La Junta espera tener la licencia para la segunda fase del Palacio de Congresos a finales de este mes
Los Presupuestos autonómicos contemplan una partida de 1,6 millones de euros para el espacio de Torrijos
La Junta de Andalucía espera tener la licencia para ejecutar la segunda fase de las obras en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos a finales de este mes. Así lo ha anunciado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, quien ha recordado que todavía se está pendiente de recibir esa licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tras realizar las catas arquitectónicas pertinentes.
Con ello, el delegado de Economía ha insistido en la buena predisposición de trabajo que hay con la Gerencia, a la que solo queda por entregar una pequeña modificación de un proyecto ya redactado donde se incluirían las conclusiones relativas a las catas.
Herrador no ha confirmado, eso sí, cómo se llevará a cabo dicha obra. Es decir, si finalmente será Tragsa la encarga de llevar a cabo los trabajos a través de una encomienda de gestión o si se sacará a licitación este proyecto.
Lo que sí ha recordado el delegado de Economía es que la Junta de Andalucía ha consignado en los presupuestos de 2020 una partida de 1,6 millones de euros para el Palacio de Congresos, a los que se suman los dos millones de las cuentas actuales.
La segunda fase de las obras prevé una serie de actuaciones en todo el edificio. Según ha detallado Herrador, por un lado se acondicionará la zona de alrededor del Patio Mudéjar de la misma forma que el Patio Italiano.
En cuanto a barreras arquitectónicas, se instalará un ascensor que conecte todas las plantas del edificio, se pondrán rampas para salvar los desniveles y se incluirán todos los elementos necesarios para adaptar el espacio a la accesibilidad universal.
También se contempla un plan de protección de elementos de interés patrimonial. Con ello, se restaurará la Capilla de San Sebastián y sus retablos; se llevará a cabo la conservación del claustro del Palacio Mudéjar; se dará continuidad al Adarve; se creará una nueva sala y se adecuarán los espacios contiguos a los elementos emergentes de la Muralla Califal que va desde el Patio Mudéjar hasta la portada donde se encuentran las puertas de emergencia de la Biblioteca Provincial.
Se remodelarán a su vez el Patio Italiano y la cafetería y la cocina. Se mejorará la salida de emergencia de la Sala Ambrosio de Morales a través de las caleras existentes. En esta sala, se eliminará la cubierta y se creará una antesala a modo de vestíbulo.
En cuanto a la Sala Julio Romero de Torres, se restaurarán los frescos, se pondrá un nuevo pavimento para salvar las barreras arquitectónicas y se pondrá un nuevo zócalo, mobiliario e iluminación.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa