La Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2023

Municipal

Bancada popular, con Salvador Fuentes en el centro, en un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.
Bancada popular, con Salvador Fuentes en el centro, en un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / El Día
E. D.

13 de abril 2023 - 17:03

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, el anteproyecto de Presupuestos Municipales 2023 en el que se contempla un incremento del 3,4% con respecto a las cuentas municipales del pasado año. El presupuesto consolidado este año (Ayuntamiento, empresas públicas y organismos autónomos) asciende a un total de 469,6 millones de euros, 344,9 millones solo para el Consistorio, y contempla la cuarta bajada de impuestos del mandato, 0,5% para este ejercicio.

En este sentido, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha destacado el esfuerzo realizado en estos cuatro años para bajar la presión fiscal de los cordobeses, destacando la reducción del IBI rustico en un 14%, el Impuesto sobre Vehículos un 9,7%, los Impuestos sobre Construcciones y Obras un 12,24%, o la bajada de plusvalías en un 8,2%, con la practica supresión por razones mortis causa. Además, la caída de las tasas por entrada vehículos en polígonos se reduce un 50% o los veladores, mercados municipales y venta ambulante en un 20%.

Tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Hacienda, los presupuestos municipales para 2023 se contemplan como un “presupuesto de transición entre dos mandatos y sirven de colchón contable de cara al segundo semestre del ejercicio, donde habrá un nuevo gobierno local, lo que dota de seguridad a unas cuentas para el normal funcionamiento del Ayuntamiento, especialmente para el gasto corriente cuyas partidas se ven incrementados considerablemente como consecuencia del incremento del coste de la energía”. Ahondando en este concepto de transición -ha insistido Fuentes-, “el capítulo de operaciones financieras (préstamos) ascienden a 20 millones de euros, ocho menos con respecto a las cuentas del pasado ejercicio tras el esfuerzo financiero realizado para la Base Militar”.

La estrategia de inversiones de este presupuesto se basa en finalizar los grandes proyectos iniciados en este mandato y afrontar el inicio de actuaciones necesarias en ámbitos como Participación Ciudadana, con casi 2,5 millones de euros, para complementar el Centro Cívico Noroeste, la remodelación de Osio-Cañero, así como el Centro Complementario Levante-Este y la rehabilitación de otros centros cívicos en la ciudad.

En Infraestructuras se consignan partidas iniciales para vía pública de un millón de euros y 250.000 euros en actuaciones de alumbrado. En Seguridad se mantiene la política inversora con 230.000 euros para Policía Local y 1,1 millones para Bomberos, a los que hay que añadir el proyecto de ejecución para la construcción del nuevo Parque Central, proyectado ahora en la zona de ampliación de Poniente, junto a la Ronda Oeste, y que ya ha encontrado la oposición vecinal, lo que obliga a buscar una solución de consenso.

Siguiendo con estas inversiones se prevé una partida de 1,2 millones de euros en accesibilidad; en Cultura se plantean 600.000 euros para continuar las obras de remodelación del Alcázar de los Reyes Cristianos y otra partida de 700.000 euros para museos municipales, donde se contemplan actuaciones en el Museo Julio Romero de Torres.

En la Gerencia de Urbanismo se mantiene la apuesta por el Anillo Verde consolidando el Parque del Canal con 2,6 millones, 400.000 para completar la segunda fase del Parque de Levante e iniciar las actuaciones para continuar con este Anillo Verde en el trazado en la zona de Poniente Sur desde el Figueroa a Electromecánicas.

Junto a esto, 300.000 euros para ampliar el proyecto para la rehabilitación del espacio municipal en la plaza de San Agustín; 300.000 euros para actuaciones en el antiguo Cuartel de Lepanto (ampliación de biblioteca salón de actos y espacio para el futuro espacio de mayores), 250.000 euros para el arreglo de soportales y luminarias de la plaza de la Corredera; 300.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de Campo Madre de Dios, 150.000 euros para el Puente de Hierro. A esto hay que añadir 500.000 euros para actuaciones fonoabsorbentes en grande avenidas como las que el verano pasado se realizaron en Ronda de los Tejares.

Desde la Delegación de Hacienda se consigna una partida para cofinanciación de fondos Next Generation de 1,7 millones de euros; así como 600.000 euros para la implantación del Sistema de Administración Electrónica que continua con la modernización de la estructura administrativa y funcional tan necesaria en el Ayuntamiento.

A esto hay que añadir el esfuerzo inversor de las empresas municipales previsto en este presupuesto, en el que se continúa con la apuesta en inversiones en equipamiento y equipos en Aucorsa, Sadeco, Cecosam y Emacsa, que tienen como objetivo consolidar una Córdoba más moderna y sostenible; así como Vimcorsa, que continúa, por cuarto año consecutivo, con la política tan necesaria de ayudas a la instalación de ascensores y rehabilitación de viviendas, con los proyectos de construcción de viviendas para mayores o jóvenes y con proyectos cofinanciados con la Unión Europea para la rehabilitación de barrios.

Acerca de la tramitación de estas cuentas municipales, el teniente de alcalde de Hacienda ha concluido destacando que “la aprobación de este presupuesto en este mes de abril permitirá que estén en carga en el mes de mayo, con la importancia que ello supone para afrontar lo que resta del actual ejercicio económico”.

stats