La Junta informará "con transparencia" de los resultados de la muestra de los montaditos de pringá

Sanidad

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba señala que la investigación empezó cuando recibieron la primera denuncia

Salud estudia una segunda comida con más afectados por los montaditos de pringá

Análisis de una muestra en un laboratorio.c / Efe

Córdoba/Tras la situación de alarma creada por la intoxicación de 44 personas por consumir montaditos de pringá en una taberna de Córdoba, la Junta de Andalucía asegura que informará "con toda transparencia" en cuanto "tengamos conclusiones".

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha aclarado que la Administración empezó a investigar cuando llegó "una denuncia, que fue el lunes pasado", día 13 de enero, aunque la intoxicación se produjo más de una semana antes, el día 4.

A partir de que haya una denuncia "es donde puede empezar a investigar la Administración y es lo que se hizo por parte del Servicio de Salud Pública", ha insistido. Ahora mismo, la investigación está abierta y "tenemos que ser muy prudentes" para "preservar la salud de las personas y ser muy prudentes con la información que esté dando".

Afectados en dos comidas

La jefa de Salud Pública de la Junta en Córdoba, María Cruz Gallego, ha aclarado este jueves que la intoxicación con montaditos de pringá consumidos en una taberna de Córdoba no se produjo en una sola comida, sino en dos celebraciones en el mismo establecimiento el pasado 4 de enero a diferentes horas: una comida y una cena.

Fue el pasado lunes 13 cuando dos personas presentaron una denuncia ante la Delegación de Salud y Consumo de la Junta tras asistir a un cumpleaños en el bar y padecer "dolores abdominales y diarrea" tras comer la pringá, aunque solo una de ellas fue atendida por los servicios de Urgencias.

A raíz de esta comunicación, los servicios de epidemiología del Distrito Sanitario de Córdoba "se pusieron a hacer las encuestas epidemiológicas y consiguieron contactar, de momento, con 44 personas". Todos los indicios de la investigación "apuntan a que el único alimento común que han tenido ha sido el montadito de pringá".

Además, Gallego ha explicado que se ha realizado la inspección del establecimiento por parte de los servicios de protección de la salud del Distrito Sanitario de Córdoba y se han tomado muestras testigo de la pringá que había guardado el establecimiento -tal y como indica la ley- y que estaban congeladas.

Estas muestras se enviaron este pasado miércoles a la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y la Junta está a la espera de los resultados, aunque la jefa de Salud Pública no ha precisado cuándo podrían llegar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último