La Junta destina casi 7 millones de euros para el proyecto Sadeco 5.0 en Córdoba
Medio Ambiente
Para el consejero de Sostenibilidad este proyecto será referente para otras regiones y situará Córdoba en el mapa de la economía circular
La empresa va a construir una planta de generación de hidrógeno
Córdoba busca recibir apoyo de la Junta para el proyecto Sadeco 5.0
Córdoba/La Junta de Andalucía ha destinado casi 7 millones de euros a la ciudad de Córdoba para implantar su proyecto Sadeco 5.0, "un nuevo modelo de economía circular clave para frenar el cambio climático". Así lo ha informado este lunes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha visitado, junto al alcalde, José María Bellido, las instalaciones del Complejo Medioambiental de Córdoba Juan Revilla.
Desde la Junta "se está poniendo una gran cantidad de recursos a disposición de las entidades locales para dotar a Andalucía de una red puntera de instalaciones de gestión de residuos que logren que sea la comunidad más verde y sostenible", ha insistido el consejero de Sostenibilidad, que ha apuntado cómo, entre las convocatorias de 2021 y 2023, se han destinado casi 7 millones de euros a la ciudad de Córdoba para implantar el modelo.
"Este es un gobierno municipalista que pone el foco en la acción climática que ejercen las entidades locales, ya que son fundamentales para combatir los efectos del avance del cambio climático y, por ello, este Gobierno siempre mantendrá una colaboración fluida y leal con los ayuntamientos", ha apostillado. Para él, el proyecto Sadeco 5.0 "será referente para otras regiones a nivel nacional, y situará Córdoba en el mapa de la sostenibilidad ambiental y como ejemplo de economía circular".
El complejo cordobés contará con una planta de generación de hidrógeno a partir de los biorresiduos generados en la ciudad, con un parque fotovoltaico de 50 hectáreas, y una instalación de producción de proteína, que procesará la materia orgánica y los lodos, así como una planta de pirólisis, que descompondrá materia orgánica y otros materiales a elevadas temperaturas, instalaciones que pretenden constituir una realidad antes de 2030.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha indicado que "con más de tres décadas en activo como responsable de los residuos de los cordobeses, Sadeco es ejemplo de buen hacer y sus instalaciones garantizan que los residuos tengan una segunda vida y la mayoría no lleguen a un vertedero". Al respecto, Fernández-Pacheco ha recordado el esfuerzo que, desde la Consejería, se desarrolla para lograr que en 2035, sólo el 10% de los residuos generados en Andalucía lleguen a vertedero. Para ello, la Consejería está inmersa en la elaboración de un reglamento que lo impulse y favorezca.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que "en este mandato municipal nos enfrentamos al desafío de la sostenibilidad, el cual hemos de afrontar con ambición e iniciativas que sean referencia". Por ello, ha dicho que "Sadeco 5.0 es el ejemplo y proyecto que sigue dando pasos hacia adelante, una iniciativa que será clave para luchar contra el cambio climático desde el ámbito público y generar nuevas fuentes de energía limpia, sostenible".
También te puede interesar