Unos 1.300 jóvenes cordobeses participarán en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

Jornada Mundial de la Juventud 2023

La Diócesis de Córdoba recibirá también a 4.000 peregrinos de diferentes países durante los días previos a la JMJ

La Ruta Avilista: 42 kilómetros a pie desde la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla a la Mezquita-Catedral de Córdoba

La parroquia del Carmen de Lucena cierra por obras

El obispo de Córdoba posa junto a jóvenes y sacerdotes que participarán en la JMJ de Lisboa. / El Día

Unos 1.300 jóvenes de la Diócesis de Córdoba participarán en la 38 edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa desde el 1 al 6 de agosto, donde se darán cita más de un millón de peregrinos procedentes de países de todo el mundo y cuya lista encabeza España con aproximadamente 75.000 asistentes, según los datos de la Conferencia Espicopal.

Esta supondrá una de las participaciones más altas de la Diócesis de Córdoba en una JMJ desde la primera que se celebró en Roma en el año 1986, promovida por el Papa San Juan Pablo II. Después de las ediciones en Panamá en 2019 -donde asistió una delegación exclusiva de cuatro sacerdotes-, y de Polonia en 2016 -participaron unos 300 jóvenes-, la de Lisboa, por cercanía del destino, se sitúa en el top, por detrás de la JMJ de Madrid 2011 en la que la Diócesis de Córdoba movilizó a más de 2.000 jóvenes cordobeses.

Para ello se movilizarán más de 20 autobuses desde Córdoba y 231 familias portuguesas abrirán las puertas de su casa a los peregrinos de la provincia. Además, también participarán otros 60 voluntarios de la diócesis cordobesa.

Los 1.300 cordobeses se repartirán dentro de las tres modalidades de peregrinación diferentes, que incluyen: una estancia en Aveiro durante los días previos, del 26 al 30 de julio, en la que participarán unos 570 jóvenes que partirán desde este miércoles; la JMJ del 1 al 6 de agosto; y una última modalidad que comprenderá sólamente la participación en la eucaristía que ofrecerá el Papa Francisco. En el caso de la primera modalidad, con 12 días de viaje y estancia en Portugal, la cuota de cada joven ha sido de 450 euros.

Después de los días previos, los peregrinos españoles tendrán su encuentro particular en el ya tradicional Encuentro de españoles, previo a cada JMJ, que se celebrará el 31 de julio en Estoril, donde los jóvenes compartirán sus experiencias y posteriormente se celebrará una eucaristía presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. Estará concelebrada por los 64 obispos españoles que habrán llegado ya este día para unirse a la JMJ y más de 900 sacerdotes llegados de toda España.

Por último, se celebrará la convivencia internacional en Lisboa durante los seis primeros días de agosto. "Estamos ante un acontecimiento mundial para los jóvenes, un anuncio de futuro y de esperanza", ha definido el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Córdoba como destino de peregrinación

Uno de los delegados de Juventud de la Diócesis, Rafael Romero, ha señalado que Córdoba será también, hasta el comienzo de la JMJ en Lisboa, destino de peregrinación durante los días previos. En total, más de 4.000 jóvenes de países como Méjico, Australia, Chile o Brasil han solicitado visitar la Diócesis de Córdoba, con la entrada a la Mezquita-Catedral donde se venerarán las reliquias de San Pelagio traídas desde el Seminario.

Concretamente en la jornada del domingo 23 de julio se recibió al primer grupo de peregrinos en Córdoba, formado por 53 mejicanos, ha indicado Romero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último