La Junta licita por 34,5 millones de euros las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba
Infraestructuras
Las actuaciones, que se van a prolongar durante 36 meses una vez que comiencen, van a discurrir en una franja situada al norte de la avenida de la Arruzafilla
La Ronda Norte de Córdoba, al detalle
Córdoba/La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 34,5 millones de euros las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, que va a discurrir en una franja situada al norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha afirmado que, con esta licitación, se da cuenta del “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la mejora de la movilidad y de la calidad de vida de los cordobeses”.
“Después de años de promesas, que se remontan a 2007, hemos rescatado la Ronda Norte de Córdoba con un proyecto renovado y una importante inversión”, ha manifestado la titular de Fomento.
Además, ha destacado que la Ronda Norte se ha retomado “de la mano del Ayuntamiento y los vecinos, con los que hemos mantenido numerosas reuniones para contar con el mejor proyecto”.
La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, tal y como ya avanzó El Día, contará con una longitud de 722 metros, a los que hay que sumar 900 metros más de remodelación de la ronda Oeste o Poniente. Esta obra comprende, en primer término, la duplicación de la calzada hasta los cuatro carriles en el tramo de la avenida de la Arruzafilla, con lo que se mejorará la circulación. Además, se separará el tráfico de largo recorrido con el de los residentes de la zona, que contarán con vías de servicio en paralelo a la Ronda Norte.
También se ha tenido en cuenta de que el tráfico principal de la Ronda Norte esté lejos de las edificaciones para causar las menores molestias. Así, el tráfico de largo recorrido (el tronco principal de la Ronda Norte) quedará separado 21 metros de las viviendas, frente a los tres metros y medio actuales. Esa distancia será posible gracias a la futura vía de servicio y una zona peatonal que se va a ejecutar.
Obras complementarias
El proyecto de la Ronda Norte incluye obras complementarias como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu se modificará para generar un doble nivel, que agilizará el tráfico rodado, que actualmente presenta cierta congestión en horas punta.
Para ello, se va a deprimir la cota de la ronda Oeste (A-3050) para pasar por debajo de la glorieta. Se ha diseñado una glorieta circular que permite disponer del mayor espacio posible para la conexión de ambas carreteras. Asimismo, se ha ideado para facilitar no sólo la movilidad de los vehículos, sino también para mejorar los desplazamientos por la zona tanto de peatones como de ciclistas.
Por último, se remodelará el cruce de la avenida del Brillante con la avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez.
Un acondicionamiento que implicará, sin modificar el diseño de la actual intersección, una mejora del firme y nueva señalización. Es decir, se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida. De esta manera, la avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.
Aportaciones vecinales
El diseño de la Ronda Norte de Córdoba ha tenido en cuenta las aportaciones vecinales, que se han incorporado al proyecto por un importe de un millón de euros. La mayoría de las actuaciones en ese sentido están pensadas para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico.
Entre las medidas, se han aumentado el número de pasos de peatones, se ha proyectado una barrera vegetal, con arbolado que separa la vía de servicio de la duplicación de la calzada.
También se ha suprimido del proyecto la mediana de hormigón de separación de ambos sentidos que había prevista por un elemento más urbano, similar a la separación de calzadas de otras vías de la ciudad.
El plazo de ejecución estimado para la construcción de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba es de 36 meses una vez se inicien los trabajos. Las empresas interesadas en ejecutar esta infraestructura tienen hasta el 24 de enero para presentar sus ofertas a través del portal electrónico de la administración autonómica (Sirec).
Más de 17 años de espera
La Ronda Norte es una infraestructura que se remonta a hace más de 17 años, cuando los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía presentaron los primeros estudios e incluso presentaron un proyecto con un presupuesto de más de 200 millones de euros que era inviable de ejecutar económicamente. Los anteriores gestores intentaron acometerlo mediante la fórmula de la colaboración público-privada e incluso llegaron a dar un plazo de finalización, 2014, que se incumplió para luego no retomar el proyecto.
En 2019, con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, se retomó el proyecto con la redacción de un nuevo estudio de viabilidad de la Ronda Norte, con un presupuesto y un diseño más acorde a las necesidades de movilidad de la ciudad.
Posteriormente, en 2021, se licitó la redacción del proyecto de la primera fase del tramo autonómico de la Ronda Norte de Córdoba, que abarca desde la glorieta Académica García Moreno (a la altura del Hipercor) y la glorieta Santa Beatriz (en las inmediaciones del Carrefour) que, una vez terminado, ha sido objeto de mejoras con las aportaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como por las asociaciones vecinales antes de su licitación.
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