José Sacristán, La Traviata y Miguel Poveda: la programación del teatro de Córdoba hasta junio de 2025

Cultura

El IMAE pone a disposición una tarjeta regalo para asistir a las actuaciones teatrales, musicales, de danza y de ópera ya disponibles

El editor cordobés Javier Frutos, nominado a los Goya 2025 por 'Segundo Premio'

La Traviata. / JOSE ANGEL GARCIA

Córdoba/La presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE) y teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, ha presentado este viernes el avance de la programación del primer semestre de 2025. La institución ya ha adelantado gran parte del cartel de presentaciones y artistas que desde enero a junio del próximo año actuarán en el Gran Teatro, en el Teatro Góngora o en el Teatro de la Axerquía.

El actor madrileño, José Sacristán, la reconocida ópera italiana, La Traviata (Giuseppe Verdi) o el flamenco del cantaor catalán, Miguel Poveda, encabezan el adelanto de la programación de los teatros de Córdoba hasta el verano de 2025. Una recopilación de expresiones artísticas formada por "artistas consolidados y emergente", como ha asegurado Isabel Albás. "La programación es variada porque pretendemos hacer una cultura para todas las edades, pues la cultura es para todos", ha añadido la presidenta del IMAE.

El motivo de adelantar la programación, según la delegada, es para "hacer de la cultura un reclamo turístico, los turistas que vengan de fuera de Córdoba se puedan planificar y disfrutar de la cultura y de la única ciudad con cuatro patrimonios de la humanidad", ha añadido Albás. Aunque la programación hasta el mes de junio todavía no está cerrada al 100%, la gran parte está avanzada.

El gerente del IMAE, Luis Flores, ha hecho hincapié en diferentes obras de importancia como los estrenos absolutos de Closer (Patrick Marber) en enero y de Il Primo Uomo (Manuel Ruiz) a principios de febrero; la línea carnavalesca típica del mes de febrero; La Traviata (Giuseppe Verdi) en marzo en el Gran Teatro; la actuación de Medina Azahara en abril en su última gira antes de retirarse; la línea más cómica con compañías andaluzas y obras como Lisístrata Montoya (Gitanas a escena), El bar nuestro de cada día (Cía Chipi La Canalla) o Sí a Todo (Abel Mora y Maka Rey); la creación artística de Marta Gálvez; el concierto aplazado en la Axerquía de Miguel Poveda; o las diversas demostraciones de danza contemporánea que se desarrollan durante todo el año y las actuaciones del mes de mayo, que serán complementarias a las fiestas cordobesas.

El 2025 comenzará con dos sesiones del concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Salvador Vázquez. En el mes de enero tendrá lugar el primer estreno absoluto de la temporada con la obra de teatro Closer, un clásico teatral inglés que llega adaptado y dirigido por el cordobés Vicente Carlos Luque. El escritor cordobés Antonio Álamo presentará el 18 de enero en el Gran Teatro su adaptación de una de las obras más paradigmáticas e influyentes del teatro del siglo XX, Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello.

El contratenor cordobés Manuel Ruiz vivirá su esperado debut con el espectáculo multidisciplinar Il Primo Uomo en el Gran Teatro. El estreno absoluto será el 8 de febrero y reúne a destacados talentos artísticos como Carlos Mena y Antonio Ruz, premio a la Mejor Coreografía en Premios Andaluces de la Danza, en una propuesta innovadora que promete cautivar al público.

Como festejo previo al Día de Andalucía se desarrollará el Ciclo Andaluces de Ahora los días 14, 15, 21 y 26 de febrero con cuatro proyectos que aúnan comedia, teatro y música. La compañía Gitanas a escena representará Lisístrata Montoya, basada en la obra Lisístrata de Aristófanes, la cantante Anita de Lois presentará su último álbum Tell me, Antonio Álamo dirigirá el thriller médico Sí a todo y, por último, el Teatro Góngora acogerá el monólogo musical El bar nuestro de cada día.

En marzo llega la esperada representación de La Traviata con la música de Giuseppe Verdi interpretada por la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera de Córdoba dirigido por Alejandro Muñoz. Se desarrollarán dos sesiones los días 14 y 16 de marzo en el Gran Teatro. Por otra parte, en el Teatro Góngora, el dramaturgo Juan Carlos Rubio lleva a escena la obra protagonizada por la actriz Toni Acosta, Una madre de película, un monólogo en clave de comedia.

La Compañía María Pagés llega a Córdoba en abril con su espectáculo flamenco concebido junto al escritor e intelectual marroquí El Arbi El Harti. La bailaora, Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022, dirige De Scheherazade, un relato en 12 coreografías construido con solos y coreografías corales, perfectamente hiladas. Ambos artistas están detrás del espectáculo de danza contemporánea Dama de noche de Marta Gálvez, quien a través de su cuerpo invita al público a viajar por el florecimiento de esta flor y estará acompañada por otros músicos en escena. Gálvez estará en el Teatro Góngora el 25 de abril con su primer espectáculo.

Asimismo, durante el mes de abril se representarán en el Gran Teatro de Córdoba las obras de teatro Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de Rainer Werner Fassbinder y dirigida por la dramaturga Rakel Camacho; y La colección interpretada por José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes, y dirigida por el dramaturgo Juan Mayorga.

En junio, el director Javier Hernández-Simón estará en el Gran Teatro con Los lunes al sol, la adaptación teatral de la película dirigida por Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral. Este último, junto con Hernández-Simón, han sido los artífices de la adaptación que cuenta en su reparto con Yune Nogueiras, Marcial Álvarez, José Luis Torrijo, Fernando Cayo, Fermi Herrero, Fernando Huesca, César Sánchez y Lidia Navarro.

Tarjetas regalo

Como gran novedad de cara al cartel del 2025, el IMAE ha habilitado recientemente una "atractiva" tarjeta regalo ya se puede adquirir en la página web de la entidad. Los hay de 30 euros, de 50 euros y de 100 euros y con ellos, los poseedores podrán comprar de forma online entradas para todos los espectáculos del IMAE. Funcionan como cualquier otro método de pago y, si se adquieren en las taquillas del Gran Teatro, la tarjeta será en formato físico. Cada carné va asociado a un código que se podrá canjear solo a través de compras en internet hasta agotar su saldo.

"Es un producto atractivo para regalar cultura y para que se pueda estimular la compras de entradas a través de la web del IMAE. Lo bueno es que la tarjeta permite a las personas gestionar el dinero como quieran", ha señalado la presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba, quien ha destacado que "el primer día de que se pusieron a la venta ya se regalaron 600 tarjetas regalo".

Programación de enero

Programación de febrero

Programación de marzo

Programación de abril

Programación de mayo

Programación de junio

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