Un joven herido por un rayo en Fuente Obejuna por el paso del temporal Berenice
El 112 informa de que en el municipio mellariense la borrasca anega una residencia de ancianos
El 112 gestiona casi una decena de incidencias por el temporal en Córdoba
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha informado de que el paso del temporal por Fuente Obejuna, entre otras incidencias, ha dejado una una residencia anegada y un joven herido tras ser alcanzado por un rayo. El Cecem 112 ha insistido en que "la borrasca Berenice que azota Andalucía ha dejado más de 250 incidencias (267) en la comunidad autónoma (desde las 00:00 hasta las 16:00 de este sábado), en su mayoría por anegaciones puntuales de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, atascos de alcantarillados y arquetas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria".
En concreto, respecto a la provincia de Córdoba, el 112 ha detallado que el teléfono único de emergencias ha recibido avisos de los municipios de Bélmez, Peñarroya -Pueblonuevo y Córdoba capital. "En Fuente Obejuna también se ha recibido avisos de anegaciones en una residencia de ancianos en la calle Hermanas Presentación de María. En esta localidad también ha resultado herido un joven de 18 años que ha sido alcanzado por un rayo, mientras se encontraba en el campo, en la zona de la finca Los Morros y que ha sido trasladado por medios propios". Los hechos ocurrieron sobre las 13:30 durante el transcurso de una montería.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha confirmado que la zona anegada de la residencia ha sido el hall. Además, ha explicado que no ha habido que evacuar a los residentes y que en las labores de limpieza del inmueble han trabajado miembros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación y de Protección Civil, además de los trabajadores de la propia residencia, y han colaborado en esas labores de limpieza algunos concejales del equipo de gobierno de la localidad del Guadiato. La alcaldesa también ha avanzado que hasta el lugar de los hechos se ha desplazado también la Guardia Civil.
La red secundaria de carreteras también se ha visto condicionada especialmente por la acumulación de agua y barro por municipios. En el caso de Dos Torres se han desbordado varios arroyos. En concreto, en el arroyo Milano han caído algo más de 95 litros por metro cuadrado. También se ha desbordado el Guadarramilla a su paso por el término municipal de Pozoblanco. Asimismo, el Cecem ha informado de que en Córdoba se han gestionado balsas de agua en la CO-3405, a su paso por Villaviciosa de Córdoba. Los problemas en la red de alcantarillado también han ocasionado anegaciones en calles y sótanos, que junto a algunos cortes puntuales de luz completan la nómina de avisos al 112. También el camino de Villanueva de Córdoba hacia la ermita de la Virgen de Luna se ha visto cortado a la altura del Pozo de la Legua por la caída de un pino de grandes dimensiones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el nivel rojo por fuertes precipitaciones a partir de las 00:00 horas de hoy sábado 12 de octubre en las comarcas cordobesas de la Sierra y Los Pedroches, este aviso ha quedado desactivado a las 15:00 de hoy. El nivel naranja -riesgo importante-, además, estará activo en las cuatro provincias occidentales: Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, hasta las 23:59 de este sábado. En cuanto a los avisos amarillos, siguen vigentes por lluvias y tormentas en varias comarcas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla durante toda la jornada del sábado.
Consejos de autoprotección
Ante los avisos de lluvia, el Cecem 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos. Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Temas relacionados
No hay comentarios