La Junta declara de interés estratégico la ampliación de la planta de fabricación de transformadores de Hitachi en Córdoba
Economía
El proyecto contempla una inversión de 80 millones de euros y la creación de 75 puestos de trabajo directos en la planta cordobesa
La actuación consiste en la ampliación de la capacidad de la línea de fabricación actual de transformadores
Otras 150 plazas para la Base Logística de Córdoba: Defensa amplía la oferta de empleo público
Córdoba/El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de la Comisión delegada de Asuntos Económicos por la que se declara, a propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Minas, inversión empresarial de interés estratégico de Andalucía el proyecto de ampliación de la planta de fabricación de transformadores de potencia de Hitachi Energy Spain en Córdoba. La iniciativa supondrá una inversión de 80 millones de euros y prevé la generación de 75 puestos de trabajo directos a tiempo completo durante la fase de explotación.
La actuación consiste en la ampliación de la capacidad de la línea de fabricación actual de transformadores en sus dos productos principales y en la creación de dos nuevas líneas, una dedicada a la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la fabricación de reactancias de potencia. En este sentido, el proyecto se alinea con la política industrial de Andalucía, en tanto que busca incrementar la huella industrial en el desarrollo de las energías renovables, y particularmente se enmarca en el Plan de cadena de valor Crece Industria de la Energía, Climatización y Frío Industrial.
La declaración de proyecto de interés estratégico de Hitachi Energy Spain cuenta con el informe favorable, a los efectos de su designación, de la Unidad Aceleradora de Proyectos, así como con los informes preceptivos de la Consejería de Industria, Energía y Minas, competente por la materia del proyecto; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; de Salud y Consumo; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; de Turismo, Cultura y Deporte; y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Esta declaración tiene por objeto establecer un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa para fomentar al máximo las iniciativas empresariales, y favorecer así el mantenimiento, la creación de empleo y la atracción de inversiones a Andalucía. De esta manera, la consideración de proyecto de interés estratégico implica la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa, según recoge el Decreto-ley 4/2019 de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de 10 diciembre.
Suministro para el parque eólico Teruel
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) ha firmado con Hitachi Energy un contrato para la entrega, instalación y puesta en marcha de transformadores elevadores y de interconexión a la red de 400 kV para el proyecto del Clúster Maestrazgo del Parque eólico Teruel, informó la firma.
Este proyecto, que CIP viene promoviendo a través de contratos con un desarrollador en esa provincia y que se espera comience la fase de construcción en breve, es el segundo de estas características que el fondo danés ejecutará en España, y representará una inversión de cerca de 1.000 millones de euros, a los que se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante toda la vida útil del proyecto, de acuerdo con el informe de impacto socioeconómico realizado por una consultora independiente.
Estos transformadores se producirán en España, donde Hitachi Energy cuenta con una importante presencia industrial. En concreto, los autotransformadores de mayor tamaño, de 315 MVA y 680 MVA en 400 kV, para interconexión a la red de transmisión, se fabricarán en la fábrica de Hitachi Energy en Córdoba.
Este contrato de suministro de transformadores entre CIP e Hitachi Energy da continuidad a acuerdos anteriores entre ambas compañías, a través de los cuales Hitachi Energy ya suministró los transformadores de evacuación para el proyecto Monegros, de 487 megavatios (MW), también en la comunidad autónoma de Aragón.
El proyecto permitirá a CIP, quien viene desarrollando desde hace cinco años uno de los principales portfolios de proyectos de renovables en España, acelerar la consecución de los ambiciosos objetivos de transición energética.
Además, el proyecto se espera que contribuya al mantenimiento de más 3.540 puestos de trabajo, unos 400 millones de euros en impuestos, y electricidad equivalente al consumo de más de 570.000 hogares al año. Este acuerdo con Hitachi Energy se suma al ya anunciado por CIP con GE Vernova para el suministro de 125 aerogeneradores.
Temas relacionados
No hay comentarios