La "utopía" de emanciparse en Córdoba: los jóvenes tendrían que destinar el 75% de su sueldo al alquiler

Situación de la juventud en andalucía 2023

Hay más de 8.100 menores de 35 años inscritos en los registros de demandantes de vivienda de protección oficial

Córdoba acumula más de 53.000 viviendas vacías, el 12,8% del total construido

La compra de viviendas en Córdoba se acerca a los niveles del 'boom del ladrillo' de 2008

Una joven atiende una heladería en Córdoba.
Una joven atiende una heladería en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Los jóvenes de entre 18 y 25 años tendrían que destinar en Córdoba, como mínimo, el 75,5% de su salario al alquiler de una vivienda en solitario, según los datos incluidos en el informe Situación de la juventud en Andalucía 2023, que elabora CCOO anualmente con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto. Debido a los bajos salarios en el momento de acceder al mercado laboral, si un joven optara por alquilar en solitario tendría que destinar la mayor parte de su salario, que en estas franjas de edad ronda los 610 euros al mes.

Así, de acuerdo al informe elaborado por el sindicato cruzando dadtos de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo e Idealista, por un piso de hasta 60 metros habría que destinar en la provincia de Córdoba el 75% en el alquiler, mientras que en Córdoba capital subiría hasta el 79% de los ingresos. El estudio advierte, además, que en esta franja de edad la juventud no tendría posiblidad de acceder a un piso de mayores dimensiones, pues no le llegaría con el sueldo: para uno de 90 metros cuadrados, necesitaría el 119% de su salario.

La realidad es que, a estas edades, los jóvenes siguen obligados a quedarse en casa de los padres o a compartir piso, pues un salario medio anual de 7.123 euros "se traduce en la imposibilidad de poder pagar tanto una cuota hipotecaria como un alquiler". Estos ingresos tan bajos, además, muestran "la poca estabilidad en el empleo en estos tramos de edad, lo que hace imposible la opción de emancipación".

Con todo, Córdoba es una de las capitales andaluzas donde los jóvenes lo tendrían más fácil si quisieran alquilar. En Cádiz tendrían que destinar el 113% de su sueldo; en Sevilla, el 114%, y en Málaga necesitarían el 107%.

Considerando esta situación, muchos jóvenes intentan acceder a una vivienda de protección oficial, aunque la lista de espera es cada vez más larga. En Córdoba, son 8.184 las personas de menos de 35 años inscritas en los registros municipales de demandantes, de acuerdo a los datos oficiales de la Junta de Andalucía consultados por CCOO. Esta cifra supone el 27,3% de todos los inscritos en Córdoba.

"A pesar de las mejoras en salarios, estabilidad y algunos indicadores de los últimos meses, fruto de las políticas puestas en marcha a nivel estatal como la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional, seguimos teniendo un déficit estructural con respecto al resto del Estado derivado de la ausencia de políticas andaluzas dirigidas a atender las necesidades de la juventud", advierte Carlos A. García, secretario de Responsabilidad Social y Juventud de CCOO de Andalucía.

La secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, ha incidido en que “si hablar de mercado de trabajo juvenil en el año 2023 es seguir hablando de precariedad, hablar de emancipación juvenil sigue sonando a utopía y más aún en nuestra comunidad.”

En este sentido, los datos resultan preocupantes: la tasa de emancipación de las personas jóvenes de 16 a 34 años ha caído en picado años en los últimos 15 años situándose en torno al 14% mientras que en otras comunidades autónomas por ejemplo se sitúa en casi en el 18% y la europea en el 32%.

La responsable advierte de que “una persona joven tiene que aportar el 43’5% de su salario al pago mensual de una hipoteca por la subida tan desproporcionada de los tipos de interés que sufrimos desde hace ya más de un año, y que en el caso del alquiler es incluso peor, pues hablamos de tener que aportar el 53’1% del salario para una vivienda de tamaño medio”.

Por todo ello, CCOO reclama al Gobierno andaluz la puesta en marcha de políticas inmediatas dirigidas a paliar la situación de la juventud andaluza, en primer lugar, cumpliendo con lo firmado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que incluía como medida urgente la negociación de un Plan Urgente de Empleo Juvenil, o incentivos a la contratación de jóvenes y programas formativos con compromiso de contratación, entre otras.

Para CCOO, "es imprescindible que se tomen políticas urgentes en materia de vivienda, cumpliendo con sus compromisos, sentándose a negociar la nueva Ley de Vivienda en Andalucía aprovechando las oportunidades que nos brinda la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda para entre otras cuestiones retomar los registros públicos de demandantes de vivienda en los ayuntamientos para conocer la demanda real, o retomando la construcción de vivienda pública en Andalucía que se encuentra paralizada y que permitirá abaratar precios y hacer más accesible la vivienda a la gente con peores condiciones salariales".

Igualmente, ambos responsables han exigido otra serie de medidas urgentes, “porque las necesidades son muchas y la inacción palpable”, entre ellas la disposición de financiación para que el Bono Alquiler Joven llegue a todos los y las jóvenes que lo solicitaron, o la subida de las cuantías de las becas y ayudas, ya que algunas de ellas llevan desde el 2005 congeladas.

stats