Las Ketchup: “Ahora hay más posibilidad de que algo se haga viral”
Música
Las cordobesas actuarán este sábado en Córdoba en la Plaza de Toros, dentro del Cordobita Fest
Javier Frutos: "Hay profesiones invisibles en el cine que son muy importantes"
Eran los 2000 y no existían las redes sociales, pero hicieron de la viralidad su pan de cada día. Interpretaban canciones pegadizas y dieron con un himno atemporal, el Aserejé, que (eran otros tiempos) vendió 8 millones de copias. Lucía, Lola y Pilar Muñoz son Las Ketchup y actuarán en la primera edición del Cordobita Fest este sábado.
Estas hermanas cordobesas, que llevan dos décadas viajando con su música por todo el mundo, opinan que una de las cosas más importantes y fundamentales de su grupo es poder trabajar en familia, si no, alguna de ellas“no seguiría” en esta industria, porque para estas artistas, “la música y Las Ketchup son una”. De familia les viene su pasión por la música: son hijas del guitarrista flamenco llamado Juan Muñoz El Tomate.
Tienen una filosofía, el tiempo te lleva por diferentes destinos y paradas, y a ellas les ha llevado por los recovecos más variopintos del mundo, como los países nórdicos, Tailandia o festivales internacionales. La popularidad del Aserejé y su carrera por distintos festivales de la canción pusieron a Córdoba en el foco, aunque paradójicamente solo han actuado una vez en la ciudad.
Pregunta.Este 19 de octubre en Cordobita Fest, ¿de qué van a poder disfrutar los cordobeses?
Pilar : Vamos a poder encontrarnos en esta ciudad tan maravillosa que es Córdoba y nos encanta el hecho.
Lola: En Córdoba solamente trabajamos una vez, en feria, no hemos vuelto a ir. Estamos deseando también compartir el escenario con amigos, vamos.
Lucía: Con grupos que nos encantan, como Lya…
Pilar: Vamos, que nos da mucha marcha.
P.¿Cuál es el primer recuerdo que tienen Las Ketchup con la música?
P: Pues desde nuestra infancia, porque nuestro padre es guitarrista flamenco, nos llevaba a un montón de festivales. La música y Las Ketchup son una. Hemos crecido con la música.
L: Yo me estoy acordando de repente de esos primeros discos de Lola y Manuel.
Lu: Yo de la guitarra flamenca.
L: Todo el día sonando desde que estábamos en la barriga.
P.Y ustedes ¿cómo ven ahora el sector, respecto a sus primeros lanzamientos? ¿Es difícil dedicarse a este mundillo?
Pi: No hay nada fácil ni difícil, yo creo que el destino es una cosa con la que tú te encuentras a diario. Es un trabajo y un trabajo todo el mundo sabe lo que es.
Lu: Ahora hay facilidades que antes no había, por ejemplo, antes tenías una compañía discográfica que hacía una promoción, o era muy difícil que tu música saliera. Ahora con las redes sociales, pues todo eso ha cambiado muchísimo, pero como dice Pilar tienes que currártelo mucho y conectar con el público. Por muchas redes que haya tienes que tener tu pellizco y tu poquito de.
P. Ahora la viralidad está a la orden del día, pero ustedes lo consiguieron en un momento aún analógico, ¿cómo lo vivieron?
L: Eso se vive, como se vive todo. Las cosas pasan y ya está.
P: Nosotros tenemos una forma de ver las cosas. Vivimos la vida con lo que nos va tocando. Es esa tranquilidad de poder estar con la vida y acompañándola. Esa tranquilidad de poder estar con la vida, en el momento que te toque una cosa, te toque otra… Esa es la vida.
Lu: Está diciendo lo de ser viral, que a nosotras se nos hizo sin haber lo que hay ahora. Pues muchas veces nos dice la gente cuando hablamos del tema “si lo que os paso a vosotras, os pasase en el día de hoy, donde más podría haber llegado”, ahora hay más facilidad para que algo se haga viral.
Pi: Luego, hay un dicho que dicen en la Reina del Sur que a mí me encanta: si está para ti, aunque te quites; si no es, aunque te pongas. Esto es un viaje, tu viaje tiene destinos, paradas...
L: La vida es así y cada cosa que la vida te trae, estas tú para sortearla, para hacer lo mejor que puedas con ella.
P.Hablando de destinos, han actuado en muchísimos sitios de todo el mundo, ¿alguno que recuerden de una forma distinta?
P: Yo tengo 3 sitios. El Salvador, que cuando llegué parecía que estaba en mi casa, que fuimos a la tele, a hacer algo para recaudar fondos para los niños. Los países nórdicos, Dinamarca, Suecia, Noruega. Festivales que se hacen en sitios emblemáticos, una naturaleza que lo flipas. Me pareció que a partir de ahí hubo un antes y después. Luego, en Sevilla en una sala que había chicos jóvenes haciéndonos el compás, cantando con nosotras. Disfruté tanto ese concierto. No es que en otros no los haya disfrutado, sino que esas tres paradas me parecieron mágicas.
L: Para mí, Latinoamérica es un sitio que cuando he ido me ha llenado mucho y me he sentido una con todo y todos. Siempre guardo muchos recuerdos. Con Tailandia también, me encantó estuvimos como diez días. Luego, grabamos un spot publicitario en las playas del sur. Todavía sigo recordando esos diez días, como un lugar donde no me importaría estar. Es verdad que en los países nórdicos hemos hecho muchos festivales, son lugares mágicos que te renuevan, que te limpian… Esos festivales suelen ser de día, estar rodeada de vegetación, hay lagos con cisnes.
Lu: A mí me llamaron la atención, Japón, Nueva York para disfrutar, y el sitio donde trabajaría todos los días, España.
P.Y ¿cómo es trabajar en familia?
L: Lo mejor del mundo, porque imagínate tres hermanas que llevamos más de 20 años trabajando, si no hubiera sido porque somos hermanas, yo, personalmente, pienso que no estaría. Me siento superbendecida por estar caminando en esta vida y en este trabajo con mis hermanas.
P.¿Qué momento de su carrera recuerdan con más ilusión?
Lu: Pues mira un concierto donde estábamos todos los hermanos en el escenario, los siete hermanos. No me olvidaré.
P. ¿Qué pueden adelantar del futuro de Las Ketchup?
L: Yo tengo bola de cristal y todavía no lo he visto. El futuro es mañana, hoy estamos aquí contigo.
Lu: Yo la verdad es que no pienso en el futuro, pienso en el presente.
Pi: Es mejor vivir el momento aquí y ahora.
También te puede interesar
Lo último