Juanma Moreno culpa a Carmen Calvo de la polémica surgida entre Córdoba y Jaén por la base logística
Ejército de Tierra
El presidente de la Junta cree que las palabras de la vicepresidenta sobre la designación de Córdoba "no han sido las más afortunadas" y dice que "los gobiernos tienen que tener un componente de neutralidad"
El alcalde de Córdoba se planta y pide que se deje el "espectáculo lamentable" ante las críticas por la base logística
Más leña al fuego. El enfrentamiento territorial surgido entre Córdoba y Jaén a raíz de la designación de la primera como sede de la base logística del Ejército de Tierra parece que lejos de apagarse, sigue muy activo. Mientras ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acusaba a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de elegir Córdoba "a dedo", hoy quien se ha pronunciado ha sido el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno.
Según Moreno, la base de esa confrontación entre Jaén y Córdoba viene a raíz de las palabras vertidas por Carmen Calvo tras conocerse la designación. En su momento, Calvo agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fuera "sensible" con Córdoba, un territorio, añadía, que "necesita trabajo, trabajo digno, posibilidades y esperanza". En una entrevista en la Ser, la vicepresidenta afirmaba que "era algo en lo que yo creía y quería para mi tierra".
Pues bien, en estas declaraciones es donde está la razón de las acusaciones vertidas por parte de Jaén sobre Córdoba, al menos para el presidente andaluz. Moreno ha recordado que Córdoba y Jaén son "provincias hermanas, vinculadas, con raíces comunes" y ha añadido que "la polémica viene dada por las palabras de la vicepresidenta, que quizá no han sido las más afortunadas dada la situación".
A esto, Moreno ha agregado que "los gobiernos tienen que tener componente de neutralidad".
El interés "máximo", que viniera a Andalucía
Más allá de la polémica, Juanma Moreno ha manifestado que, "como presidente de la Junta, el interés máximo que tenía y ya lo he expresado es que esa base, que genera puestos de trabajo, riqueza y bienestar, viniera a Andalucía".
Según ha apuntado el presidente andaluz, desde la Junta ya se le había trasladado al Ministerio de Defensa que Andalucía "se siente orgullosa de las Fuerzas Armadas" y que "nos sentimos cómodos con las bases" por lo que cualquier decisión que se tomara iba a ser "positiva".
Sí ha recordado que había dos ubicaciones andaluzas posibles, Jaén y Córdoba, y que las dos son "excelentes". "Al final la decisión que ha tomado el Gobierno, el único competente, es Córdoba", ha apostillado.
También ha puntualizado que la Junta apoyó ambas candidaturas, tanto físicamente, con las visitas a Madrid para presentar los proyectos, como con la inversión.
En cualquier caso, Moreno ha asegurado que en la Junta están "congratulados" de que el proyecto se vaya a afincar en Andalucía, al tiempo que ha dicho que se trabajará para que "a Jaén lleguen nuevas inversiones".
Temas relacionados
No hay comentarios