La Junta destina casi 1,5 millones a tres entidades de Córdoba para contratar a 11 investigadores

Ciencia

La Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola y la Fundación para la Investigación Biomédica son las organizaciones beneficiadas

Magboat, el vehículo cordobés no tripulado que mide el impacto ambiental de las plantas fotovoltaicas flotantes de los embalses

Una investigadora en un laboratorio
Una investigadora en un laboratorio / El Día

Córdoba/La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha concedido casi 1,5 millones de euros a distintas entidades de Córdoba para incorporar a la ciencia andaluza a un total de 11 investigadores e incluye como novedades en estos incentivos la estabilización laboral o la reducción de las cargas administrativas.

Según ha explicado el área que dirige José Carlos Gómez Villamandos, la Universidad de Córdoba recibirá 1,2 millones para poder formalizar nueve contratos, mientras que la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba y la Universidad Loyola suman 270.304 euros para un perfil cada una.

Ese importe de 1,48 millones se incluye en los 17,43 millones de euros con los que está presupuestada esta línea de incentivos que implica la incorporación de 129 jóvenes talentos en ocho universidades andaluzas, 12 organismos, fundaciones e institutos públicos de I+D y una institución académica privada.

Esta línea de incentivos tiene como objetivos favorecer la carrera profesional de esas trayectorias y fortalecer con nuevo talento los grupos de I+D de las instituciones en las que desarrollan su actividad, mientras que los seleccionados tienen de plazo hasta dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación de la resolución para incorporarse a sus destinos.

El programa recoge por primera vez el compromiso de estabilización del empleo científico para las universidades públicas receptoras de las subvenciones e incluye requisitos nuevos que persiguen reforzar la movilidad y la internacionalización de los científicos andaluces, dos novedades a las que se suma la simplificación administrativa de trámites.

Con carácter general, las personas seleccionadas deben estar en posesión del título de doctor. Además, las bases de la convocatoria también fijan como requisito haber realizado un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países.

Con esta medida se persigue, por un lado, contar con científicos con experiencia internacional con el fin último de situar a la I+D andaluza a la vanguardia del conocimiento y, por otro, se busca facilitar el retorno del talento andaluz que desarrolla su labor fuera de la comunidad.

stats