'Jugando libres e iguales', la campaña para promover la igualdad y el buen trato desde la infancia
Igualdad
La Junta y el IAM animan a las familias a elegir juguetes no sexistas y no violentos
Equipos Mujer-menor: 30 años de lucha contra la violencia de género en Córdoba
Córdoba/La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, María Dolores Sánchez; el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Alarcón, han visitado este lunes el CEIP Torre Malmuerta de la capital para presentar la campaña del juego y el juguete no sexista y no violentoJugando libre e iguales. Todos ellos han animado a las familias y al entorno más cercano de niñas y niños a no dejarse guiar por falsos clichés y estereotipos tradicionales a la hora de elegir juguetes para fomentar que los más pequeños crezcan libres e iguales.
Esta iniciativa busca promover la igualdad, además de visibilizar la influencia que los juegos y juguetes tienen en el desarrollo de todas las capacidades de la infancia. No en vano, durante el juego, en la infancia se aprende a expresar emociones y a manejarlas, a desarrollar su autoestima y establecer vínculos afectivos con otros niños y niñas, así como con las personas adultas. Además, los juguetes influyen en cómo perciben los roles de género y sirven para interiorizar valores como el respeto, la igualdad de género, la solidaridad y la tolerancia.
Esta campaña ve la luz en diciembre, ya que en estos días es cuando los juguetes son los reyes de las compras de Navidad. Por ello, esta iniciativa está dirigida a las familias y los centros educativos. La educación en igualdad se trabaja en los centros educativos andaluces, pero comienza en los hogares. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ofrecen herramientas, como esta campaña, que permiten seguir construyendo una sociedad libre, igualitaria y libre de violencia. Conseguir educar en igualdad desde la infancia es sinónimo de estar en el camino de frenar las discriminaciones y desigualdades.
Esta iniciativa es una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que se lanzan al mercado. La lucha por la igualdad y contra la violencia de género implica a toda la sociedad.
Temas relacionados
No hay comentarios