Jonay Lobo: "Nuestra apuesta con Córdoba es firme, la idea es que la ruta se mantenga"

Entrevista al director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas de Binter

El dirigente señala que la provincia "encaja muy bien con el tipo de destinos" en los que opera la compañía, que la conectará con Canarias durante la próxima temporada de verano

El aeropuerto de Córdoba prepara su despegue: Binter programa dos vuelos semanales con Canarias

Jonay Lobo, director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas.
Jonay Lobo, director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas. / El Día

Córdoba/Córdoba estará conectada con Canarias durante la próxima temporada de verano, que en términos de transporte aéreo alcanza desde abril a octubre, gracias a una ruta operada por la aerolínea Binter que tendrá dos frecuencias semanales, con Gran Canaria como destino principal, pero con la posibilidad de conectar con el resto de islas con el mismo billete. Pero la idea de la compañía es que la conexión "se mantenga" más allá de esas primeras semanas de otoño, porque como señala su director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas, Jonay Lobo, la apuesta "es firme". El dirigente abunda en que la provincia "encaja muy bien con el tipo de destinos" en los que opera Binter, entre los que predominan ciudades medias con infraestructuras "no tan grandes" y "más humanas" que, a su juicio, son una ventaja porque abren "una puerta al exterior" y refuerzan su apuesta por la conectividad entre territorios.

Pregunta.El próximo 1 de abril inauguran la ruta entre Córdoba y Canarias. ¿Por qué Córdoba?

Respuesta.Córdoba es un destino que encaja muy bien con el tipo de destinos a los que nosotros estamos volando en la península. Nuestra estrategia es fundamentalmente de conectividad, de Canarias con la península, porque hay un montón de territorios que son interesantes y que no tenían vuelos directos. Eso hacía muy muy difícil la conectividad para nuestro cliente, que es mayoritariamente el cliente canario. Hasta ahora, para llegar a Córdoba podíamos hablar de un mínimo tiempo de desplazamiento de unas seis horas entre que cogías un coche, aparcabas, el vuelo… Digamos que esa es un poco la decisión principal que hemos tomado.

P.Córdoba entra, además, en esa apuesta de la compañía por llegar a aeropuertos pequeños.

R.Bueno, son aeropuertos no tan grandes, pero que tienen población cercana, es decir, que tienen población que también quiere tener vuelos directos, que tiene que tener vuelos directos y que no quiere ir a otros aeropuertos tan grandes para poder pensar en tomar vacaciones o para temas profesionales. Y lo mismo ocurre con nuestro cliente de Canarias porque, antes de toda esta expansión que hemos realizado en los últimos años, había destinos en la península a los que para un canario era muy difícil llegar, ya no sólo por precios, sino también por tiempo. Y Córdoba está dentro de ese perfil, de esa estrategia que nos ha ido funcionando razonablemente bien, pues seguimos viendo que sigue habiendo zonas de España que siguen siendo interesantes a la hora de plantearnos nuevas conexiones directas.

P.De ahí que se os reconozca casi como una compañía de servicio, por todo aquello de la conectividad y la identificación con los territorios que está tan en boga ahora.

R.Así es. Nosotros estamos acostumbrados a tender puentes, somos las carreteras que existen entre las Islas Canarias, porque no hay otra forma de desplazarse entre algunas islas que no sea por avión, y sabemos lo que significa no estar conectado, sabemos la dificultad que implica no tener esa posibilidad de tener una puerta al exterior. Eso está en el ADN de nuestra compañía, de todos los que trabajamos en Binter, y eso es lo que nos mueve y lo que dirige un poco nuestra estrategia de conexión de zonas donde también hay personas que pagan sus impuestos como en otros lugares y que también tienen aeropuertos cerca que pueden ser utilizados para facilitarles desarrollos profesionales, turismo, ocio… y qué mejor si eso es con Canarias.

P.Ese concepto de “tener una puerta al exterior” del que me habla me parece interesante, sobre todo para explicar lo positivo de tener un aeropuerto en una ciudad como Córdoba, aunque haya otras grandes infraestructuras a unos cientos de kilómetros.

R.A ver, en este caso la infraestructura está, existe, no es el planteamiento inicial de que si hay que construirlos o no, y ese concepto es muy importante. Ya que existen estas infraestructuras, pues utilízalas, porque al final Málaga está a unas dos horas, Sevilla a una hora y media, y ya no solamente son tiempos de desplazamiento, sino costes que le añades de gasolina, de aparcamiento… Tener un aeropuerto cerca es una ventaja, y además de este tipo, como Córdoba, algunos canarios, u otros a los que nosotros volamos como Valladolid u Oviedo, que son no tan grandes como otros, lo que te facilita el viaje es que además sea mucho más agradable, mucho más placentero. Se trata de aeropuertos más humanos, donde no tienes ese gran estrés que tienes en otras infraestructuras, y yo creo que hay que aprovecharlo.

"Tener un aeropuerto te pone en el mapa; hay veces que sólo visitas ciudades que lo tienen"

P.En definitiva, un aeropuerto que se asemeja a una estación de autobuses, por tiempos, cercanía…

R.Eso es. De hecho, aquí en Canarias tenemos unos cuantos aeropuertos que son así, porque todo el mundo se conoce, y yo creo con que eso también normalizamos un poco el hecho de volar y se le da un mayor acceso a mucha gente que, a lo mejor, con un aeropuerto no tan cerca, pues no se lo plantea o no se lo podría permitir.

P.Democratizar las conexiones aéreas, como concepto.

R.Bueno, al final también un aeropuerto te pone en el mapa, porque hay veces que solo visitas ciudades que tienen aeropuertos, aunque otras pueden estar muy cerca y ser muy, muy atractivas. También ese poder lo tienen los aeropuertos.

P.El de Córdoba lleva casi dos décadas sin vuelos regulares, más allá de esa experiencia puntual del pasado verano. ¿Qué esperan de esta nueva ruta?

R.Tenemos mucha ilusión y creemos que nos va a funcionar bien, porque tenemos experiencia en este tipo de conexiones. Nosotros empezamos con una conexión con Bilbao, con dos frecuencias, allá por el año 2018, y digamos que vamos a estar ya en nueve frecuencias semanales en el próximo verano. Somos una compañía que, cuando hacemos una apuesta, es firme; luego, saldrá o no saldrá, pero nuestra visión es que esto continúe. En principio, lo que hemos hecho es plantear la operación para la temporada de verano de 2025. Más allá, dependerá del éxito y del apoyo que nos den nuestros clientes, los canarios y los nuevos que esperamos sumar en Córdoba. Pero la vocación de nuestra compañía es, en base a eso que antes hablábamos de nuestro ADN, de conectividad, que estas conexiones se mantengan y podamos desarrollarlas en el tiempo.

P.Binter es una aerolínea que apuesta a lo grande, que tiene visos de continuidad, pero ¿se han marcado algún objetivo para valorar la idoneidad de esta ruta con Córdoba?

R.Eso lo irá marcando el desarrollo de la misma. Empezamos a volar en abril y hemos sacado los boletos a la venta con bastante anticipación. Iremos viendo en estas semanas cómo va respondiendo el público, qué niveles de venta vamos teniendo. En principio, sí hemos visto la repercusión que ha tenido la noticia en Córdoba. Pero no tenemos un objetivo marcado, porque nuestra vocación es que esta ruta se mantenga y estamos ahora mismo todos dentro de la compañía trabajando para ello. Evidentemente, tenemos un camino, tenemos un presupuesto hecho, pero en este momento estamos también en otras cosas, ir midiendo la sensibilidad del cliente, la respuesta y cómo va la ruta.

P.La ilusión, como me dice, es compartida en la compañía y la ciudad, donde la noticia ha tenido una muy buena acogida que, supongo, esperan que se refleje en venta de billetes.

R.Sí, claro. Esto es un negocio que se mantiene porque los clientes viajan con nosotros, pero eso es también parte de nuestro trabajo, que solamente está comenzando. Tenemos que trabajar entre todos, entre todas las instituciones también, para que esto sea un éxito.

P.Supongo que en la decisión de instaurar una ruta con Córdoba habrán influido los distintos incentivos que AENA ha ido lanzando durante este año.

R.Sí, es decir, este tipo de ayudas, ayudan y, para nosotros, son importantes. Pero es cierto que no somos una compañía que se mueva por eso, porque lo que hacemos con esas ayudas es hacer patrocinio en nuestros vuelos. Nosotros al año más o menos estamos por encima de los cuatro millones y medio de pasajeros solo en Canarias, y lo que hacemos es dar a conocer estos destinos que vamos lanzando, y funciona muy, muy bien. Muchos clientes nuestros nos dicen muchas veces, “oye, a ver qué nuevas rutas vais a abrir, porque todos los años voy conociendo los destinos que ustedes van abriendo en la península”. Para los canarios no es muy sencillo llegar a muchos de ellos, no tenemos la facilidad de ponernos un coche y hoy estar en Málaga, mañana estar en Granada, irnos el fin de semana a Cádiz… Entonces, esos incentivos colaboran, pero nuestra visión es desarrollar rutas, desarrollar mercados y tender puentes entre destinos que llevaban mucho tiempo mal conectados.

P.¿Confían más en la respuesta de los clientes canarios o de los cordobeses?

R.Confiamos en ambos públicos, aunque es cierto que inicialmente será más fácil que el público canario se mueva, porque el nombre, la marca Binter, no tiene la misma repercusión en Canarias que en Córdoba, como es lógico. Pero ya tenemos experiencia con varias rutas donde ese porcentaje de residentes peninsulares año a año va creciendo y va casi llegando a igualar a lo que son los residentes canarios. Es un tema de conocimiento de marcas y será un tema también de que hagamos las cosas bien, de que los clientes de Córdoba que viajen con nosotros estén contentos con nuestro producto y quieran seguir repitiendo. Y para eso estamos, para conseguir que eso sea una realidad.

P.Lo que sí está claro es que Binter ha hecho una apuesta importante por Andalucía, con nuevas rutas con Almería y Jerez, además de Córdoba, y más frecuencias con Granada-Jaén.

R.Sí, Andalucía tiene muchos atractivos y, además, yo creo que los canarios y los andaluces nos llevamos muy bien. Ustedes están al Sur, nosotros más al Sur aún, y las personas del Sur somos más abiertas y nos sentimos, cuando los canarios vamos a Andalucía, como en casa. Hay muchos canarios que viven en Andalucía y al revés también, por lo que con las nuevas rutas Binter cumplen esa función de tender esos puentes, de crear esas carreteras para que esas conexiones sean mucho más rápidas, mucho más directas y, al final, cuando tienes una carretera y la carretera funciona bien, pues viajas más veces.

P.Permítame una curiosidad. ¿Ha podido más el interés de Binter por llegar a Córdoba o el de la Junta de Andalucía por aumentar las rutas con Canarias?

R.La verdad es que nosotros tenemos muy buena relación con el Gobierno andaluz y con sus interlocutores. Tenemos una relación profesional muy buena y creemos que funciona muy bien. Es un tema que veníamos hablando desde hace tiempo y tenemos mucha confianza en el trabajo que ellos realizan, y por eso creemos que esta ruta va a ser un éxito.

"Tenemos muy buena relación con la Junta, veníamos hablando hace tiempo y por eso creemos que esta ruta va a ser un éxito"

P.Binter es un rara avis entre las compañías, con políticas de vuelo diferentes y una valoración positiva de los usuarios.

R.Esta compañía nace hace 35 años con esa misión fundamental de conectar las Islas Canarias. Nosotros tenemos clientes que vuelan con nosotros unos 200 días al año, con lo que pasan muchas veces más tiempo con nosotros que en su casa. Esos clientes deben ser tratados como personas, viajar lo más satisfactorio posible, porque confían en nosotros para que les llevemos a casa, a su trabajo, y no pueden volar de cualquier manera. Binter no puede ofrecer cualquier tipo de servicio a ese tipo de clientes. Así, cuando nos planteamos salir a la península, lo tuvimos rápidamente muy claro: tenemos que darle a nuestro cliente el servicio que espera de Binter.

P.¿Y eso cómo se traduce?

R.Pues en hacer la experiencia a bordo lo más satisfactoria posible. Nuestros aviones tienen una fila de dos asientos, con lo cual hemos quitado el asiento en medio, que no lo quiere nadie, ya que cuando uno se sienta ahí le arruinan el viaje. Además, damos comida a bordo, damos un servicio gourmet, con embutidos, quesos, productos frescos, bebidas. También tenemos entretenimiento a bordo, películas. Y todo esto es con el precio del billete, y se lo damos a todos nuestros clientes, da igual las tarifas más baratas o las más caras. Esa es la forma que tenemos en Binter de entender volar, porque volar en Canarias es parte de tu vida. Y, por ejemplo para la ruta con Córdoba, ofrecemos la conectividad entre otras islas desde Gran Canaria, prácticamente por el mismo precio, sólo con el pago de algún euro más por las tasas de usar un nuevo aeropuerto, algo que creo que es muy importante.

P.Por cierto, una duda para terminar. Volar a Canarias, ida y vuelta, por unos 150 euros, ¿es caro? Se lo digo porque hay quien, cuando hace unos años ha volado a Europa por 40, puede verlo así...

R.Yo creo que es una reflexión que todo el mundo puede entender si la ordenamos. Hay veces que es más caro el taxi al aeropuerto que el propio vuelo en sí, y eso, para cualquier persona con sentido común, no tiene ningún tipo de razón. No tiene ningún tipo de lógica. Cuando tú te subes en un avión, te estás subiendo en un aparato que vence la ley de la gravedad, que son máquinas muy caras, que además tienen unos mantenimientos muy costosos, porque es un sector donde se prima mucho la seguridad. Y yo creo que, entre las propias aerolíneas, muchas veces hemos devaluado el producto y hemos hecho creer que hay precios que son mantenibles, sostenibles en el tiempo y que tienen sentido. Si volar, por ejemplo a Berlín, es más barato que ir a un restaurante a comer con tu pareja, pues hay algo que está mal. Nosotros, en promoción, ofertamos vuelos por unos 60 euros, pero yo creo que es interesante que todo aquel que quiera visitarnos, que nos busque en las redes sociales, que sea amigo nuestro en ellas, para que esté informado de todas las campañas, que sacamos muchas al año, y creo que se puede volar con precios económicos y con una calidad de servicio muy elevada a Canarias con nuestra compañía.

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