La Junta acepta la cesión del terreno para construir el nuevo centro de salud de El Naranjo - Mirabueno
Sanidad
La inversión superará los cuatro millones de euros y supondrá una mejora en las instalaciones y en el nuevo material electromédico
Las obras del nuevo centro de salud de El Naranjo - Mirabueno comenzarán a principios de 2025
Córdoba/El Consejo de Gobierno ha aceptado la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, acordada por el Ayuntamiento de Córdoba del solar sito en calle Adelfa número 1 de la capital y que está destinada a la construcción del nuevo centro de salud El Naranjo-Mirabueno, cuyas obras está previsto que arranquen a principios de 2025.
Este nuevo centro prestará asistencia sanitaria tanto a la población de la barriada de El Naranjo, situada al noreste de la ciudad de Córdoba, como a las nuevas barriadas de Mirabueno y Huerta Saldaña. Además, absorberá parte de la población actualmente adscrita a centros situados al noreste de la ciudad, que en la actualidad soportan una elevada presión asistencial. De este modo, la población adscrita al centro de salud será de 7.500 usuarios, aproximadamente.
El expediente de obras se licitó el pasado mes de agosto, habiéndose recibido ofertas de cuatro empresas constructoras, que se encuentran actualmente en fase de baremación. La inversión estimada es 4.068.898,40 euros para la obra y de 185.547,32 euros para honorarios técnicos.
Igualmente, la construcción del nuevo centro de salud -que ofertará un horario ampliado de lunes a jueves de 08:00 a 20:00 y los viernes de 08:00 a 15:00- va a suponer no sólo una mejora de las instalaciones del actual, sino que supondrá contar con nuevo material electromédico de diagnóstico y tratamiento, que se traducirá en un incremento en la cartera de servicios que se ofertará a los vecinos de la zona.
Además, también habrá una mejora con el incremento de profesionales. Donde en la actualidad hay dos médicos, dos enfermeras y un auxiliar, pasarán a estar cinco médicos de familia, cinco enfermeras, un pediatra, un odontólogo y dos administrativos. Igualmente contará con los siguientes dispositivos de apoyo: trabajador social, salud pública y enfermería de enlace, así como cirugía menor, odontología y educación sanitaria.
El complejo dispondrá de un área de atención a la ciudadanía, que comprende cortavientos, vestíbulo, tres módulos de espera, administración, puestos de recepción, despacho de atención ciudadana, almacén y comunicaciones. El área asistencial incluye atención inmediata, con sala de emergencias, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y tres módulos de espera. La clínica de adultos estará compuesta por 10 consultas estándar, dos polivalentes y 12 módulos de espera, mientras que la clínica de pediatría la compondrán dos consultas, dos módulos de espera y una sala de lactancia.
El área de servicios auxiliares estará conformada por aseos (dos para hombres, dos para mujeres y uno pediátrico), estancias para oficio limpio y sucio, sala de residuos biosanitarios, almacén general clínico y cuarto de basuras. Por su parte, el área de personal se compone de un estar de personal con sala y vestuarios para mujeres y hombres, un espacio para reuniones con biblioteca y área docente, así como la zona de dirección con un despacho y un módulo de espera. También habrá un área de dispositivos de apoyo que estará conformada por despachos de trabajo social, enfermería comunitaria de enlace y salud pública. Otra dispondrá de cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, gabinete odontológico con estos mismos espacios además de almacén, así como un espacio para educación sanitaria.
El nuevo centro de salud se desarrollará sobre una superficie total de 1.500 metros cuadrados. La obra, que contará con un plazo de ejecución de 18 meses, comenzará tras la adjudicación de los trabajos, trámite administrativo que se espera concluir antes de que finalice el año. De este modo, y siempre que se cumplan los plazos, la actuación debería estar finalizada para el verano de 2026.
También te puede interesar