Las Jornadas de Gerencias de la CRUE: "Cuando la figura del gerente pasa desapercibida, es buena señal"

Universidad

El encuentro, organizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, reúne a más de 200 personas en el Palacio de Congresos

La UCO convierte el alperujo en compost para generar carbones activados para baterías de litio-azufre

José Carlos Gómez Villamandos, Manuel Torralbo y Amparo Navarro
José Carlos Gómez Villamandos, Manuel Torralbo y Amparo Navarro / Juan Ayala

Córdoba/"Lo importante es que la Universidad funcione de forma ágil y dinámica, y eso quiere decir que el trabajo desde la gerencia se hace bien. Entonces, cuando la figura del gerente pasa desapercibida, es buena señal". Es la significativa declaración que ha hecho el gerente de la Universidad de Córdoba (UCO), Eulalio Fernández, en la inauguración de las XXXIX Jornadas de Gerencias de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se celebran en la capital cordobesa hasta este próximo sábado 4 de octubre, y en el que se reúnen los principales responsables de la gestión universitaria en España -participan 45 de las 50 universidades públicas del país- para compartir experiencias, conocimientos y desafíos comunes.

Fernández ha subrayado la importancia del papel que tienen los gerentes de las instituciones académicas y no ha mostrado reparo alguno en reconocer que estar en la sombra no está del todo mal, mientras que el trabajo salga adelante. "La verdad es que tiene un impacto muy importante", ha señalado, al tiempo que ha detallado que esta figura es la responsable de numerosos ámbitos del día a día, como la gestión de los recursos humanos y de los recursos económicos y financieros de la Universidad, ya que "es el que se encarga de coordinar toda esa gestión". "Es un órgano y un cargo con una responsabilidad muy importante porque sobre él descansa todo lo que tiene que ver con la optimización de los recursos que tiene la Universidad", ha subrayado.

El programa de las jornadas, que tienen lugar en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y reúne a más de 200 personas, incluye conferencias magistrales, mesas redondas y talleres prácticos, que abarcarán temas como la digitalización, la gestión financiera, la sostenibilidad y la internacionalización de las universidades. La inauguración ha contado con la asistencia del rector de la UCO, Manuel Torralbo, quien también ha hecho referencia al "importante impacto" y la responsabilidad que tienen los gerentes porque se encargan, entre otros aspectos, de "la gestión de los recursos humanos y de los recursos económicos y financieros de la Universidad". Sobre este cargo, ha continuado, "descansa todo lo que tiene que ver con la optimización de los recursos que tiene la Universidad". Torralbo ha incidido en esta línea y ha asegurado también que el de gerente de cualquier universidad es "un trabajo muy difícil porque la Universidad tiene muchas particularidades y muchas singularidades".

A la inauguración de esta cita congresual también ha acudido Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante y presidenta de la sectorial de gerentes de la CRUE. En su intervención, ha desgranado algunos de los temas que los asistentes al congreso van a analizar y que son de vital importancia para las universidades. Procesos de contabilidad analítica, para realizar un buen y eficaz uso de los recursos públicos y la renovación de recursos humanos en el personal técnico y de administración y su adecuación a las nuevas tecnologías son algunos de los temas a los que ha aludido. Navarro también ha destacado que otro de los aspectos que se va a analizar durante este encuentro es el de la figura de la inspección de servicios.

Rendición de cuentas

Tampoco ha faltado a esta jornada inaugural el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha coincido con Torralbo y Navarro en loar la figura de los gerentes de las instituciones universitarias, ya que "son una pieza clave para su buen funcionamiento". No en vano, ha continuado, de ellos depende cómo se ejecutan los recursos "que los ciudadanos ponen a disposición de las universidades y de que no haya situaciones de malas praxis". Los gerentes, ha insistido, "juegan un papel fundamental y muy complicado".

En esta misma línea, ha subrayado que junto al rector, el responsable de la gerencia de las universidades es una pieza "clave, al igual que la transparencia, la eficacia en la gestión, y la rendición de cuentas". Al respecto, ha recordado que la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), en la que trabaja el Parlamento andaluz, va a incorporar, por primera vez, el hecho de que los rectores de las universidades tengan que informar cada dos años en la Cámara autonómica "sobre las acciones que desarrollan". "Es importante que más allá de esa supervisión y fiscalización que hace la Cámara de Cuentas de Andalucía, también haya una supervisión por parte de los representantes, de los ciudadanos, con el objeto de ver cómo evolucionan sus universidades", ha asegurado.

En defensa de esta medida, ha dejado claro que esta rendición de cuentas por parte de los rectores de las universidades andaluzas "no es un examen, es compartir las dificultades que tienen, y las acciones que desarrollan". Con ello, ha concluido, "conseguiremos que el Parlamento entienda mucho mejor a las universidades, y por lo tanto, la sociedad también entienda mucho mejor su dinámica y cómo funciona".

stats