La jornada de vacunación contra el covid-19 en el Ayuntamiento de Córdoba arranca mañana

Sanidad

El alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la subida de la tasa de contagio

La capital sube 13 puntos su tasa y tres municipios siguen en riesgo extremo

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala.

Este miércoles 2 de junio arranca la vacunación en el espacio previsto en el Ayuntamiento de Córdoba como parte del plan de aceleración que se ha marcado la Junta de Andalucía para alcanzar el objetivo de inmunización del 70% de la población este verano.

Ya la sala donde antes estaba ubicada Atención Ciudadana y que en los últimos meses ha servido como sala de prensa provisional está lista para recibir a las primeras personas que se vacunarán en Capitulares a partir de mañana. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado positivamente este martes 1 de junio el modelo de "acercar la vacuna al ciudadano y no que el ciudadano se acerque a grandes superficies", un modelo que "ha hecho que el ritmo en Córdoba sea superior que en otras provincias".

En este sentido, ha recordado que la idea es "vacunar todos los días de la semana y a todas horas". El Ayuntamiento se hará cargo de los costes de la puesta en marcha de estos centros de vacunación municipales, entre los que se incluyen los centros cívicos, que abrirán los fines de semana y festivos, con el objetivo de que en junio se haya completado la pauta de vacunación a los que tienen una dosis y se pueda comenzar a atender a los menores de 40 años.

Por otra parte, Bellido ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la responsabilidad ante el aumento progresivo de casos de covid-19 y de la tasa de incidencia en la capital cordobesa durante los últimos días.

"Sigue habiendo un incremento de casos de contagio de covid-19, fundamentalmente de adultos jóvenes", ha alertado el alcalde, al tiempo que ha recordado que la incidencia está subiendo "en un momento donde se están relajando las medidas en una desescalada gradual y tenemos que tener más cuidado y más responsabilidad", ha expresado.

"Desgraciadamente los datos que van saliendo cada día van empeorando", ha expresado, con lo cual ha hecho un llamamiento a hacer uso moderado de la libertad que "nos hemos ganado a pulso", para que el ritmo de vacunación que "va muy rápido", haga su trabajo pero "sin tener una falsa sensación de seguridad".

El lunes la capital cordobesa aumentó 13 puntos su tasa de covid, mientras que tres municipios continúan en riesgo extremo por superar la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes.

stats