Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de Blue Banana: "Estamos muy satisfechos de estar presentes en Córdoba, la acogida ha sido increíble"

Entrevista

Amigos desde el colegio, durante un viaje de Interrail empezaron a dar forma a la marca con el deseo de crear algo que reflejara su forma de entender el mundo

Las Tendillas, escenario del primer gran evento gastronómico del año en Córdoba

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera
Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera / Blue Banana

Más que ropa. Más que una marca de moda. Una forma común de entender el mundo basada en la pasión por la aventura y el deporte al aire libre. Eso es Blue Banana para sus fundadores, Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera.

Amigos desde el colegio, fue durante un viaje de Interrail cuando comenzaron a dar forma a este proyecto en plena etapa universitaria. Abrieron su primera tienda física hace poco más de cuatro años y actualmente tienen 23 propias en España y tres fuera. ¿Próxima parada? El mundo. Aunque si no es así, al menos sus objetivos para 2025 se dirigen a Europa y Latinoamérica.

Pregunta.Dos estudiantes de Administración y Dirección de Empresas con un amplio abanico de posibilidades por delante... ¿Qué les llevó a fundar una marca de ropa?

Respuesta.Juan Fernández-Estrada (JFE) Nacho y yo somos amigos desde el colegio. Además, compartimos una pasión por la aventura y el deporte al aire libre. En la universidad, vimos cómo las marcas digitales comenzaban a conectar rápidamente con su audiencia en redes sociales y eso nos inspiró. Durante un viaje de Interrail, empezamos a idear el proyecto, por el deseo de crear algo que reflejara nuestra forma de entender el mundo. Queríamos que Blue Banana fuera más que ropa, una marca que inspirara a viajar, disfrutar de la naturaleza y, sobre todo, vivir la aventura.

P.Al margen de ganas e ilusión, ¿qué hay que tener para arrancar un proyecto así?

R.Nacho Rivera (NR) Para iniciar un proyecto debe haber compromiso. Aunque comenzamos siendo dos chavales con apenas 18 años, desde el principio nos tomamos muy en serio Blue Banana y hemos trabajado muy duro durante todos estos años. Además, creemos que es fundamental rodearte de personas que aporten valor y que crean en el proyecto tanto como tú. 

P.¿Tenían experiencia previa en el sector?

R.(JFE) Mi socio y yo estábamos en la universidad estudiando ADE. No habíamos terminado nuestros estudios y no teníamos experiencia previa en el sector. Lo que sí teníamos era espíritu emprendedor. Somos muy inquietos y quisimos lanzarnos a la aventura. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, cometiendo errores y empapándonos todo lo posible de grandes profesionales con los que nos hemos cruzado estos años.

P.¿Por qué se decantaron por la moda outdoor e inspirada en la aventura?

R.(NR) Practicar deporte al aire libre, viajar y descubrir nuevos sitios que conecten con la naturaleza forma parte de nuestro ADN. Si algo estaba claro es que nuestra marca tenía que respirar de todo esto. Al final se trata de nuestro día a día y lo que más nos gusta es poder transmitirlo a través de la ropa y el contenido de Blue Banana y crear con ello una comunidad.

Es fundamental rodearte de personas que aporten valor y que crean en el proyecto tanto como tú

P.¿Hay qué tener espíritu aventurero para vestir de Blue Banana?

R.(JFE) Nuestras prendas están pensadas para inspirar a vivir la aventura, ese es el punto de partida de cualquier diseño en Blue Banana. Queremos que quien las use se sienta empoderado para explorar, viajar, disfrutar de la naturaleza... En los últimos años hemos diversificado el catálogo y ahora mismo tenemos artículos técnicos, como los de la submarca Athletics, los abrigos o el neopreno de surf, que conviven con otras referencias más para el día a día, como los pantalones, camisas, jerséis, polos, accesorios… Entendemos que no es necesario practicar deporte o montarse una expedición para vestir todo eso, pero sí que es cierto que nuestra filosofía, la que intentamos plasmar en todo lo que hacemos, sea una camiseta o un vídeo de Instagram, pasa por animar a las personas a que se lancen a vivir su propia aventura. 

P.¿Por qué decidieron abrir tienda en Córdoba?

R.(NR) Cada tienda tiene detrás un estudio de meses. Hemos ido abriendo en las ciudades en las que veíamos mayor interés en Blue Banana en función de los resultados de nuestras ventas online. Córdoba era uno de nuestros puntos más fuertes y fue la octava tienda en abrir. Estamos muy satisfechos de estar presentes aquí. La acogida ha sido increíble.

Estamos trabajando en construir una marca para siempre, que trascienda modas

P.¿Cuál es el perfil de vuestro cliente en nuestra ciudad?

R.(JFE) Nuestro perfil de cliente está evolucionando en línea con la madurez de la marca, tanto en Córdoba como a nivel global. Antes era más joven, incluso adolescente, ahora se acerca a los 30 años de media, aunque seguimos teniendo de todas las edades. Además, es un cliente muy equilibrado en cuanto a género. También vemos que el uso de las prendas de Blue Banana está muy alineado con la filosofía de la marca, la gente las viste para hacer viajes y vivir aventuras, y eso nos encanta.

P.¿Es Córdoba una 'plaza' complicada a la hora de vender?

R.(NR) Todas las ciudades presentan retos y oportunidades, pero estamos trabajando en construir una marca para siempre, que trascienda modas. De momento, tenemos unos valores muy sólidos y una comunidad que cree en ellos.

P.En contra de la tendencia en el sector, aseguran que en su caso las ventas en tiendas físicas han superado a las del canal digital. ¿Cómo lo han conseguido?

R.(JFE) La razón inmediata es que tenemos 23 tiendas propias en España y tres fuera. La primera la abrimos hace poco más de cuatro años, por lo que es normal que la venta offline gane peso en cada ejercicio. En 2024, las tiendas físicas superaron en facturación a la web por segundo año, pero la empresa y todos los canales están creciendo, con lo que estamos satisfechos. Al final, son clientes diferentes que se complementan. Nos pasa lo mismo con los córners de El Corte Inglés. Tenemos 20 en España y dos en Portugal, y cada año ingresan más y crecen en la distribución global de ventas.

P.Con el año recién iniciado, ¿cuáles son las principales acciones y objetivos de la marca para 2025?

R.(NR) Tenemos el foco puesto en la internacionalización. Nuestro objetivo es estar presente con establecimientos multimarca tanto en Europa como en Latinoamérica. Nuestra expansión por supuesto también pasa por continuar abriendo tiendas propias en España y conseguir tener puntos de venta físicos en la mayor parte de ciudades del país. A nivel de facturación, esperamos que este crecimiento se traduzca en ingresos superiores a los 33 millones de euros. Por otro lado, acabamos de hacer pública nuestra primera Memoria de Sostenibilidad con unos objetivos definidos de aquí a 2026, que pasan por afianzar el crecimiento ligado a nuestro compromiso con las personas, el medioambiente y la ética en todas nuestras operaciones.

stats