La Junta recuerda que ha subido tres veces las ayudas a las organizaciones que trabajan con la discapacidad desde 2019

Políticas Sociales

Adolfo Molina asegura que "estamos llegando donde podemos llegar" por la "infrafinanciación" del Gobierno de España

Las nuevas consultas externas del Materno-Infantil estarán en funcionamiento en 2026

Concentración en Córdoba de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Córdoba/El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno ha subido "hasta en tres ocasiones" la financiación para las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, entidades que este martes se concentraron para reclamar una solución a la "grave situación" que padecen sus centros y servicios.

Molina ha añadido que estas tres subidas a las ayudas "no es suficiente, seguro, y ellos están en su derecho de quejarse, pero antes estuvo congelado durante muchos años y ahora ha habido hasta tres subidas en ese precio que aporta el Gobierno andaluz, por lo que estamos haciendo un esfuerzo".

El delegado ha añadido que "todos queremos mejor financiación, también la Junta Andalucía quiere mejor financiación, puesto que el Gobierno de España nos lleva castigando muchos años con una infrafinanciación de 1.500 millones de euros que perdemos los andaluces todos los años por ese sistema que pactó en su día Zapatero con Esquerra Republicana y que ahora mismo lo que vemos en el horizonte es todavía peor si los acuerdos del presidente del Gobierno con los independentistas se llevan a cabo para dejar ese manejo de los impuestos a Cataluña".

Si la Junta Andalucía tuviera "esos 1.500 millones de euros que hacen falta, pues serían 1.500 millones de euros al año más para sanidad, para educación y también, por supuesto, para políticas sociales".

Por último, ha explicado que "se está haciendo un esfuerzo importante", insistiendo en que "antes estaba congelado y ahora ha habido ya tres subidas", por lo que "respetando la opinión de todo el mundo, estamos llegando donde podemos llegar".

Temen por su supervivencia

Las entidades que atienden a las personas con discapacidad en la provincia de Córdoba se movilizaron el pasado martes para reclamar una solución a la grave situación que padecen sus centros y servicios por la falta de una financiación justa, lo que pone en riesgo su supervivencia. Personas con discapacidad, familiares y profesionales de estos centros y servicios que atienden a este colectivo se concentraron en el bulevar de Gran Capitán para exigir una respuesta urgente a la Junta de Andalucía y al Gobierno central ante la situación límite que atraviesan.

En el acto se leyó un manifiesto en el que ponen de relieve también la importancia de realizar un estudio del coste real de sostenimiento de los centros y servicios para asegurar su continuidad a largo plazo y no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales basadas únicamente en disponibilidad y criterios presupuestarios.

Para ello, proponen un nuevo modelo de financiación que contemple la actualización de su coste de forma automática y permanente conforme al IPC, además de tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en los centros y servicios de las entidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último