cooperativizar los barrios o la creación de comunidades energéticas, así como un amplio programa vecinal por la igualdad y para informar del impacto social de la pornografía (iniciativa pionera en España), además de la lucha por la regularización de las salas de juego son algunos de los logros durante su etapa al frente de AlZahara. También han estado entre los objetivos de Al-Zahara en los últimos ocho años la recuperación y puesta en valor de la historia del movimiento vecinal cordobés, la defensa de los servicios públicos y del protagonismo de la ciudadanía en la planificación de las mejoras para la ciudad, la dotación de servicios básicos zonas irregulares de la periferia y la defensa de la calidad de vida del vecindario, sobre todo en áreas urbanísticamente tensionadas como el Casco Histórico.

stats