La Junta lanza un paquete de ayudas para impulsar el desarrollo industrial de Córdoba

Economía

El consejero de Industria, Jorge Paradela, detalla las primeras ayudas vinculadas al Fondo de Transición Justa de la provincia

La Junta reivindica una mayor capacidad de la red eléctrica para Córdoba: "Es absolutamente necesario"

Jorge Paradela, en el centro, con dirigentes institucionales
Jorge Paradela, en el centro, con dirigentes institucionales / El Día

Córdoba/El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha presentado este jueves en Córdoba las ayudas para impulsar un ecosistema de logística avanzada en Córdoba valoradas en más de 35,1 millones de euros y que en el caso de la provincia cordobesa incluye la financiación de dos proyectos tractores: el Ecosistema industrial para la logística avanzada en Córdoba, que persigue aprovechar las oportunidades industriales que se van a generar alrededor de la Base Logística del Ejército de Tierra y una estrategia integral de desarrollo sostenible para el Valle del Guadiato.

Ambos proyectos se financiarán con las ayudas incluidas en el programa Fondo Europeo de Transición Justa que, según ha detallado, tiene como objetivo" impulsar una industria nueva basada en las tecnologías limpias, en la digitalización, con una mayor componente de sociabilidad, de circularidad y con el uso de los recursos en aquellas comarcas de la Unión Europea donde se ha procedido al cierre de una central térmica de carbón. "Es un instrumento que va a permitir seguir dinamizando la industria de Córdoba y seguir aprovechando el momento tan prometedor con el que cuenta Córdoba actualmente", ha destacado.

Paradela ha detallado que Córdoba es la primera provincia de Andalucía en número de proyectos clave. Se trata, ha continuado, de "proyectos estratégicos relacionados con la industria que se están tramitando a través de la unidad aceleradora". Es por ello, que ha considerado que la industria de la provincia cordobesa se encuentra "en un momento muy prometedor" y, por eso, desde la Junta de Andalucía "lo que tenemos que hacer es seguir capitalizando e impulsando con todos los instrumentos a nuestro alcance".

"Lo que hemos hecho es, de la mano de los sectores, de la mano de los empresarios, de la mano de las asociaciones empresariales y de la mano del clúster logístico de Córdoba de reciente creación, identificar cuáles son los factores claves de éxito, cuáles son los elementos más relevantes a la hora de poner en marcha esa convocatoria de ayudas".

Ecosistema industrial en torno a la logística

En el caso de la capital cordobesa, el proyecto tractor acordado cuenta más de 15,4 millones de euros "para impulsar la logística avanzada y crear un ecosistema industrial en torno a la logística", ha anotado.

Se trata de una apuesta vinculada a la futura Base Logística del Ejército de Tierra, pero ha advertido, "sin olvidar que la logística siempre ha sido una actividad importante en la provincia, al estar en el cruce de los dos corredores logísticos de España: el Central y el Mediterráneo". "Es una forma más de capitalizar esos recursos y de asignarlos a una actividad tremendamente prometedora como es la logística", ha subrayado.

El de la capital será el primero de los proyectos que se ponga en marcha y, a continuación será el que se desarrollará en el Valle del Guadiato, en la zona norte de la provincia. Paradela, además, ha explicado que a ambos ayudas se sumará una tercera para el desarrollo de proyectos vinculados con el sector del frío industrial y la climatización de la provincia, actividad en la que Lucena es líder nacional, en el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), a través de la cual la UE pretende avanzar en soberanía en el desarrollo de tecnologías en sectores estratégicos. Con todo ello, "el desarrollo industrial de la provincia sumará un apoyo de 35,1, millones de euros", ha incidido.

Por concurrencia competitiva

El consejero, además, ha avanzado que todos estarán listos en el primer trimestre de 2025. Las ayudas, ha explicado, "se asignarán en concurrencia competitiva, es decir, que las ayudas van a ir destinadas a los proyectos que tengan mayor capacidad de impacto, que se va a medir en términos de empleo y generación de riqueza".

Entre las previsiones que maneja la consejería que dirige es conseguir "el mayor efecto multiplicador posible y que esos 15 millones de euros, por ejemplo, estemos impulsando 60 millones de euros de inversión o en ese rango".

Para facilitar la tramitación de las ayudas y despejar las dudas de los potenciales beneficiarios, el consejero ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha una oficina técnica que "prestará servicio de asesoramiento técnico, dinamización y acompañamiento a las potenciales entidades inversoras interesadas en participar en los proyectos objeto de las convocatorias de los incentivos de Transición Justa en la provincia". "Con estas ayudas desde el Gobierno andaluz queremos transformar y consolidar el sector logístico avanzado como un pilar de la actividad económica de Córdoba, ayudar a la provincia a transitar hacia una economía más sostenible y a crear nuevas oportunidades de actividad y empleo", ha indicado.

En el acto, en el que también han intervenido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente del clúster Andalucía Logistics, Miguel Ángel Tamarit, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz Córdoba, el viceconsejero Cristóbal Sánchez ha desglosado el tipo de proyectos que pueden desarrollar las empresas para optar a estas ayudas.

2,5 millones en incentivos

La convocatoria contempla 2,5 millones en incentivos para respaldar el desarrollo de productos y servicios logísticos; otros 6,5 millones para el refuerzo de capacidades industriales; recoge 2,5 millones para la implantación de tecnologías digitales en el proceso productivo; 1,8 millones para la transformación de los procesos y organización industrial; y 2,2 millones para el impulso de nuevas actividades industriales o servindustriales.

Los incentivos, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, podrán solicitarse una vez publicada la convocatoria en BOJA, tras lo que se abrirá un plazo de dos meses para presentar las solicitudes. "De esta manera, confiamos en seleccionar los proyectos que tengan mejor impacto, incluidos los que generen o consoliden más empleo", ha indicado el consejero.

stats