La Junta destina casi 11 millones de euros en cinco años para la construcción dos centros educativos en Córdoba

Educación

Se trata del colegio Turruñuelos y el instituto Casiana Muñoz Tuñón, ambos en la capital

Las competencias Steam llegan a 160 centros educativos de Córdoba

Construcción del colegio Turruñuelos
Construcción del colegio Turruñuelos / Juan Ayala

Córdoba/La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha invertido 10,9 millones de euros en la construcción de nuevos centros educativos públicos en Córdoba desde el año 2019, casi 200 millones en toda la comunidad. Se trata del colegio Turruñuelos y el instituto Casiana Muñoz Tuñón, ambos en la capital cordobesa. La puesta en marcha de ambas instalaciones educativas ha posibilitado la creación de 1.205 puestos escolares. Además, se ha iniciado en Andalucía la construcción de otros cinco centros y se han licitado dos más, sumando un presupuesto de 52,14 millones de euros.

El instituto Casiaña Muñoz Tuñón, que recibió este nombre en reconocimiento a la astrofísica, investigadora científica y divulgadora cordobesa y Medalla de Andalucía de este año, abrió sus puertas en enero de 2022. Hasta su apertura, ya habían pasado más de 30 años desde que los residentes de Miralbaida comenzaran a pedir un instituto. El centro se puso en marcha tras numerosas promesas incumplidas y una burocracia que se alargaba en el tiempo.

Por su parte, el colegio Turruñuelos se puso en marcha en septiembre de 2020 también después de años de demanda por los vecinos de esta zona de la capital. En su construcción se invirtieron más de 4,1 millones de euros y tiene capacidad para 675 puestos. No obstante, este centro educativo funcionó de manera administrativa durante cinco años antes de su inauguración, aunque sin edificio propio. Hasta entonces, el alumnado recibió clases en las dependencias del colegio Califato, en el Parque Figueroa.

Más de 40 centros educativos en Andalucía

Por niveles educativos, y a nivel autonómico, se han promovido 23 centros de Infantil y Primaria, 16 institutos de Educación Secundaria y un centro público integrado de Formación Profesional, además de un Conservatorio de Danza y otro de Música. En concreto, la puesta en marcha de estas infraestructuras ha supuesto la creación de 13.500 plazas escolares y la mejora de las condiciones de escolarización de alrededor de 5.000 alumnos y alumnas.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y han contado, en su mayoría, con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tanto en el anterior marco 2014-2020 como en el actual 2021-27.

stats