José Antonio Rodríguez invita a pasear por la Córdoba de Romero de Torres en el Festival de la Guitarra
Música
El guitarrista cordobés abre el programa de conciertos del Gran Teatro junto a la Orquesta, que estará dirigida por Michael Thomas
Contará con invitados como José Valencia, Randy López, Javier Ruibal y Lucía Ruibal
Las clases magistrales se abren al gran público durante el Festival de la Guitarra
Córdoba/El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez invita a dar un paseo por la Córdoba de Julio Romero de Torres a través de la música en el concierto que abrirá el programa del Festival de la Guitarra en el Gran Teatro. Será este jueves, 4 de julio, y en el espectáculo, un estreno absoluto, contará con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Michael Thomas, y con invitados como el cantaor José Valencia, el cantante de rock Randy López, el cantautor Javier Ruibal y la bailaora Lucía Ruibal.
Hace dos años que el artista trabaja en La mirada de Romero de Torres, un proyecto que surge con motivo del 150 aniversario del nacimiento del insigne pintor y que, como ha recordado este martes en la rueda de prensa de presentación, nació impulsado por el desaparecido Juan Carlos Limia, exgerente del IMAE. José Antonio Rodríguez ha destacado que este espectáculo, que cuenta con la orquestación de Enric Palomar, no se podría haber hecho sin la "implicación de todos". En este sentido, ha explicado que "cuando uno empieza siempre quiere ser solista, pero cuando pasa el tiempo te das cuenta de que ser autónomo es absolutamente imposible". Por eso, desde hace años trabaja con otros artistas. Esta composición "es un puzle de muchas personas", entre las que ha resaltado a los músicos que lo acompañan: Manuel Montero (segunda guitarra), Paco Peña (bajo) y Patricio Cámara Pachi (percusión).
El guitarrista y compositor ha destacado "el cariño con el que se ha hecho y se está ensayando" esta obra. "Yo estoy como un bebé a pesar de que he cumplido 60 años; solo espero el aliento del público en el teatro" porque la música se hace "para que se escuche, para que se viva", ha reconocido. "Espero que Córdoba se implique con uno de los más grandes artistas de la historia, que no soy yo, sino Julio Romero de Torres", ha finalizado.
Por su parte, el compositor Enric Palomar ha manifestado que hace tiempo que Rodríguez y él trabajan juntos. Del guitarrista ha alabado su manera de entender el flamenco y su influencia del "estilo francés", del impresionismo. "Es una música que bebe de esas fuentes, en las que yo me siento muy cómodo, y a partir de ahí hemos encontrado un lenguaje simbiótico", ha indicado Palomar.
"Tocar en mi tierra siempre es especial, pero en este caso un poco más porque es una obra nueva, que llevo dos años componiendo y pensando y queriendo que fuera algo diferente, sacarla de lo que es un concierto para guitarra y orquesta", ha explicado José Antonio Rodríguez. Será un concierto único de alrededor de hora y media de duración.
Este espectáculo es "la banda sonora de lo que yo pienso que vio el pintor para crear sus cuadros; es realmente un paseo por Córdoba", ha añadido. En esta introspección en la obra de Romero de Torres, el guitarrista ha descubierto "muchas cosas, principalmente el color". En definitiva, es un paseo por esa Córdoba llena de encanto, ensueño, misterio, duende y tragedia que él reflejo en su obra como nadie.
El programa del espectáculo -que cuenta con escenografía creada para la ocasión por Pedro Serrano-, se abrirá con El pensamiento, para seguir con Salomé y granaína para Enrique, Toná del cante jondo (canta José Valencia), La ribera, Alma cordobesa (canta Javier Ruibal), El Pecado, Danza de la lujuria (baila Lucía Ruibal), El estanque de Julio Romero de Torres, El Códice, Soleá de Córdoba, Una mirada más (canta Randy López) y La mirada de Romero de Torres, que cerrará el concierto.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha añadido que el público va a "disfrutar de un evento completamente diferente, maravilloso y extraordinario; va a ser algo incomparable".
También te puede interesar
Lo último