El juez imputa al concejal de Córdoba David Dorado y a una decena de empresarios por el caso Infraestructuras
Tribunales
El caso parte de una denuncia presentada por IU y Podemos en mayo de 2020 por la gestión del Plan de Choque Córdoba
El magistrado propone abrir cuatro nuevas causas por las numerosas irregularidades detectadas
Dorado propuso a un empresario que buscara testaferros para adjudicarle trabajos
Un funcionario habría aceptado estancias en hoteles como soborno de las empresas
El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha imputado al concejal del Ayuntamiento de Córdoba David Dorado y a una decena de empresarios por el Caso Infraestructuras; todos fueron detenidos la semana semana por la Policía Nacional, si bien quedaron en libertad con cargos. Ahora, en un extenso auto judicial publicado este miércoles, 21 de diciembre, el magistrado José Luis Rodríguez Lainz amplía además la imputación sobre los dos funcionarios del Ayuntamiento que ya declararon como investigados, lo que eleva a 13 el número de personas supuestamente implicadas en la presunta trama de corrupción.
El caso se remonta a noviembre de 2021, a raíz de una investigación iniciada por la Fiscalía de Córdoba inicialmente por supuestos delitos de prevaricación y falsedad en documento público, así como por posible delito de malversación de caudales públicos. Y todo a partir de una denuncia presentada por los grupos de IU y Podemos en Capitutales, tal y como recuerda el juez.
La investigación inicial se centraba en el Plan de Choque Córdoba del Ayuntamiento, suscrito el 22 de mayo de 2020, para promover la ejecución de obras, preferentemente por procedimiento simplificado o contratos menores, tanto de obras como de servicios.
Con carácter previo, la Corporación municipal había emitido una instrucción donde se imponían "estrictas normas" dirigidas a evitar el riesgo de fraccionamiento en la contratación, con la idea -recuerda el juez- de "evitar que se saltara la obligación de tramitación de contratas por el procedimiento ordinario del concurso público". El plan contaba con un presupuesto inicial de 500.000 euros, procedentes de sobrantes de tesorería, que debía ejecutarse con fecha límite del 30 de diciembre de 2020.
En base a este programa, el área de Infraestructuras, encabezado por David Dorado, entonces concejal de Ciudadanos, tenía previsto tramitar en base a dicho plan un total de 19 contratos menores. La mayor de ellos correspondieron a la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios, dirigida a nivel técnico por el funcionario a quien el juez apunta como cabecilla de la trama y por la coordinadora de Infraestructuras, también in vestigada.
El juez argumenta que, aparte de "aparentes incumplimientos" de la norma administrativa en relación con la definición de contratas y "aparentes" situaciones de expedientes fraccionados, la existencia de los primeros indicios de criminalidad se sustenta en dos obras menores para la instalación de alumbrado público en la avenida de Libia. Según el juez, "para eludir la tramitación del procedimiento ordinario, la obra se habría definido por las calles que convergen en la avenida", lo que se justificó por la "necesidad de conectar a la red los tramos mediante dos unidades transformadoras".
Asimismo, el juez constata la existencia de certificaciones de obra realizadas de forma consecuctiva en un mismo día, el 30 de diciembre de 2020, pese a que el principal sospechoso estaba "de permiso". En aquellos momentos, se ha constatado que las obras "ni siquiera habían finalizado".
"Connivencias" con los empresarios
Las obras de la avenida de Libia constituyen supuestamente la punta del iceberg, de acuerdo a la investigación desarrollada posteriormente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Córdoba, de la que el juez da cuentas. Según el magistrado, las pesquisas, aparte de corraborar las "aparentes irregularidades" en la ejecución de las obras del alumbrado público, retratan "auténticas connivencias" entre determinados empresarios y el principal sospechoso.
Esto se materializaba en la adjudicación de obras a empresas "dominadas de hecho" por las finalmente contratadas, un método con el que presuntamente se eludían "de forma clara" no solo las obligaciones de la legislación sobre transparencia y concurrencia competitiva, sino "el mandato expreso de la instrucción del Ayuntamiento".
En algunos casos, incluso, "se llega a constatar cierta relación de amistad entre el contratista seleccionado y el investiagdo". La investigación, de hecho, llega a determinar "la realidad de determinados pagos de gastos, en concreto estancias en establecimientos hoteleros", a favor del funcionario pero "facturados a nombre de alguna de las empresas seleccionadas para la ejecución de las obras o la prestación de servicios". La UDEF, incluso, constató la cesión del uso de una parcela durante un año, terreno que habría sido atendido por un jardinero pagado por el empresario.
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