La Junta destina 44,49 millones de euros al servicio de hemodiálisis ambulatoria en Córdoba

Sanidad

El contrato incluye una serie de mejoras, como un menor número de puestos por sala con el fin de preservar lo mejor posible la intimidad

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Un paciente en hemodiálisis. / Álex Cámara

Córdoba/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), del servicio de hemodiálisis en régimen ambulatorio en centros de diálisis extrahospitalarios a pacientes en la provincia de Córdoba por un importe total de 44.490.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco años sin posibilidad de prórrogas.

Este contrato garantiza la prestación adecuada de asistencia sanitaria a pacientes del SAS, con carácter complementario a los servicios propios, como prestación del sistema sanitario. Esta contratación supone, además, una serie de mejoras en la prestación del servicio que redundan en beneficio de los usuarios y para los profesionales de los centros sanitarios, destacando que prevé un menor número de puestos por sala de hemodiálisis con el fin de preservar lo mejor posible la intimidad y contribuir a la humanización del proceso dialítico; o la facilidad con la que los usuarios del SAS pueden llegar a los centros sanitarios concertados e implicando que dichos centros estén ubicados convenientemente para que los usuarios puedan acceder a ellos sin dificultades significativas en términos de distancia o tiempo de desplazamiento.

De igual modo, señala que la dotación de monitores, dializadores y material fungible necesaria para la realización de las sesiones de diálisis presenten mejoras sobre las prescripciones mínimas requeridas en las características de los instrumentos utilizados para el desarrollo del servicio con impacto en aspectos tan importantes como la facilidad de utilización, que presenten seguridad de uso y de resultados.

Igualmente, se valora la disponibilidad de dispositivo para evaluar la bioimpedancia del paciente por multifrecuencia, al ser una herramienta que ayuda a valorar el estado de nutrición e hidratación del paciente, con influencia en los resultados en salud de éste, así como también la eficacia, como capacidad del material para conseguir los efectos perseguidos o deseados. Se hace hincapié en incidir en las características del plan de mantenimiento preventivo y correctivo que debe aportar el licitador, para la totalidad de equipos e instalaciones aportados.

Este nuevo expediente de contratación resalta la importancia de los recursos humanos ofertados, por ser la organización y cualidad del factor humano ofertado determinante para una buena ejecución del servicio, así como el organigrama en el que se detalla la organización de éstos en relación con la prestación que se va a ejecutar, destacando las distintas categorías profesionales con las funciones a desarrollar, la responsabilidad y los diferentes horarios.

Dentro de las mejoras que se pretende, se valora además en esta nueva licitación especialmente los procedimientos de trabajo y organización de la prestación ofertados, buscando la máxima calidad del Servicio de Hemodiálisis. Por otro lado, en relación con los usuarios, se valora que los licitadores presenten una memoria explicativa sobre la gestión de quejas y sugerencias, comunicación e información, y la medición de la satisfacción de estos al poner al usuario en el centro de la presente licitación, así como que las ofertas presenten un adecuado sistema de información, que va a permitir en todo momento una adecuada monitorización y seguimiento del paciente, para asegurar la efectividad de las terapias realizadas.

También la nueva licitación recoge mejoras, valoradas como criterios de adjudicación, como TV individual por puesto en todos los centros; disponibilidad de un ecógrafo en cada centro de diálisis, que los pacientes puedan beneficiarse de técnicas especiales de diálisis de la hemodiafiltración con doble filtro y regeneración del ultrafiltrado HFR o la hemodiálisis extendida; puestos con monitorización continua de pacientes en todos los centros en una ratio de dos puestos cada diez; o la dedicación de determinados profesionales especializados para la educación y control dietético, la atención psicológica y el asesoramiento social, entre otros.

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