El aeropuerto de Córdoba cierra el primer semestre camino de su récord de vuelos pese a la ralentización en junio
Movilidad
El aeródromo recibió a 471 pasajeros, de los que 140 lo hicieron en unos vuelos comerciales regularizados este verano
El frenazo de las operaciones, con apenas 1.200, mantiene el dato por encima del mejor histórico de la infraestructura
El aeropuerto de Córdoba retoma los vuelos comerciales después de 16 años
Córdoba/La ralentización sufrida durante un mes de junio en el que concluyeron las obras de mejora de la nueva terminal no ha impedido al aeropuerto de Córdoba cerrar el primer semestre del año con sus mejores datos de vuelos, camino por tanto de un nuevo récord al final del ejercicio, si bien mantiene un notable déficit de pasajeros que debe mitigarse en los próximos meses con las conexiones regulares con Palma -iniciada el pasado día 4- y Gran Canaria -comenzará el próximo 27- puestas en marcha por Air Nostrum. Ambos registros significan la cara y la cruz de la última actualización de tráfico aéreo publicada este viernes 12 de julio por Aena, que deja de nuevo al aeródromo cordobés entre los cinco con menos viajeros de la red y en una posición intermedia en cuanto a operaciones.
Tras una primavera notable en cuanto a cifras, que minimizó un mal arranque de año por culpa de las condiciones meteorológicas que tanta mala pasada juegan a una instalación que, como la cordobesa, tiene su mayor volumen de vuelos en los relacionados con las escuelas de aviación y el paracaidismo, junio ha supuesto un frenazo para una infraestructura que tiene grandes esperanzas en lo que ocurra en los meses de verano. La implementación de los vuelos regulares, casi 16 años después de aquella experiencia fallida con Flysur y una vez que la terminal ha sufrido una importante mejora, unida a la exención de tasas durante los próximos tres años anunciada por el gestor aeroportuario, tienen que abrir un nuevo escenario que conduzca a nuevas conexiones para el futuro.
Pero mientras eso ocurre y el plan de marketing que tiene la infraestructura da sus frutos, los datos son los que son. Así, en cuanto a pasajeros, el aeropuerto de la capital cordobesa continúa muy lejos de sus mejores cifras históricas, esos 10.700 que pasaron por la instalación en 2019, meses antes de la irrupción de la pandemia del Covid, aunque mejorar el balance interanual que marca el pasado 2023 sí está al alcance de la mano, sobre todo por el empujón que deben suponer los vuelos programados entre julio y agosto. Mejor es, sin duda, el registro que dejan las operaciones (llegadas y despegues) acumuladas en el primer semestre, pues pese al parón que deja junio, la instalación mejora sus números y camina hacia otro récord que deje atrás el establecido el pasado ejercicio (13.614).
Casi 2.800 viajeros entre enero y junio
El aeródromo de Córdoba sumó el pasado mes de junio 471 pasajeros, una cifra intermedia entre los primeros tres meses del año, que se movieron por debajo de los 300, y abril y mayo, que se fueron por encima de los 600. Los datos de junio suponen una caída del 19,2% respecto al pasado 2023 (583 viajeros) y hasta de un 48,3% sobre ese histórico 2019, que en el sexto mes del año acarició el millar de personas (911). De todos ellos, 140 fueron pasajeros comerciales, de los que una aplastante mayoría (137) eran españoles.
Este tipo de vuelos, ahora regularizados para los meses de verano gracias a la apuesta de la compañía Air Nostrum, han dejado en los primeros seis meses de año 803 pasajeros, de nuevo con claro predominio de los viajeros nacionales (777); esto supone una caída del 25,5% respecto al pasado 2023. Sin embargo, en el total de viajeros que han pasado por la instalación cordobesa durante el primer semestre, el descenso interanual se queda en apenas el -4,0%; en lo que va de año, el acumulado es de 2.764 viajeros, por los 2.880 de hace un año en este mismo periodo, una distancia salvable ahora con los vuelos a Palma y Gran Canaria. Más complicado, por no decir imposible, parece recuperar el terreno con ese récord que dejó 2019 con 10.700 viajeros, pues el déficit hasta junio es del -43,9%, pues aquel año prepandémico la cifra en la primera mitad del año ascendió a 4.928.
Con estos números, tal y como viene ocurriendo en todas las estadísticas que publica mensualmente Aena, el aeropuerto de Córdoba está entre los cinco que menos viajeros mueven de toda la red. En el balance mensual, esos 471 viajeros sólo se quedan por encima de los 232 de Madrid-Cuatro Vientos, los 168 de Burgos, los 73 de Albacete y los 68 de Huesca-Pirineos. Son los mismos que se ven también por debajo de la instalación cordobesa, y sus 2.764 personas atendidas, en el acumulado durante el primer semestre; Burgos (1.620), Madrid-Cuatro Vientos (834), Albacete (626) y Huesca-Pirineos (295). Todos ellos, salvo este último, salen perdiendo en las comparativas con 2023 -aquí el aeródromo oscense mejora sus registros- y 2019.
El mejor dato de operaciones, al alcance
Junio tampoco fue un buen mes, con matices, en cuanto vuelos para el aeropuerto de Córdoba, sobre todo teniendo en cuenta que mayo venía de ser de récord con más de 2.100. Pero las 1.193 llegadas/salidas que deja el sexto mes del año suponen una mejora del 26,5% respecto al pasado año (943) y un +24,7% sobre el año previo a la pandemia del Covid (957), y sirven para mejorar, por mucho, los datos que dejaron los tres primeros meses del año (sólo quedan por debajo también del balance de abril). De todas esas operaciones, apenas 30 fueron catalagodas como comerciales, lo que supone una caída interanual superior al 50% (-50,6%).
Un descenso que en el acumulado en lo que va de 2024 se queda en el -30,0%, tras anotar 217 vuelos comerciales, de los que 202 fueron nacionales. Pero el dato importante está en el total de aterrizajes/despegues que deja el paso por el ecuador, pues esos 7.152 vuelos que ha recogido ya el aeropuerto de Córdoba los sitúan en una posición inmejorable para batir un nuevo récord al final de año. De hecho, suponen un crecimiento del 13,9% respecto al pasado año (6.279), que hay que recordar que dejó la mejor marca de siempre con esas 13.614 operaciones, y de hasta un +54,4% si se mira al 2019 (4.633), que sigue apareciendo como referencia por su significado especial, aunque en el caso de este apartado sus datos fueron mejorados año a año por la instalación cordobesa.
Casi 3,5 millones de pasajeros en Andalucía
Los aeropuertos andaluces han recibido 17.385.268 pasajeros hasta junio, lo que significa un 14,7% más que el mismo periodo del año pasado, marcando el aeropuerto de Sevilla el mejor junio de su historia. Asimismo, se realizaron 163.922 operaciones en el conjunto andaluz, un 8,9% más que el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta solo el mes de junio, los aeropuertos andaluces han recibido 3.495.100 millones de pasajeros, lo que significa un 12,1% más que el mismo periodo del año pasado. Además, se realizaron 31.598 operaciones, un 10,7% más en comparación con el mismo mes del año anterior. Del total de pasajeros comerciales (17.385.268) hasta junio en los aeropuertos andaluces, 5.258.515 eran nacionales, con un aumento del 10%, y 12.083.521, con una subida del 16,9%, eran internacionales.
Por aeropuertos, en el acumulado del año, el de Málaga ha recibido 11.494.109 millones de pasajeros (+14,1%), seguido por el de Sevilla, con 4,5 millones de viajeros (+17,8%); el de Granada, con 554.14,6 pasajeros (+14,6%); el de Almería, con 367.867 viajeros (+11,5%) y el de Jerez, con 435.643 (2,9%), quedando muy descolgado el de Córdoba con sus 2.764 viajeros. Solo en el sexto mes de este año, el aeropuerto de Málaga ha recibido 2.433.242 millones de pasajeros (+11,6%), seguido por el de Sevilla, con 777.627 viajeros (+15,4%); el de Granada, con 91.501 pasajeros (+14%); el de Almería, con 87.908 viajeros (+0,9%) y el de Jerez, con 104.351 (7,7%). Por su parte, el helipuerto de Algeciras (Cádiz) recibió hasta el ecuador del año 16.993 viajeros, lo que significa una bajada del 19,4%, con 1.386 operaciones (-18,5%). Solo en el mes de mayo, los viajeros fueron 2.708 (-27,9%), en 210 operaciones (-30,5%).
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