Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Entrevista
Córdoba/El poeta cordobés José Luis Rey (Puente Genil, 1973) comienza una nueva etapa en su trayectoria con la creación de un heterónimo. El otro nombre con el que firmará ahora sus libros es Fernando Plata, un individuo literario autónomo concebido bajo una marca creativa única que acaba de publicar su primer poemario, Himnos a los altos, en la Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. Fernando Pessoa, Antonio Machado, Félix Grande o Max Aub son algunos grandes escritores españoles que apostaron por esta figura para extender su literatura expresándose en otras voces. La presentación en Córdoba será el próximo 11 de diciembre, a las 19:00, en la Biblioteca Grupo Cántico.
Pregunta.¿Por qué este giro en su trayectoria poética?
Respuesta.La verdad es que con El Dorado, que salió en Visor en el año 2023, pienso que he cerrado la obra poética con mi nombre, al menos de momento. El Dorado era un punto de llegada, no de partida. Entonces, pienso que toda mi obra anterior desemboca ahí. La invención de este poeta nuevo, de este Fernando Plata, que es gallego, creo que es una forma de reinventarme desde la heteronimia, una forma de seguir escribiendo sin tener que ceder a las presiones del yo, del yo poético. Es decir, recrear ese poeta para que pueda hacer una poesía que yo creo que va siendo más clara y más sencilla que la anterior.
P.¿Cuáles son los referentes de Fernando Plata?
R.Él dice que Jorge Guillén y Wallace Stevens, aunque yo lo veo también cercano a Juan Ramón Jiménez. Yo siempre he pensado que los dos grandes del siglo XX son Juan Ramón Jiménez y Rilke. Esas son dos cimas a las que a mí me gustaría acaso asomarme, las cimas a las que se dirige la poesía que yo hago y la que hace Fernando Plata en este momento.
P.¿Cómo es la poesía de Fernando Plata?
R.Es más clara, más sencilla y va cambiando el punto de vista de los temas. Hay mucha unidad en este libro. En suma, la poesía de Fernando Plata creo que es depurada y decantada, que es lo que debe hacer un poeta, centrarse no solo en decirlo bien y hermosamente, sino en transmitir algo importante.
Un poeta debe centrarse no solo en decirlo hermosamente, sino en transmitir algo importante"
P. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este proyecto?
R.El proyecto surgió de modo natural cuando ya di por cerrado a El Dorado y vi que era un punto de llegada y que yo tenía que reinventarme. Entonces, llevo desde 2023 y estos poemas me vinieron uno detrás de otro. La verdad es que fue una escritura muy seguida, me vino el libro casi dado. Lo escribí un poco tiempo después de El Dorado.
P.¿Qué está sintiendo ahora con este cambio en la escritura y en la temática?
R.Siento que tengo una responsabilidad distinta. Es decir, ya no tengo por qué hablar con mi punto de vista de las cosas, sino que puedo cambiar la forma de expresarme, cambiar los temas... Y, quieras que no, un heterónimo siempre va a completar la obra del autor. No es obra distinta en suma ni en esencia, pero sí en la forma.
P.¿Es como una especie de liberación?
R.Pues sí, se podría ver así, como una liberación de lo que decía Juan Ramón Jiménez, el calzado de su nombre. Entonces, es una liberación de la etapa anterior para poder continuar escribiendo poesía desde otra.
P.¿Por qué este título y quiénes son los altos?
R.Los altos serían las personas, los seres, en los cuales la poesía se ha cumplido. Esto no significa que tengan que ser lectores ni escritores de poesía. Por ejemplo, el libro va dedicado a mi hermano Jorge, que es uno de esos altos, que son esas personas que tienen luz dentro y la comparten con todo el mundo. Es decir, que los altos son aquellos que tienen un grado espiritual importante de esta vida.
P.¿La bibliografía de Fernando Plata se irá ampliando en sucesivas publicaciones?
R. Yo creo que sí, porque es un poeta joven, de 1999, de Pontevedra, y creo que sí que va a seguir escribiendo nuevos libros.
Siento una liberación de la etapa anterior para poder continuar escribiendo poesía desde otra"
P.¿En función de qué ha elegido el lugar de nacimiento, el año, sus gustos...?
R.Viene dado casi. Cuando uno piensa en un heterónimo, piensa, por ejemplo qué nacionalidad le habría gustado tener. Aquí estamos hablando de regiones: yo soy de Andalucía, no me gustaría ser de otro sitio, pero si tuviera que serlo, me gustaría ser de Galicia. Entonces, por eso he hecho que Fernando Plata sea gallego. Y lo de la edad, ya que empiezo con un poeta nuevo, he pensado que sea joven, que arranque de una edad joven en su poesía.
P. A Fernando Plata entonces le queda mucha trayectoria literaria por delante.
R.Pues esperemos que sí. Yo creo que sí. Estoy trabajando en algún nuevo libro suyo. Claro, tiene 25 años ahora, o sea que pensemos que tiene bastante tiempo por delante.
P.Se lo publica la Fundación José Manuel Lara en su Colección Vandalia. ¿Cómo acogieron esta idea?
R.Pues la verdad es que tengo que darle las gracias a Ignacio Garmendia y a Jacobo Cortinas porque confiaron desde el principio en el proyecto. De hecho, Garmendia me ha elogiado mucho el libro y sé que están contentos con esta edición, y yo también lo estoy porque es una editorial muy prestigiosa. Yo vengo contento de publicar todo en Visor, pero creía que este autor tendría que salir en otro sitio para empezar su propio camino, distinto al mío. Y, de momento, estoy muy agradecido a Vandalia.
P.¿Supone esto un cambio radical?
R.Pues sí, posiblemente. Es un cambio en el que pido la compañía y la complicidad de los lectores para que no dejen solo a este Fernando Plata, que va a cantar y contar sus intimidades del alma. Sí, es un punto de vista totalmente distinto y ojalá sirva ese propósito de renovación de mi obra mediante autores interpuestos, no solo heterónimos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
El parqué
De más a menos
No hay comentarios