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Mikel Lejarza
Toulouse
Economía
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación de una delegación de empresas de joyería de Córdoba en la feria Vicenzaoro, una de las muestras de mayor relevancia mundial del sector, que se ha celebrado del 10 al 14 de septiembre en la ciudad italiana de Vicenza.
En esta edición, la primera presencial tras el covid-19, han participado 19 empresas cordobesas con el apoyo de la Junta de Andalucía, las cuales han podido promocionar sus diseños de alta calidad y artesanía, así como conocer las últimas novedades mundiales en artículos de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas. Extenda persigue, con esta acción, consolidar la presencia de las marcas cordobesas en los mercados del continente europeo y promover nuevas oportunidades de negocio en nuevas áreas geográficas aprovechando el escenario que ofrece esta feria.
Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha destacado que “somos conscientes del magnífico trabajo que desarrolla la industria joyera cordobesa, que genera riqueza y una base sólida de empleo en la región, sin olvidarnos de la profesionalidad de las marcas del sector”. “La joyería cordobesa sigue apostando por la calidad artesana y la innovación tecnológica para llevar los diseños de la comunidad a mercados de todo el mundo”, añadió Bernal.
En este sentido, ha indicado que “la joyería cordobesa, que concentra más de la mitad de las exportaciones andaluzas, está recuperando el ritmo exportador poco a poco, pero con paso firme, y ha llegado ya a las cifras de ventas internacionales registradas de enero a junio de 2019, periodo anterior a la crisis de consumo mundial causada por el covid-19”.
Según ha indicado, acumulando ventas en el exterior por valor de 26,9 millones de euros de enero a junio de 2021 y con un crecimiento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, Córdoba registra importantes crecimientos en sus primeros tres mercados: Francia, EEUU y Suecia”.
Arturo Bernal, finalmente, ha añadido que “hay mucho margen de crecimiento del sector en mercados como Emiratos Árabes, México, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong o Portugal; sin olvidar que es necesario avanzar en la transformación digital y la potenciación de nuevos canales, como los marketplaces, ámbitos en los que la joyería cordobesa cuenta con el apoyo de innovadores programas de Extenda, incluidos en la nueva Estrategia de Internacionalización 21-27”.
Las exportaciones de joyería y relojería de Córdoba alcanzaron los 26,9 millones de euros en el primer semestre del año 2021, a la vez que aportaron 19,8 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional y arrojaron una tasa de cobertura del 377%, ya que las exportaciones más que triplican a las importaciones. De este modo, Córdoba con más de la mitad de las ventas de Andalucía, el 54% del total, se alza como la provincia líder en exportaciones, por encima de Málaga (36%) y Sevilla (4,7%).
Entre los primeros diez mercados de destino de la joyería cordobesa hay cuatro continentes diferentes, Europa, América, África y Oceanía. En concreto, Córdoba vende, sobre todo, joyería y relojería, en primer lugar, a Francia, con 7,6 millones de euros (28,6% del total) y un alza del 34% con respecto al primer semestre de 2020, país que aporta un 10,3% al crecimiento; seguida de Estados Unidos, con 3,3 millones (12,5% del total) y una mejora del 118%, más del doble y con una aportación a la subida del 9,5%; y Suecia, con 1,5 millones (5,8% del total) y un incremento del 31%.
En cuarta posición está Emiratos Árabes Unidos, con 1,5 millones (5,7% del total) y un descenso del 20,9%; seguida de Arabia Saudí, con 1,4 millones (5,4% del total) y una subida del 141%, más del doble que de enero a junio de 2020; Bélgica, con un millón de euros y un crecimiento del 118%; y Reino Unido, en séptimo lugar, con un millón y un incremento del 62%. En octava posición está Países Bajos (964.674 euros) con un incremento del 58%; y destaca en el noveno puesto el crecimiento de las ventas a Australia del 85% (877.000 euros).
En Vicenzaoro han participado, con apoyo de Extenda, las firmas de Córdoba Ragui, Antonio Lopez Montero, Orfebres Navarro, Conde Vera, Crisolar, Larrea Joyeros, Macoval, José López García, Fidda, Kuvo Plata, Alias Concept, Baby Jewellery, Enríquez y Cabeza, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, La Petra, Goldgeous, Huecosraf y Norreslet. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020.
Vicenzaoro, con dos ediciones año, es una destacada cita mundial y de referencia en este sector, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería. En esta última edición de septiembre de 2021, participaron más de 800 marcas expositoras, el 30% internacionales, así como cientos de compradores, fundamentalmente de Europa y el Medio Oriente; y, sobre todo, se registró una alta presencia de profesionales de Rusia y Estados Unidos. La organización ferial también recibió a periodistas, líderes de opinión y creadores de tendencias de todo el mundo.
Vicenzaoro celebra dos ediciones al año, en los meses de enero y septiembre, pero tras la cancelación de la edición de septiembre en 2020 con motivo de la pandemia, la feria no ha vuelto a convocarse en un año, hasta esta edición de septiembre, haciéndolo ya en un formato presencial adaptado a las nuevas normas de seguridad. En esta muestra de referencia para la joyería mundial se han reunido fabricantes, diseñadores, compradores y lideres de opinión para presentar y conocer las nuevas colecciones y las últimas tendencias del sector.
Según los datos de la agencia internacional líder mundial en pronóstico de tendencias WGSN (World Global Style Network) para la temporada 2021-2022 los últimos cambios legislativos y las nuevas expectativas de un futuro más ético y ecológico se convertirán en condiciones clave para el éxito de las marcas. En este nuevo entorno se recomienda que las nuevas creaciones de joyería sean duraderas, dentro de una filosofía de comprar menos, pero mejor.
Asimismo, se apunta que el packaging ecológico, los puntos de venta singulares y la artesanía digital son factores a tener en cuenta en tiempos de incertidumbre política y medioambiental, donde las referencias históricas recuperan protagonismo y se buscan piezas de belleza atemporal. Por otra parte, un estudio de Tracemark indica que el 71% de los consumidores escogería una joya por su trazabilidad y hasta el 78% pagaría más por ese valor añadido, debido a la consideración de factores relacionados con la responsabilidad social corporativa, que han aumentado desde la pandemia de la covid-19.
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