La Junta clausura más de 400 pisos turísticos irregulares en Córdoba

Control

Las denuncias recibidas a través del buzón de colaboración ciudadana han sido fundamentales

El Ayuntamiento aprobará la semana que viene la moratoria para limitar las viviendas turísticas en Córdoba

Puerta de acceso a una vivienda de uso turístico en Córdoba
Puerta de acceso a una vivienda de uso turístico en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La lucha contra los pisos turísticos irregulares empieza a dar sus frutos. La Consejería de Turismo ha cancelado la licencia de un total de 437 viviendas para uso turístico (VUT) en la provincia desde 2024 en aplicación de las medidas de control, regulación y ordenación impulsadas por la administración autonómica en coordinación con los ayuntamientos andaluces. De todo este volumen, un total de 358 se localizan en la capital, tal y como ha detallado este viernes el consejero Arturo Bernal.

Los pisos para turistas están convirtiéndose en una verdadero problema en los cascos históricos de ciudades como Córdoba, donde son los mismos propietarios, en muchas ocasiones sin ningún tipo de control administrativo, hacen uso de plataformas de economía colaborativa para alquilarlos por periodos cortos a turistas. La consecuencia más directa es el déficit de alquileres para largo plazo y la subida imparable de los precios.

Bernal ha subrayado que las denuncias y comunicaciones recibidas a través del buzón de colaboración ciudadana en materia de lucha contra la clandestinidad están derivando en la apertura de los correspondientes procedimientos sancionadores. A todo ello, ha explicado Bernal, se suma la futura puesta en marcha del proyecto Scraping, un proceso por el que se extrae información de sitios web de forma automatizada, a través del cual los inspectores podrán detectar VUT que sin contar con el correspondiente número de Registro de Turismo de Andalucía se encuentran en las principales plataformas.

Así se detectan los pisos turísticos irregulares

Estas acciones, ha incidido la Junta, van en línea con el Plan de Inspección Programada del año 2025, una labor que no solo se realiza de forma presencial, sino que también se está avanzando en otras medidas de gestión automatizada. Entre ellas, la integración de base de datos con firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos o los procesos de web Scraping.

Se toman además también medidas preventivas, como robotizaciones en pantallas de inicio de inscripción donde de forma automática se generan por integración de bases de datos, avisos al ciudadano sobre la inscripción que pretende realizar en aquellos casos donde existen limitaciones urbanísticas del Ayuntamiento, ha detallado Bernal.

Turistas en la Judería.
Turistas en la Judería. / Miguel Ángel Salas

El consejero ha explicado que la cancelación de la licencia de VUT puede implicar la imposibilidad de una nueva alta para la misma vivienda por un plazo de un año. Además, en la nueva Ley de Turismo esta infracción será considerada como muy grave y tendrá una sanción de entre 100.000 y 600.000 euros.

Todas estas medidas, según ha resumido Arturo Bernal, responden a cómo el gobierno andaluz "entiende el turismo inteligente, poniendo como prioridad primera a los andaluces". “Continuamos así trabajando para que nuestro modelo turístico siga siendo un referente y siga generando oportunidades de futuro para los andaluces”, ha recalcado.

Adiós a las nuevas licencias en los distritos Centro y Sur

El Ayuntamiento de Córdoba, precisamente, dejará de otorgar a finales de este mes de marzo licencias para apartamentos turísticos en los distritos Centro y Sur de Córdoba. Será el próximo martes 25 de marzo en el Consejo Rector cuando la Gerencia apruebe la moratoria para limitar la concesión de nuevas licencias y declaraciones responsables para viviendas de uso turístico (VUT) en las zonas tensionadas de la ciudad con una periodicidad mínima de tres años.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha publicado el acuerdo de formulación y suspensión de licencias que supondrá la innovación de normas urbanísticas de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la regularización de las viviendas de uso turístico en Córdoba tras la evaluación del informe de impacto de vivienda turística en la ciudad que refleja, el cual se aprobará el próximo martes. Dicho informe refleja "el impacto negativo" que tiene este tipo de viviendas en la calidad de vida de los cordobeses que residen en las zonas tensionadas.

El informe señala que la rentabilidad de un alquiler de vivienda de uso turístico en Córdoba está muy por encima (según el estudio, un 450%) del alquiler de vivienda convencional. "Esta presión está provocando una distorsión que afecta directamente a la disponibilidad de vivienda para uso residencial convencional tanto en régimen de alquiler como en propiedad al provocar un aumento de precios, dificultando el acceso a la misma", explica la documentación facilitada a este periódico, situación ante la que la GMU procederá a modificar las normas urbanísticas del PGOU para establecer limitaciones en los barrios con una mayor presión turística y donde la densidad de viviendas (VUT) es más alta.

"El interés general queda patente en todos los apartados anteriores del presente informe, teniendo presente el deber constitucional de las administraciones públicas de promover y facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, poniendo de manifiesto el estudio técnico elaborado la incidencia negativa que las VUT provocan en el acceso a la vivienda entre otros efectos negativos que la proliferación de las viviendas de uso turístico implican: problemas de convivencia vecinal, gentrificación de la ciudad, pérdida identitaria, pérdida de población y decrecimiento de los hogares en los barrios con más impacto de las VUT, mayor desigualdad en la distribución de la renta", argumenta el informe de la GMU.

Requisitos que debe cumplir una vivienda de uso turístico

En 2024, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte modificó varias disposiciones en materia de viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Andalucía. Estas viviendas turísticas deben cumplir con la normativa de ordenación urbanística municipal en Andalucía. Asimismo, su inscripción en el registro de turismo de Andalucía deberá comunicarse con carácter inmediato por la administración turística a los ayuntamientos correspondientes.

Las dimensiones mínimas construidas serán 14 metros cuadrados por cada plaza que oferte, conforme a la superficie construida de uso principal que conste en la Sede Electrónica del Catastro. Si las plazas son superiores a cinco deberá disponer de al menos dos baños, mientras que si supera las ocho plazas, el número mínimo de baños ascenderá hasta tres.

Los dormitorios y salones tendrán ventilación directa al exterior y un sistema de oscurecimiento de las ventanas. No obstante, este requisito no es exigible si la Administración local o autonómica eximen de su cumplimiento por motivos de protección arquitectónica. Las cocinas y cuartos de baño tendrán ventilación directa o forzada. Las construcciones tipo cueva se ajustarán a lo previsto en la normativa territorial y urbanística.

Tienen que disponer de refrigeración en las habitaciones y salones cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo, junio, julio y agosto. También deben disponer de calefacción en las habitaciones y salones si el periodo de funcionamiento comprende los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, sin que en ningún caso sean admisibles los elementos incandescentes ni de combustión de líquidos o gases inflamables.

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