La Junta de Andalucía rechaza el soterramiento de la ronda Norte de Córdoba que pedían los vecinos
Fomento
El proyecto final no incluye la principal petición del Distrito Noroeste para que esta vía discurriese bajo tierra
Una de las modificaciones consiste en aumentar el tamaño de la barrera que habrá entre la ronda y las viviendas
El primer tramo de la Ronda Norte de Córdoba costará casi el doble y la Junta espera adjudicarlo este año
Córdoba/El proyecto final de la ronda Norte de Córdoba se ha cerrado sin el acuerdo de los vecinos al rechazar la Junta de Andalucía el soterramiento que ha pedido de forma reiterada el Distrito Noroeste. La vía, por lo tanto, solo estará bajo tierra en la glorieta María de Maeztu (Hipercor) e irá por la superficie en el resto del recorrido. La Delegación de Fomento, el Ayuntamiento de Córdoba, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y los presidentes de los Distritos Noroeste y Norte han mantenido una reunión este lunes en la que se han llegado a varios acuerdos para realizar modificaciones en esta primera fase del proyecto.
Al acabar la reunión, las percepciones han sido muy diferentes para unos y otros. Por una parte, la delegada, Carmen Granados, ha asegurado que las sensaciones han sido "positivas", destacando que se han tenido en cuenta varias modificaciones solicitadas por el Ayuntamiento y por el movimiento vecinal que supondrán un aumento del presupuesto de casi un millón de euros. Por su parte, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que "no se puede hablar de acuerdo" ya que ha habido un "desencuentro" al rechazar la Junta el soterramiento de la ronda por la avenida de la Arruzafilla. "Hemos llegado hasta donde hemos podido llegar", de forma que ahora se trabaja sobre "el plan B".
Entre las modificaciones que se van a incorporar destaca la sustitución del elemento de separación que había previsto en la mediana de la Arruzafilla -una barrera tipo New Jersey- por otro que transmita "más permeabilidad". Este cambio se realiza a petición del Ayuntamiento, igual que la colocación de un semáforo intermedio en la avenida que conecte la acera de las viviendas con el futuro parque del Canal. Esto -unido a la semaforización de las glorietas- favorecerá una regulación del tráfico por parte del Consistorio.
Por otro lado, entre la ronda y la vía de servicio que dará acceso a las urbanizaciones había previsto un montículo de tierra que serviría para separar estos espacios. Finalmente, los vecinos han conseguido cambiar este elemento, de forma que la barrera visual y de sonido gane en altura y tenga más vegetación.
Sobre el soterramiento, la delegada de Fomento ha manifestado que "la solución básica que se dio y que tiene viabilidad es la que hay sobre la mesa" y que "hay parte de vecinos que quieren el soterramiento y otros que aceptan el proyecto como está concebido".
De Gracia, por su parte, ha resaltado que la reunión ha tenido un primer momento de "desencuentro" porque el Consejo del Distrito Noroeste quiere que la vía vaya bajo tierra. Al no ser posible, han hecho "un esfuerzo y nos hemos centrado en mejorar" la parte que discurre por la avenida de la Arruzafilla y la gloriera de Santa Beatriz (la que se ubica junto al centro comercial La Sierra).
El presidente del CMC ha manifestado que hay un debate sobre el término para denominar a esta nueva vía ya que "por un lado se llama ronda y, por otro, nos dicen que es una avenida mejorada". Lo que tampoco se sabe por el momento es cuánto tráfico va a soportar y los vecinos temen que el colapso que hay ahora en la glorieta del Hipercor se traslade a la de Santa Beatriz.
Con el objetivo de que haya "una relación fluida" de seguimiento de la obra, los representantes vecinales han pedido que se constituya una comisión o mesa en la que se comuniquen posibles modificaciones o problemas que puedan aflorar durante los trabajos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Distrito Noroeste, Enrique Menjón, ha lamentado que la Junta "ni ha asumido ni contempla" la principal petición de los residentes en las urbanizaciones de la Arruzafilla. "Si no la soterran y en su lugar ponen semáforos, ¿de qué nos sirve?", porque, en su opinión, estamos hablando de una vía que es como "una autovía".
Un plazo de ejecución de 36 meses
Las obras están presupuestadas en 33 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 36 meses. Actuarán en tres ámbitos del trazado de la ronda Norte. Por un lado, se llevará a cabo el soterramiento de la actual ronda a su paso por la glorieta María de Maeztu, que actualmente presenta una alta congestión en horas puntas; por otro se remodelará la avenida de la Arruzafilla, donde se construirá una vía de servicio adosada a un espacio peatonal que dé acceso a las urbanizaciones e, igualmente, se plantea el acondicionamiento de la intersección de la avenida de la Arruzafilla con la avenida del Brillante, sin modificar su diseño, reforzando el firme e instalando una nueva señalización horizontal. A tal efecto, la Junta ha solicitado al Ayuntamiento la disponibilidad de los terrenos de cara a aprobar el proyecto y para que la adjudicación se haga antes de acabar este año 2024.
Este proyecto estaba incluido en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 y su ejecución estaba comprometida por anteriores gobiernos autonómicos desde el año 2008.
Esta primera fase contaba inicialmente con un presupuesto 17,5 millones de euros para reconvertir la avenida de la Arruzafilla en ronda, la remodelación de la glorieta de Santa Beatriz, la mejora del cruce de la avenida del Brillante con Escultor Fernández Márquez y también con Poeta Emilio Prados y el Calasancio y el enlace con la carretera de Trassierra. En este caso, la obra se llevará a cabo sobre una longitud de 600 metros. Una vez que se concluyan estas actuaciones, este primer tramo de la ronda Norte se podrá abrir al tráfico.
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