Trece jóvenes de Las Palmeras logran una beca para su promoción académica: "Nos inspira ser una referencia positiva en nuestro barrio"
Inclusión
El programa para la inclusión y promoción académica desarrollado por Fundecor, la UCO y Fundación La Caixa cumple siete años aumentando el número de alumnos becados
Trabajo Social, Matemáticas y Filosofía y Nutrición Humana y Dietética, los nuevos grados de la Universidad de Córdoba
Trece jóvenes de Las Palmeras han sido becados en la séptima edición del programa para la inclusión social y promoción académica que Fundecor, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación La Caixa desarrollan con alumnado del barrio que está en la etapa preuniversitaria. El objetivo es aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, así como evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso o facilitar el acceso a la universidad.
El programa, que nació en 2018 fruto de un convenio suscrito entre la UCO y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, aumenta este año en dos el número de becas respecto a la convocatoria anterior, repitiendo entre los beneficiarios varios alumnos del año pasado.
Dicho programa dota a las familias de los beneficiarios de una ayuda económica de 350 euros de enero a junio "para garantizar que el estudiantado tenga las condiciones básicas cubiertas para estudiar", además de un ordenador portátil y la matriculación gratuita en un curso de inglés a través de UCO idiomas, para compensar la brecha lingüística. También comprende el acompañamiento, asesoramiento y vínculo afectivo-social a través del voluntariado, formando parejas educativa integradas por un alumno de Las Palmeras y un estudiante de Grado de la UCO.
"Son siete años de éxito", ha celebrado el presidente de la asociación vecinal, Luis Maya, durante el acto de inauguración de la edición de 2024, al que han acudido este martes los alumnos y voluntarios seleccionados, sus familias y representantes de las entidades que impulsan este programa social. Maya ha recordado que cuando comenzó el programa solo eran tres los alumnos becados y ahora ya son 13.
Ejemplo de ese éxito al que hacía referencia Luis Maya es que para la convocatoria de este año se han recibido hasta 40 solicitudes de posibles beneficiarios. En ese sentido, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha destacado que "a partir del año que viene habrá un cambio en la convocatoria", de modo que para los alumnos ya beneficiados que quieran acceder nuevamente a la beca "se necesitará el informe positivo del profesorado de UCO idiomas".
En cuanto al número de voluntarios, Pinzi ha indicado que también se ha superado el cupo, tras recibir más de 20 solicitudes para tutorizar a los alumnos de Las Palmeras en los próximos seis meses.
La vicerrectora ha felicitado a los 13 jóvenes de Las Palmera becados a los que ha definido como "el claro ejemplo de que con esfuerzo y dedicación podéis alcanzar la meta más alta" y, a partir de ahora, "os convertís en referentes para la generaciones de vuestro barrio".
Parejas educativas
María Dolores Carmona, es una de los 13 alumnos becados, en su mayoría mujeres, que además repite como beneficiaria por segundo año consecutivo. Actualmente estudia segundo de Bachillerato por el itinerario de Ciencias de la Salud en el instituto Zoco y, cuando termine, quiere trabajar como Guardia Civil judicial. "Para mí la ayuda de este programa supone una oportunidad muy especial porque algunos de Las Palmeras no tenemos recursos económicos para pagarnos un futuro".
Como portavoz del resto de beneficiarios durante el acto, Carmona ha agradecido "a todas las entidades que hacen posible esta oportunidad", prometiendo "aprovecharla". La estudiante ha asegurado que el programa "ha cambiado nuestra vida de manera significativa, permitiendo no solo perseguir nuestros sueños académicos, sino que también nos inspira a ser una referencia positiva en nuestro barrio y ser un icono para los niños que se rinden muy fácilmente".
Rocío Rueda, por su parte, ha intervenido como representante de los voluntarios seleccionados para el programa. Esta estudiante malagueña de tercero de Educación Infantil en la UCO, ha confesado que desde que se enteró del proyecto le pareció una idea interesante, "ya que cuando estaba en Secundaria me hubiera gustado tener enlace con alguien de la universidad". Además, Rueda ha señalado que participar en un voluntariado "siempre es satisfactorio" y, en este caso, es una experiencia de esas que ofrece la universidad "que nos vamos a llevar toda la vida".
También te puede interesar