Kamira reivindica desde Córdoba el papel del mantón de Manila como fusión de culturas
La muestra puede verse de lunes a domingo en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV)
Más de 100 piezas de Medina Azahara, "la ciudad resplandeciente", brillan en una exposición en Nueva York
Córdoba/La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Kamira) ha inaugurado en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Córdoba la exposición El mantón de Manila, fusión de culturas, un homenaje a esta prenda de vestir que reivindica su simbología como elemento multicultural, cuya evolución queda reflejada en la muestra, que está financiada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
El mantón de Manila se muestra como protagonista de un itinerario cultural extenso y plural que refleja siglos de intercambio entre Oriente y Occidente. Surgido en el contexto del comercio de la ruta de Manila, algunas fuentes fijan su origen durante la dinastía Chang en China en el año 600 de nuestra era.
Este elemento de seda bordada ha trascendido fronteras y generaciones, revelándose en un icono de elegancia, que mediante la multiculturalidad ha acabado convirtiéndose en un elemento característico de la mujer española.
Para la presidenta de Kamira, Carmen Santiago, "la exposición enfatiza en cómo este lienzo cuadrado de seda ha entroncando directamente con el flamenco y con lo gitano, incorporándose como pieza esencial del traje de gitana y del baile flamenco, de forma que ya es un elemento indisoluble de la riqueza cultural gitana y de la imagen de sus mujeres".
Su compleja elaboración y sus ricos motivos decorativos lo posicionan como un testimonio vivo de la globalización más temprana, en la que arte, historia y moda convergen de una forma singular. "Profundizar en la rica historia del mantón de Manila ha supuesto explorar una rica red de influencias culturales, sociales y económicas, que siguen vibrando en la actualidad, de manera que ese itinerario nos sumerge en una prenda poliédrica que ha acabado convertida en símbolo de la identidad de las mujeres españolas y de las gitanas", ha dicho Santiago.
La muestra puede visitarse en el horario habitual del Centro de Recepción de Visitantes, es decir, de lunes a sábados de 09:00 a 18:45, mientras que los domingos y festivos será de 09:00 a 14:15.
Temas relacionados
No hay comentarios