Así es Juande, el robot del Hospital San Juan de Dios de apoyo a niños con dificultades neuromotoras
Sanidad
El androide permite mejorar aspectos como el equilibrio, la coordinación, la imitación de movimientos o la memoria
El robot interactúa con los pequeños y consigue captar su atención
Mezquita, rojo, primavera y salmorejo: las imágenes que tienen de Córdoba los turistas
El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Hospital San de Dios de Córdoba ha presentado este jueves a Juande, un robot tipo nao que sirve como apoyo para las terapias de niños con dificultades neuromotoras. Este androide, cuyo nombre es un guiño al fundador de la Orden Hospitalaria, trabaja de manera lúdica y mediante un proceso de refuerzo y motivación de los pequeños, que consigue captar más y mejor su atención, facilitando así el desarrollo de los objetivos marcados.
En la presentación se ha replicado una sesión habitual de trabajo con Nacho, uno de los 20 niños que ya interactúan con este robot. En el caso de Nacho, que lleva dos años acudiendo al CAIT de San Juan de Dios de Córdoba, su terapeuta Clara trabaja con él aspectos vinculados a la compresión de órdenes, la coordinación y el equilibrio, la atención o el desarrollo de la iniciativa.
“Juande es una gran herramienta y un aliado de los terapeutas durante las sesiones de estimulación, ya que supone un apoyo para la consecución de los objetivos marcados en el abordaje de las necesidades de cada niño o niña. Gracias a su atractivo y tratándose de robótica social, supone una motivación para los pequeños en la realización de tareas propuestas”, asegura la coordinadora del CAIT del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Laura Casares.
El robot permite mejorar con su uso en las sesiones aspectos como el equilibrio, la coordinación, la imitación de movimientos o la memoria. Además “el propio robot reconduce a los niños si estos realizan mal algunas de las tareas establecidas e incluso permite el seguimiento y la evaluación de lo trabajado”, ha añadido.
Por su parte el director gerente del centro de la Orden Hospitalaria, Horacio Pijuán, ha afirmado que la implementación de esta terapia forma parte de los Programas de Innovación Digital aplicados a la Atención Temprana que se están desarrollando en los cinco Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs) que la Orden Hospitalaria tiene en Andalucía, gracias a los fondos europeos Next Generation. “El uso de estas tecnologías nos sitúa a la vanguardia de la atención que se presta en el ámbito de la Atención Temprana y supone, además, un avance tecnológico y la actualización de las infraestructuras de los centros que los acogen”, ha añadido.
Digitalización sin olvidar la humanización
Según ha explicado Rocío Carrasco, coordinadora de los CAITs de San Juan de Dios en Andalucía y de los Proyectos Next Generation, en esta línea existen una diversidad de proyectos enfocados a continuar avanzando “en la mejora terapéutica y mejor pronóstico de nuestros niños y niñas, así como en la calidad de nuestros tratamientos. Pero, a pesar de que estos proyectos se centran en la innovación digital, además de innovar, lo hacemos desde la motivación del niño, potenciando un acercamiento aún mayor a ellos y a las familias”.
El Centro de Atención Infantil Temprana del Hospital San Juan de Dios de Córdoba funciona desde 2006 y cuenta con la certificación de calidad nivel Óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Está compuesto por un equipo multidisciplinar que incluye medicina rehabilitadora, fisioterapia, logopedia, psicología, pedagogía y terapia ocupacional. Desde el centro abordan trastornos leves y moderados en el desarrollo de niños de hasta seis años, para conseguir la integración en el medio familiar, escolar y social de los más pequeños y favorecer al máximo su autonomía personal, por medio de una atención personalizada, integral e integradora.
También te puede interesar